Luis Ibero
Quick Facts
Biography
Luis Ibero Elía (Pamplona, 11 de julio de 1949) es un político navarro, militante de CDN.
Fue Presidente del Concejo de Zizur Mayor y a su vez, Alcalde de la Cendea de Cizur entre 1979 y 1983 y posteriormente entre 1987 y 1995, con la formación municipal Agrupación Independiente de Zizur Mayor (AIZM).
Semanas después de las elecciones municipales de 1995, dimitió como alcalde y dejó la alcaldía al segundo de la lista, Luis María Iriarte, y pasó a ser Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra entre 1995 y 1996. Fue también concejal en Zizur Mayor dos legislaturas (1999-2003) y desde 2011; y Portavoz de CDN en el Ayuntamiento de Pamplona, desde donde fue elegido Presidente de la Mancomunidad.
Labor política
Su labor política comienza con la fundación de un partido local formado por vecinos de Zizur Mayor, que se presentaría por primera vez a las elecciones de 1979. Entre los fundadores, aparecen Ibero e Iriarte (que más tarde sería alcalde) y otros vecinos conocidos en este pueblo.
En 1979, Luis Ibero, número uno en las listas de la AIZM, accede a la presidencia del Concejo Zizurtarra al ser el partido más votado, y a su vez en la Cendea de Cizur, convirtiéndose en el primer alcalde.
Posteriormente, fue desplazado de la Presidencia del Concejo por José María Fernández, "Tote" (Independiente), que gobernaría durante una legislatura. En 1987, Ibero recuperó la Presidencia, y posterior alcaldía hasta 1995, que tras ganar, fue llamado por Juan Cruz Allí para participar como consejero del gobierno tripartito PSN-CDN-EA.
Posteriormente, volvió a Zizur como segundo en la candidatura de CDN en la que consiguieron 2 concejales. Entre 2003 y 2007, fue Concejal y Portavoz de CDN en el Ayto de Pamplona y Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
En 2003, concurre como número uno en las listas de CDN en el Ayuntamiento de Pamplona, resultando elegido concejal. Ese mismo año decide presentarse a la Presidencia de la Mancomunidad de Pamplona, en la que recibe los votos favorables de CDN y de UPN.
En las elecciones municipales de mayo de 2011, Ibero se presentó como candidato de CDN a la alcaldía de Zizur Mayor, localidad en la que ya había sido alcalde y concejal anteriormente. Consiguió su acta de concejal, después que en las elecciones de 2007, CDN perdiese los dos concejales con los que contaba en el consistorio zizurtarra, siendo ésta una de las pocas localidades en las que CDN consiguió representación.
En febrero de 2018, una vez retirado de la primera línea política, anunció su afiliación a Unión del Pueblo Navarro, junto con el exconvergente José Ándrés Burguete.