Quantcast
peoplepill id: wally-zenner
WZ
1 views today
1 views this week
Wally Zenner

Wally Zenner

Argentinean writer
Wally Zenner
The basics

Quick Facts

Intro Argentinean writer
Was Writer
From Argentina
Type Literature
Gender female
Birth 1905, Buenos Aires, Argentina
Death 1996, Buenos Aires, Argentina (aged 91 years)
Peoplepill ID wally-zenner
The details (from wikipedia)

Biography

María Julia Wally Zenner (Buenos Aires; 1905 - Idem; 1996) fue una recitadora, escritora, docente, traductora y poetisa vanguardista argentina.

Carrera

Nacida en Capital Federal, inició sus estudios en el arte de la declamación con el profesor Alemany Villa en 1923. Fue junto a Gloria Bayardo, Blanca de la Vega, Berta Singerman y Mony Hermelo unas de las más destacadas declamadoras de esa época.

También hizo inicios culturales de poesía, ilustró lecturas y conferencias. Desde 1925 puso su voz a programas culturales, donde recitó grandes poesías.

Su íntima amistad con Jorge Luis Borges​ (quien llegó a enamorarse de ella en la década de 1920) la llevó a destacarse en la literatura argentina contemporánea. Junto a él trabajaron en las obras Encuentro en el allá seguro (1931), una reunión de poemas fúnebres,​ y Antigua lumbre, de 1949 (donde la dicción, la retórica y las imágenes son inconfundibles), en las cuales Borges colaboró en el prólogo. Borges supo crear una composición dedicada a ella pero luego la omitió debido a que la consideró "bastante floja", un poema que retiró de Cuaderno San Martín ​. También fue colaboradora en prólogo del relato "El zahir" (incluido en El Aleph), de Borges.

En la reseña del libro de Alfredo M. Ferreiro El hombre que se comió un autubús, la nombra "la voz más apasionada de Buenos Aires, una voz a la que deberíamos creerle todo, hasta cuando nos dice versos con cisnes".

Su obra Antigua lumbre, con un prefacio de Jorge Luis Borges​ y un dibujo de León Benarós, fue premiada con la Faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Tradujo, entre otras, la obra Un viaje feliz, en la que actuaban Violeta Antier, Marcelo Lavalle, Tina Martínez de la Rosa, Hugo de Witte, y la experimentada Miriam Van Wessen.

En 1941 funda y dirige el teatro experimental Espondeo donde se lucieron figuras de la talla de Marcelo Lavalle. Allí pone en escena sus traducciones de obras europeas. Fue directora de obras como Saroyan (1943).

En cuanto a su vida privada, estuvo casada por varias décadas con un político radical del FORJA.​

Obras[6]​

  • Encuentro en el allá seguro (1931).
  • Antigua lumbre (1949).
  • El zahir
  • El Aleph
  • Homenaje a Victoria Ocampo
  • Prólogo a Antología poética argentina
  • Libro para la pausa de sábado.
  • Moradas de la pena altiva.
  • Soledades.
  • Vocación de alabanza

Referencias

The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
Reference sources
References
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=15041
https://confabulario.eluniversal.com.mx/el-otro-borges/
https://www.contactomagazine.com/borgesreyes.htm
https://www.las2orillas.co/los-cuatro-momentos-del-ser/
http://witoldgombrowicz.blogspot.com/2009/06/gombrowiczidas-witold-gombrowicz-y_27.html
https://www.borges.pitt.edu/i/zenner-wally
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/4808/4808/pdfs/48gonzalez.pdf
https://www.abebooks.co.uk/book-search/author/zenner-wally/
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes