Fidel Toniolli
Quick Facts
Biography
Fidel Toniolli (n. Las Perdices, Córdoba - f. Rosario, Santa Fe, 14 de noviembre de 2002) fue un activista por los derechos humanos, fundador y presidente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario,[1] "ciudadano distinguido" de dicha ciudad.
Vida y obra
Radicado en Rosario desde su infancia, cursó sus estudios en el colegio Normal Nº 3, graduándose de maestro. Casado con Matilde Toniolli (Matilde Espinoza de Toniolli, "Chocha") fue comerciante (tenía una rotisería) y estuvo afiliado al Partido Comunista.
Luego de la desaparición de su hijo Eduardo José, se vinculó con otros familiares de víctimas del terrorismo de estado que se encontraban detenidos para articular el reclamo de manera organizada.
Su propia casa -junto a los domicilios de Esperanza Labrador y Lucrecia Martínez- fue lugar de reunión en los primeros días del terror planificado, antes de la mítica sede de los organismos en la cortada Ricardone.
En diciembre de 2007, a 70 años de la Fundación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre ( LADH), la filial Rosario de la misma conjuntamente con la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas y Gremiales de Rosario, promovieron el dictado de una resolución del Concejo Municipal declarando Sito Histórico Municipal el domicilio de la Cortada Ricardone 58. Este proyecto había sido pensado y diseñado por Fidel Toniolli, a quien lo sorprendió la muerte redactando los párrafos del mismo.
En una asamblea que se desarrolló en el local de la Unión de Mujeres Argentinas convocada por Mesa Directiva de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(LADH) el 15 de abril de 1977, quedó constituida la delegación local de Rosario. Otros participantes de la asamblea fueron José Alba, Orlando Finterwald, Nelma Jalid, Elisa Medina, María Saa de Novillo, Inés Moyano de Pattacini y María de Prat. Esta filial luego seria Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, siendo posteriormente y por varios años presidente de la misma. Familiares se constituyó como el organismo embrionario y el más conocido, pese a esto, ha sido el menos estudiado para la ciudad de Rosario. La Liga Rosario se fijó como objetivos “...aportar a la constitución en su jurisdicción de un movimiento de familiares que actuara con plena autonomía”. Toniolli recordaba: Con el entonces Secretario General de la LADH,Daniel Zapp, previo a la convocatoria de los familiares, viajamos a Buenos Aires con vista a lograr un amplio asesoramiento en el mismo escenario y con los propios protagonistas de las experiencias de los familiares que residían allí. A principios de 1978, la LADH de Rosario les cede a este grupo un espacio en una vieja casona, ubicada en la cortada Ricardone Nº 58. Este local es, hasta la actualidad, el más recordado al momento de conmemorar a los organismos de derechos humanos de la ciudad, ya que allí se orquestó la resistencia más activa a la dictadura cívico militar.
Toniolli integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y del Foro contra la Deuda Externa. La Conadep Santa Fe se constituyó en 1984 con Manuel Blando como presidente, y divididos en norte y sur, lo acompañaron, por Rosario: Fidel Toniolli, Ricardo Pegoraro, José Emilio Madariaga, Israel Esterkin, Alberto Gabetta, Wence Julio Steger, Delia Rodríguez Araya, María Dal Dosso, Carlos de la Torre, Hugo Urcola, José María Masuelli y Olga Cabrera Hansen. Desde Santa Fe, participaron Juan Carlos Adrover, Oscar Suffriti, Andrés Villoria, Mario Pilo, Rogelio Alaniz y Miriam Ramón.
Fue uno de los impulsores de la creación del Museo de la Memoria -primero de su característica en Argentina- participando de la comisión promotora, que funcionó desde 1998 al 1999 en el seno del Concejo Municipal de Rosario, para convertirse en la actual Comisión de Derechos Humanos del Concejo a partir de 2003.
El año 1994 lo encontró participando activamente en la recuperación de "La Casita", convirtiendo el mencionado lugar en un verdadero centro de promoción de la memoria histórica y de defensa de los Derechos Humanos, denominado "Casa de la Memoria", cuyo accionar ha continuado hasta nuestros días.
Ejemplo
- Fidel Toniolli es un ejemplo de lucha, porque durante los días en que el desolador accionar del terrorismo de estado encabezado en Rosario por el tristemente célebre Agustín Feced (dueño de la vida y la muerte de miles de personas) fue uno de los pocos militantes de derechos humanos que se atrevió a enfrentarlo sin medir consecuencias.
- En diciembre del 2012 se le rindió un homenaje en la Casa de la Memoria.
- En el juicio por la denominada causa Feced, un testigo recordó a Helder Minetti y a Fidel Toniolli, indicando que "ambos nos enseñaron el camino de la verdad y la justicia y murieron sin poder ver este momento histórico".
- En mayo del 2015 se colocó una placa de la Red Nacional de Sitios de Memoria, que recuerda que la “Escuela Magnasco” funcionó como Centro Clandestino de Detención, durante la última dictadura cívico militar. El entonces ministro de Justicia y derechos humanos de Santa Fe Juan Lewis, recordó a Fidel Toniolli y Cecilia Nazábal, dos militantes por los derechos humanos fallecidos, cuyos familiares estuvieron detenidos en ese lugar.
- Las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario recuerdan mucho a Fidel Toniolli. Él fue quien organizó, junto a otros compañeros, la primera resistencia a la dictadura en la ciudad.
- Durante el acto realizado en marzo de 2016, donde la Quinta de Funes fue señalizada como sitio de memoria del Terrorismo de Estado, su nuera, Alicia Gutierrez agradeció en particular "a quiénes durante tantos años lucharon para esclarecer", a Fidel Toniolli, su suegro, que "murió queriendo por lo menos tener el juicio" y a su esposa Matilde Espinosa, entre otros.
- Una Coordinadora Popular lleva su nombre "Fidel Toniolli".
Distinción
El Concejo Municipal de Rosario lo declaró Ciudadano Distinguido Post Mortem de la ciudad de Rosario, por su invalorable aporte en la construcción del movimiento de derechos humanos de la ciudad y la defensa de las libertades democráticas y el estado de derecho. La distinción será concretada en un acto en el Concejo, cuando se conmemore el aniversario del golpe de estado durante el año 2006.