Raúl Hasbún
Quick Facts
Biography
Raúl Alfredo Hasbún Zaror (n. San Bernardo, 6 de junio de 1933) es un sacerdote diocesano chileno de origen palestino cristiano de la Arquidiócesis de Santiago. Conocido popularmente como el "cura Hasbún".[1]
Carrera
Fue secretario personal del Cardenal Raúl Silva Henríquez con quien tuvo una conflictiva relación, siendo despedido por él. Es también Profesor de Teología Moral, de Confesión y de Predicación en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, de la Arquidiócesis de Santiago.
Fue columnista dominical de El Mercurio, profesor de la Universidad Gabriela Mistral, Capellán del Colegio Mariano y Colegio Santa Úrsula. Pertenece al Instituto Diocesano de Schöenstatt.
Entre 1972 y 1974 fue director ejecutivo de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, marcando fuertemente la línea editorial del canal, opositora al gobierno de Salvador Allende en la etapa de mayor polarización en el país. Después del Golpe militar, en 1974, renunció a su cargo por diferencias de índole personal con el rector delegado de la Universidad, vicealmirante Jorge Swett Madge, pese a que Hasbún era partidario ferviente del gobierno militar. En su reemplazo fue designado Eleodoro Rodríguez Matte.
En el año 2000, ofició la ceremonia de matrimonio del tenista chileno Marcelo Ríos, con la costarricense Giuliana Sotela.
Desde 1977 hasta comienzos del 2001 condujo el espacio del comentario religioso y de actualidad de Teletrece, noticiario central de Canal 13, los días viernes, alternando con Mons. Luis Eugenio Silva. Después de su polémica salida de la ahora ex estación católica en enero del 2001 por emitir comentarios a favor de Augusto Pinochet y Paul Schäfer, que incluso significó una nota de parte de la Conferencia Episcopal de Chile rechazando categóricamente sus dichos y desautorizando a Hasbún para asumir una opinión de la Iglesia referente a estos temas, llegó a Megavisión para realizar el espacio de comentario religioso (alternando con el Pbro. Enrique Opaso, párroco de Reñaca), que iba antes del noticiero y además algunos domingos presidía la Santa Misa televisada por el canal. Esto ocurrió hasta el 2012, cuando el espacio fue cancelado y Hasbún fue despedido de la estación por los ejecutivos del Holding Bethia que compraron la estación privada a la sucesión de Ricardo Claro.
Actualmente el P. Hasbún continúa grabando series de formación católica que son emitidas por la cadena de televisión católica EWTN (Eternal Word Television Network). para toda hispanoamérica vía televisión satelital. Es un fanático del fútbol e hincha de Palestino.
Afinidades políticas
Fue director ejecutivo de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile durante los años 70 y uno de los más férreos opositores al gobierno de Salvador Allende.
Su simpatía por la derecha política y la defensa al régimen militar chileno encabezado por el general Augusto Pinochet, le ha significado diferentes críticas por parte de distintos sectores de la política chilena, incluyendo la propia iglesia.
Polémicas
Pocos meses antes del golpe de Estado de 1973 fue acusado de cómplice en el asesinato del obrero Jorge Tomás Henríquez G, el que murió asfixiado, tal como señaló el detective a cargo de la investigación policial. Todos los expedientes del caso desaparecieron después del Golpe. El caso fue sobreseído en 1974.
Hasbún gestionó la visita de la artista italiana Raffaella Carrà, cuyos shows incluso aparecieron en el programa Creaciones de Canal 13, y muchas personas señalaron que el sacerdote tenía algún interés romántico en torno a la artista.
Durante uno de sus habituales comentarios religiosos en el noticiario central del Canal 13 , el 19 de enero de 2001, expresó una opinión acerca del gobierno y del presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, por intentar acallarlo en sus denuncias sobre los crímenes de los regímenes comunistas, sobre todo contra los cristianos, y por sus críticas a lo que él considera la tergiversación de la historia reciente de Chile, luego de esas palabras, semanas después dejaría de hacer su clásico comentario religioso y de actualidad en Canal 13 , para hacerlo en MEGA, hasta 2012, cuando fue despedido de la estación privada.
También causó polémicas por defender públicamente a través de sus comentarios televisivos a Augusto Pinochet y Paul Schäfer y a violadores de los derechos humanos como Manuel Contreras.
El polémico sacerdote presentó una querella contra Televisión Nacional de Chile, cadena estatal de televisión, tras una parodia humorística que se hizo de él en un programa estelar, "por ofender groseramente la dignidad de los sacramentos de la eucaristía y la confesión y a todos aquellos que profesan la fe cristiana católica", que ganó y que obligó a TVN a dar disculpas públicas.
El sacerdote fue uno de los que ofició algunas de las misas de los funerales del difunto Augusto Pinochet en 2006.
En 2011 asumió la defensa del sacerdote Cristián Precht, ex vicario de la solidaridad y de ideas políticas radicalmente opuestas a Hasbún, en el juicio canónico que se siguió en su contra en la Santa Sede por abusos sexuales a menores, en el cual Precht resultó culpable.
Obras
- Buenos días país (1983), Editorial Andrés Bello. Recopilación de artículos publicados en el diario La Tercera.
- El valor de la palabra, (1985), Editorial Andrés Bello.
- Testimonios Del Padre Raúl Hasbun, Editorial Edebe, ISBN 956-18-0254-6
- Abrid las puertas al redentor
Referencias
Enlaces externos
- Hojas de parra rellenas Extracto del libro Buenos días país
- La lengua triple - Un binomio invencible Por el Pbro. Raúl Hasbún Zaror