Quick Facts
Biography
Misón fue un antiguo pintor de vasos griego, activo en Atenas entre el 500 a. C. y 475 a. C., durante el llamado período tardo arcaico de figuras rojas.
Su firma, como alfarero y pintor de vasos, nos ha llegado, en grandes letras pintadas en rojo, en el cuello de una crátera de columnas dedicada a la Acrópolis de Atenas por el mismo pintor, en una fase tardía de sus actividades.
Era una práctica común por parte de los pintores de cerámica ática dedicar a la Acrópolis una obra creada autónomamente, como lo demuestran otros hallazgos similares, como por ejemplo, el plato dedicado de Epicteto.
Misón es considerado por John Beazley como el fundador del grupo de manieristas. Es un pintor de grandes vasos, especialmente de cráteras de columnas, una forma frecuente y muy común en esa época. Se han encontrado cerca de setenta ejemplares atribuidos en el corpus de su obra, que se estima conste de unos noventa vasos.
Entre su producción destacan la ánfora tipo A del Louvre G 197, la crátera de cáliz del Museo Británico E 458 y la ánfora panatenaica del Museo Arqueológico Nacional de Florencia 3982, esta última más cercana al estilo del Pintor de Pan. Estas obras parecen pertenecer a una fase juvenil del trabajo de Misón, todavía influenciado por la calidad de maestros como Fincias y Eufronio. El ánfora, en particular, pertenece a una fase de la historia de esta tipología en donde las figuras no se presentaban enmarcadas dentro del panel, una tipología desarrollada por el Pintor de Berlín. La producción más comercial posterior, está representada por cráteras de columnas y pélices, que se acercan, por estilo y tipo de vasos, a la producción similar del grupo de Manieristas (en su mayoría sus alumnos, al menos los de la primera generación) mientras se mantiene un nivel cualitativo más elevado.
En el grupo de Manieristas el alumno más cercano a Misón parece haber sido el Pintor del Cerdo, que se cree se hubiese hecho cargo del taller del maestro.