Miguel Vidal Perelló
Quick Facts
Biography
Miguel Vidal Perelló nació en Consell, en Mallorca (Baleares, España), el 26 de julio de 1942.
Biografía
Miguel Vidal Perelló nació en el número 26 de la calle Roser de Consell, el 26 de julio de 1942. El mayor de los tres hijos habidos en el matrimonio entre Antonio Vidal Busquets y Martina Perelló Fornés, dos payeses que tenían a su cargo el predio de Son Bet, y cuya obsesión fue siempre poder dar estudios a sus hijos.
Miguel estudió en el pueblo hasta que tuvo edad para cursar el bachillerato en Palma, cosa que hizo en los Teatinos de la calle Aragón, primero, y en el Instituto Ramón Llull, después. De lunes a viernes vivía en casa de una tía, en la barriada de La Soledad, para volver los fines de semana a Consell. Estudió Magisterio, que era en la época la única carrera que se podía cursar en Mallorca, cuando lo que él soñaba era convertirse en periodista y ganarse la vida como tal. Sus primeras crónicas y sus primeros duros los ganó narrando las peripecias de la vuelta a Mallorca en camello en Diario de Mallorca, aventura que corrió junto con el pintor Gustavo Peñalver y que tuvo mucha notoriedad aquél mes de enero de 1964. Aventura de la que saldría un libro titulado “Mallorca a paso de camello”, y que estimuló más si cabe las ansias de Miguel de dedicarse al periodismo. Cosa muy difícil en la isla por la escasez de medios y la dificultad de ejercer siquiera como colaborador una profesión encorsetada por el carnet de periodista que muchas veces se daba por méritos adquiridos en el franquismo.
Pero a Miguel no le arredraban las dificultades y fue pidiendo trabajo hasta que en 1960 Pere A. Serra Bauzá, su mejor maestro, el hombre que mejores consejos de futuro le daría, le abrió las puertas de “Fiesta Deportiva” y “Mallorca Daily Bulletin”. Los primeros años sesenta también colaboró con el “Diario de Mallorca”, “Última Hora” y “Baleares”. Pero el campo de acción era muy limitado en Mallorca, y Miguel no podía reprimir sus ansias de triunfar como reportero y decidió dejar la isla para intentar realizarse como persona y como periodista. Así que en 1966, después de haber trabajado durante el verano como conserje de noche en el hotel Pax de Magalluf y tener que dejar el trabajo por una inoportuna anemia, marchó a Suecia a descubrir el mundo que tanto apasionaba entonces a los jóvenes mallorquines. Tiempos duros, casi épicos aquellos: Miguel Vidal trabajó para sobrevivir de hombre anuncio en las calles de Copenhague y en Rotterdam se embarcó de cocinero en una barcaza que transportaba carbón a través del río Rhin.
Sin saber bien cómo, en octubre de 1966 se encontró en Madrid, sólo, sin dinero y sin techo. Los bancos de la Casa de Campo, con todas las estrellas para soñar despierto, fueron su refugio y el agua de las fuentes su alimento. Buscó trabajo y lo encontró en un periódico que agonizaba,“Informaciones”, en el que llegó a ser responsable de la sección de sucesos y donde coincidió con Manuel Sarmiento Birba, que tendría importancia decisiva en su futuro como profesional y como persona porque le llevó a un diario que nacía: el Diario AS. En “Informaciones” no le pidieron ningún requisito especial para darle trabajo, pero su director, Luís Fernando Bandín Ramos, que era profesor de la Escuela de Periodismo le convenció para que se matriculara por libre. Mientras tanto Miguel Vidal, en la práctica, iba creciendo como periodista y en “Informaciones” sacó en exclusiva la mayor estafa inmobiliaria de España, el caso “Nueva Esperanza”, o el caso de los tres niños fallecidos en accidente en Aranjuez, tras haberse escapado del colegio para ver el río Tajo, por lo que Jesús Hermida le dedicó un artículo elogiando el humanismo de Miguel. Pero sería en el Diario Deportivo “AS”, del que es redactor-fundador (cuatro páginas llevan su firma en el número 1, siendo además el primero en salir su foto), donde cambiaría radicalmente la vida de Miguel Vidal. La necesidad del joven periódico de buscar nuevos cauces en el periodismo deportivo, unido a su espíritu emprendedor e inquieto, le llevó a viajar por los cinco continentes en busca de las grandes figuras del deporte. En su libro “Memorias de un Reportero”, donde su compañero durante treinta años Luís Arnáiz escribe un emotivo prólogo, Miguel Vidal cuenta la primera conversación que tuvo con Luís González de Linares, director de “AS”, para cerrar su contratación. -¿Y usted qué quiere hacer?, preguntó el director. -Reportajes. Y si es en el extranjero, mejor.
