Quantcast
SP
22 views this week
Simón Planas

Simón Planas

Político venezolano
The basics
Quick Facts
Intro Político venezolano
A.K.A. Simon Planas
The details
Biography

Simón Planas Suárez (Jobal, Cabudare, estado Lara, Venezuela, 6 de mayo de 1813 - 22 de abril de 1864) fue un político, estadista y filósofo venezolano. Fue Ministro del Interior durante la presidencia de José Gregorio Monagas y es reconocido por firmar el decreto de abolición de la esclavitud en Venezuela.

Descendiente de una familia de próceres entre los cuales se encuentran sus tíos el presbítero Pedro Planas, muerto en acción en la puerta de Bobare y el comandante José Antonio Planas, jefe del cuerpo de caballería en la Batalla de los Horcones.

Ejerció diversas funciones, entre ellas la de Procurador Judicial de Barquisimeto. En 1845 organizó un movimiento doctrinario liberal en el estado Lara, y durante atentado al Congreso de 1848, Simón Planas apoya al general José Tadeo Monagas, presidente de la república, logrando que el general Florencio Jiménez se colocase al lado de los liberales, haciendo triunfar esta tendencia y evitando una contienda militar en la región.

Fue nombrado senador al Congreso Nacional en 1849 y en 1853; José Gregorio Monagas lo nombra Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Relaciones Exteriores, cargo que le permite se apruebe la Ley de la Abolición de la Esclavitud el 24 de marzo de 1854.

En 1855, se retira del quehacer político y viaja al exterior, siendo condecorado en Francia por el Emperador Napoleón III con la insignia de Gran Oficial de la Legión de Honor por su lucha por la igualdad de los hombres.

En 1864, de regreso al país, el mariscal Juan Crisóstomo Falcón, lo nombra Ministro del Interior y de Justicia, por lo que su firma aparece al pie de la primera constitución federal. Fallece el 22 de abril del mismo año; durante la presidencia del general Francisco Linares Alcántara en 1877 sus restos son trasladados al Panteón Nacional.[1]

Referencias

The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes