Marta Claverie Hernández
Quick Facts
Biography
Marta (ó Martha) Claverie de Hernández Larguía (n. Rosario, Santa Fe, Argentina, 1922), activista por los derechos humanos e integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo
Profesora de literatura, egresada en la Universidad Nacional de Córdoba. Casada con Juan Jorge Hernández Larguía, un prestigioso abogado y socio del Jockey Club que integraba una familia tradicional de Rosario.[1]
Hijo
Su hijo Juan Sebastián Hernández Larguía "Seba” jugó al rugby en Jockey Club de Rosario. Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios de Rosario y de Montoneros. Tenía 19 años cuando participó del ataque al Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, el 5 de octubre de 1975. Días antes de partir hacia aquella provincia para el combate, se despidió de todos sus amigos y conocidos sin que estos entendieran bien porqué.
Su cuerpo sin vida fue retirado por sus familiares, velado y enterrado en su ciudad natal, luego de que su padre, a días del ataque al regimiento, se encontrara con un desconocido en la calle que le dijo: “Su hijo murió como un héroe. Vaya a buscar su cuerpo a Formosa”.
Homenaje
Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe y Rosario recibieron un homenaje de parte de la Cámara de Diputados, en marzo de 2006, a treinta años deñ golpe cívico militar. Entre las madres, además de Marta, participaron Matilde Espinosa de Togniolli, María Adela Panello de Forestello, Norma Vermeulen, Elsa Pozzi de Massa, Noemí de Vicenzo, Elida López, Norma Margarita Almendra de Biegkler, Eusebia Escobedo de Maldonado, Otilia Acuña de Elías, Alejandra Fernández de Ravelo, Celina Kofman, Huri Tornay, Irma Bruzzone y Olga Suárez.
Libro
La Editorial Municipal publicó en el año 2007, un texto de Elena Belmont y Marta Hernández. Un testimonio de lucidez y dolor ante el drama de los desaparecidos. Marta Hernández señala que una "oscura semilla maduraba en el viento", la semilla, tal vez, de las voces recuperadas, no solamente la del propio hijo: "digo/ nombro/ con mis propias palabras/ otros nombres/ que no fueron nombrados". Así, su hijo sobrevive en la poesía.