Así fue como nacería un reportero y un nuevo estilo de periodismo deportivo, vivaz, viajero, humanista y épico. Miguel Vidal quizá sea el periodista que más figuras mundiales del deporte ha entrevistado en sus propias casas. La lista interminable de entrevistas a los más importantes campeones del Siglo XX mereció que en los años 1980,1984 y 1988 la Agencia EFE comprara al Diario “AS” su serie “Los Viejos Dioses Olímpicos” para distribuirla por América y Europa a los principales periódicos de cada país. Igual ocurrió en 1982 con la serie “Finalistas de Leyenda”, de la que el diario mexicano “La Afición” haría posteriormente un libro con las treinta y dos entrevistas a otros tantos futbolistas, desde el uruguayo Ernesto Mascheroni al argentino Ubaldo Matildo Fillol, pasando por los húngaros Sandor Biro o Ferenc Puskas, que habían tenido el impagable honor de llegar a una final de un campeonato del mundo de fútbol.
Esto convirtió a Miguel Vidal en el periodista español más leído en el mundo entero. Incluso la entrevista a Jesse Owens le valió para que la Universidad de San Juan de Puerto Rico pusiera durante todo 1980 su nombre a la cátedra de reporterismo. Todo un honor para aquél hijo de payés, de un pueblo minúsculo como Consell, que en 1966 decidió conquistar el mundo y lo consiguió a base de tesón, esfuerzo, sacrificio y una innata fe en sus posibilidades.
En los treinta y un años que ha pertenecido a la redacción central de “AS”, desde 1967 hasta 1998, Miguel Vidal, al margen de los reportajes, que es lo que le daría la fama al publicarse además de As en los principales periódicos de los cinco continentes, ha tenido tiempo de acudir a infinidad de acontecimientos deportivos, entre ellos los campeonatos del mundo de fútbol de Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994, así como a las Eurocopas de Bélgica, Italia, Alemania y Suecia, Mundialito de Uruguay y una veintena de finales europeas, siendo por ello uno de los periodistas deportivos a nivel mundial que más grandes acontecimientos deportivos ha cubierto.
Pero junto a la faceta de periodista, Miguel Vidal se ha labrado una sólida reputación como escritor. Su bibliografía abarca libros de su primera época de temática social, como “El Otro Curso” (1963), o viajera, como “Mallorca a paso de camello” (1965), o libros centrados en el deporte como “La Enciclopedia del Fútbol”, magna obra recogida en sesenta y nueve fascículos escrita entre 1971 y 1973 en colaboración con Ramón Melcón; “Figuras sobre el césped” (1982), con un grupo de periodistas; “Memorias de un reportero” (1998), “Mallorquines Irrepetibles” (1998), “Història del RCD Mallorca 1916-2004”, primera historia del Mallorca en mallorquín escrita en colaboración con el historiador Jordi Vidal Reynés, “Minaco” y el último libro, aparecido a la venta en marzo de 2008, “Mallorca, tierra de campeones”, en el que recoge las biografías de un millar de deportistas.
Otra de las aristas de la poliédrica y rica personalidad de Miguel Vidal hay que buscarla en su afán de ayudar a los demás. Podía haber vivido encastillado en su fama de reportero en “AS”, sin más preocupación que la de hacer bien su trabajo, y sin embargo saltó a la palestra de las reivindicaciones laborales de una profesión entonces fragmentada fundando lo que sería el embrión definitivo de la unidad, la Unión de Periodistas Deportivos de España, de la que sería su presidente desde 1977 hasta 1986, instituyendo la Gala del Deporte, y firmando con José María Lorente Toribio, presidente de la Agrupación de Periodistas Deportivos y Joaquín Díaz Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Radio y Televisión, la unificación de todos los periodistas deportivos y el nacimiento de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que el propio Miguel Vidal presidiría durante el bienio 1988-1990. Dos años en los que perteneció al Comité Olímpico Español. En esta época colaboraba desde Madrid con “El Mundo. El Día de Baleares” para no perder los lazos con su gentes.
