Luis Fondebrider
Quick Facts
Biography
Luis Bernardo Fondebrider (Buenos Aires, Argentina, 19 de diciembre de 1963) especialista en Antropología Forense, fundador de la organización Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)[1]
Biografía
Cursó las escuela primaria (1969-1975) y secundaria (1976-1982) en Buenos Aires. Obtuvo en 1987 la Licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Antropología Forense. Luego del retorno de la democracia a la Argentina, en 1983, junto con un grupo de profesionales de la Arqueología, Antropología, Medicina e Informática, funda la organización llamada Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) creada con el objetivo de documentar científicamente las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en la Argentina durante la última dictadura cívico militar.
Actividad
En su calidad de integrante del EAAF, ha participado como Perito en más de 700 casos ante tribunales argentinos. Al mismo tiempo, participó y/o co dirigió misiones de investigación en numerosos lugares y países, tales como: Tocopiya (Antofagasta, Chile), Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande (Bolivia), Araguaia, Rio de Janeiro y San Pablo (Brasil), Caracas (Venezuela), Quiché (Guatemala), Koreme y Erbil (Kurdistan Iraquí), El Mozote (El Salvador), Bucarest (Rumania), Bosnia, Croacia, Tigray y Addis Ababa (Etiopía), Haití, Sudáfrica, Bogotá (Colombia), República Democrática del Congo, Zimbabwe, Paraguay, Filipinas, Kosovo, Uruguay,etc.
Ha participado como experto y/o consultor forense de las diferentes organizaciones internacionales. Igualmente ha co recibido diferentes galardones. En su calidad de Docente, ha dictado conferencias y seminarios sobre la aplicación de las Ciencias Forenses en la documentación de violaciones a los DDHH en numerosos países así como en Universidades y centros de investigación de Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda. Por otra parte, se desempeña como docente de la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es el Presidente del EAAF.
Cuando en el 2014, aparecieron 28 cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Iguala, Guerrero, México, los familiares de esos jóvenes decidieron recurrir al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que identifique los cuerpos.
En el año del 40° aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, Luis Fondebrider, habló sobre el trabajo que realizan y el significado de cada restitución: “La identificación de un cuerpo mitiga el dolor”.
El objeto de trabajo es encontrar aquello que falta de cada historia, con la distancia que impone la ciencia, aunque impregnada por el compromiso. "No nos olvidamos que trabajamos con huesos pero fueron personas. Hemos logrado un equilibrio, las cosas que nos tocan hacer no impiden que las hagamos profesionalmente pero siendo conscientes de lo que representa", dice y sintentiza: "Lo mejor que podemos dar es un alto nivel científico a los familiares, y nuestro trabajo es revisable por cualquier experto así que siempre hay que demostrar lo que decimos".