Enrique Gorostieta González
Quick Facts
Biography
Enrique Gorostieta González (Monterrey, Nuevo León; 15 de enero de 1856 - Laredo, Texas, 9 de mayo de 1921) fue un abogado, político y escritor mexicano.
Biografía
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 15 de enero de 1856, bajo el nombre de Antonio María Enrique Pedro Gorostieta González, siendo hijo del general Nicolás Gorostieta Tamariz y de Soledad González. Inició sus estudios en el Colegio Civil, y obtuvo el título de abogado por la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León en 1880. Contrajo matrimonio en 1885 con María Velarde Valdés, hija del literato español Fernando Velarde. La pareja tuvo 3 hijos:
- Eva María Valentina Gorostieta Velarde (nacida en 1886).
- Ana María Gorostieta Velarde (nacida en 1887, casada con el empresario Luis G. Sada).
- Enrique Nicolás José Gorostieta Velarde.
Fue secretario general de gobierno durante la administración del lic. Mauro A. Sepúlveda, en 1885, y posteriormente senador de la República. Fue enemigo del régimen de Bernardo Reyes, por lo que intervino en la campaña política de Francisco E. Reyes. Ocupó las secretarías de Justicia y Hacienda en el gabinete del general Victoriano Huerta; terminó por repatriarse en 1916.
Fue redactor de El Horario, órgano de la Sociedad Literaria Florencio María del Castillo en 1880, y de Flores y Frutos en 1888; además, realizó la misma labor en La Revista de Desiderio Lagrange, y en el Periódico Oficial en 1885. Realizó también algunas intervenciones en teatro, tales como la alegoría "Ciencia y virtud", representada en honor al doctor José Eleuterio González en 1883; mientras que en 1892 escribió el monólogo "Colón".
Figuró además como orador; dentro de sus discursos más importantes están el que se pronunció en las honras fúnebres del doctor González en 1888 —que leyó Ricardo M. Cellard—, el del tercer centenario de Monterrey en 1896, y el del centenario de Juárez en 1906. Escribió con el seudónimo de Orestes.
Bibliografía
- Cavazos Garza, Israel (1996). Diccionario Biográfico de Nuevo León. Grafo Print Editores.