Hasta que en 1998 Miguel Vidal volvió a Consell, su pueblo, volvió a Mallorca, su tierra, para revivir con intensidad los paisajes familiares y aprovechar la experiencia acumulada durante tantos años de figurar entre la élite del reporterismo, para escribir y dirigir, junto con un grupo de colaboradores, el libro “1900-2000 Cien años de deporte en Mallorca. Un Siglo de Leyenda” y colaborar como Director Técnico con el sueño de hacer realidad el Museo del Deporte de Mallorca, que hace justicia a todos los deportistas mallorquines. Precisamente con el sello del Museo del Deporte de Mallorca Miguel Vidal ha publicado dos libros de biografías: “Quién es quién en el Museo del Deporte de Mallorca” (2003) y “Miguel Ángel Nadal. El Gran Capitán” (2004). Con la ayuda de su Ayuntamiento es autor de un opúsculo que bajo el título de “Corazón Arlequinado” refleja la historia del equipo de su pueblo, el C.D. Consell, del que Miguel Vidal fue nombrado Presidente en 2002. También es el Presidente de la Asociación de Personas Mayores de Consell, algo que le llena de orgullo por lo que representa ser profeta en su tierra.
Por si esta frenética actividad de recuperación de las raíces deportivas de la tierra que tanto ama fuera poco, Miguel Vidal, además, ha publicado desde 1998 otros libros con entregas semanales en la edición dominical del diario “Última Hora”: “Leyendas Mallorquinas”, “Miguel Ángel Nadal. Historia de un crack”, “Historia del Real Mallorca. El equipo de nuestras vidas”, "Los Mejores Deportistas de Mallorca de la A a la Z", “Futbolistas de Baleares” y “Ciclistas de Mallorca”, este último trabajo en colaboración con Mateo Flaquer Palmer. Directamente en su página web www.mvidal.es ha colgado los siguientes opúsculos: “Campeones del Mundo Mallorquines”, “Rafael Nadal, la última frontera” , “Cronología de éxitos del deporte mallorquín 1913-2009”, “Llegendas Mallorquinas”, “Corazón arlequinado: Historia del C.D. Consell 1918-2009”, “Gregorio Vidal, el mejor boxeador mallorquín de la historia”, “Simón Andreu, el actor mallorquín más internacional” y “Fortunio Bonanova, un mallorquín en Hollywood”.
Miguel Vidal ha recibido distintos premios a lo largo de su carrera. En 1976 el Gobierno de Rumanía le concedió el título de “Maestro Emérito del Deporte” por una entrevista exclusiva realizada en Cluj Napoca a la gimnasta Nadia Comaneci a su vuelta de la Olimpiada de Montreal. En 1980 una entrevista realizada a Jesse Owens en su casa de la East Acotilla Lane de Phoenix (Arizona) hizo que la Universidad de San Juan de Puerto Rico pusiera durante todo el año 1980 el nombre de Miguel Vidal a su cátedra de reporterismo. En 1989 recibió como presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva el Premio “Infantas de España” y en 2008 el Consell de Mallorca le hizo un reconocimiento a una trayectoria en el día de la Gent Gran. El mismo Consell de Mallorca le concedió en 2009 la más alta distinción de la institución: la Medalla de Honor y Gratitud, en su categoría Oro. En 2012 recibió la Medalla de Oro de Consell, su pueblo natal. En 2012 recibió también el premio "Populars" de la Cadena COPE Mallorca.
Premios
- En 1976, el Gobierno de Rumania le concede la máxima condecoración de aquél país, Maestro Emérito del Deporte
- En 1989 recibió de manos de SS.MM. Los Reyes el Premio Infantas de Espana como Presidente de la Asociacion Espanola de la Prensa Deportiva
- En 2009 recibió la Medalla de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca, en su categoría Oro
- En 2012 recibió la Medalla de Oro de su localidad natal: Consell
- Premio "Populars" de la Cadena COPE Mallorca
Bibliografía
- El Otro Curso(1963)
- Mallorca a paso de camello (1965)
- Enciclopedia del Fútbol (1973) (con Ramón Melcón)
- Finalistas de Leyenda (1982)
- Figuras sobre el césped (1990)(con un grupo de periodistas)
- Memorias de un Reportero (1998)
- Mallorquines Irrepetibles (1998)
- 100 Anys d'Esport a Mallorca (2000)
- Quién es quién en el deporte Mallorquín (2003)
- Miquel Àngel Nadal, El Gran Capita (2004)
- História del RCD Mallorca 1916-2004 (2004, con Jordi Vidal Reynés)
- Minaco (2005)
- Mallorca, Tierra de Campeones (2007)
- Un equipo llamado España (2012)
- El Reportero del Olimpo (2013) (E-Book)
- Una vida de entrevistas (2014)
- Enviado Especial (2015)
- Siglo con el RCD Mallorca 1916-2016 (con Jordi Vidal Reynés, 2016)