Maria Luisa Herraiz Ballestero
Quick Facts
Biography
María Luisa Herraiz Ballestero (ó Ballesteros) (n. en Buenos Aires -1912)[1] fue una médica argentina pionera[2] que luego de estudiar medicina en España debió retornar a Argentina a causa de la Guerra Civil Española.
Breve reseña
Obtuvo en la Facultad del Hospital de San Carlos el Premio extraordinario de Licenciatura en el curso 31/32 y en el Grado de Doctor en el curso siguiente, figurando desde 1932 como alumna interna.
La depuración franquista del profesorado adscrito a la Facultad de Medicina de Madrid fue particularmente intensa, siendo varios de sus miembros fusilados. Esto fue así tanto en la Facultad como en el Hospital, donde figuraba Herraiz Ballesteros desde 1935 como ayudante del Laboratorio de Higiene cuando fue cesada -en ausencia- el 30 de junio de 1939, junto con su hermano Leopoldo, también médico.
La Doctora Herraiz Ballestero llegó a la Argentina en el buque Rio Atuel habiendo embarcado en Nueva York.
Al revalidar su título de Doctora en Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de Rosario, Santa Fe, Argentina en el año 1937, pasó a formar parte del grupo de las primeras mujeres graduadas de médico en dicha universidad.
Algunas fuentes señalan que para 1978, había vuelto a Madrid a ejercer la medicina.
Otras médicas pioneras de Rosario
La primera médica graduada en la Facultad de Medicina de Rosario Francisca Montaut de Osuna. Luego de Francisca Montaut, recibieron en Rosario sus títulos de Médicas Cirujanas, hasta 1940: María Beljover de Uriarte y Avelina Adelma Gossweiler en 1930; Sara Bercoff de Atlas en 1931; Clara Lidia Gordon en 1932; María de las Mercedes Duhalde en 1935; María Müller en 1935; Zoé Nélida Bula en 1938; Gloria Lovell, Roma E. Ferreira de Rodriguez, Celina Larrosz, Elena Paula D’Aquila y Libertad Adell en 1939, y en 1940, Rosa Eva García e Iraida Paz Suárez y Maria Luisa Herraiz Ballestero quien revalidó su título extranjero en Rosario en 1937.