Quantcast
peoplepill id: sebastian-romero-radigales
SRR
1 views today
1 views this week
Sebastián Romero Radigales

Sebastián Romero Radigales

Spanish diplomat
Sebastián Romero Radigales
The basics

Quick Facts

Intro Spanish diplomat
Was Diplomat
From Spain
Type Politics
Gender male
Birth 20 January 1884, Graus, Huesca Province, Aragon, Spain
Death 31 July 1970 (aged 86 years)
The details (from wikipedia)

Biography

Sebastián Romero Radigales (Graus, España) fue un diplomático español que, como Cónsul General de España en Atenas (1943-1944), organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardita. Ante las objeciones para su entrada en España, propuso que se llevaran a Marruecos. Entre marzo y junio de 1943, 48.000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Ignorando a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.

Ante la falta de respuesta del régimen de Franco sobre la repatriación de los judíos sefardíes, Alemania propuso como solución provisional su internamiento en Bergen-Belsen. Romero se opuso rotundamente, pidiendo el internamiento en territorio griego y la exclusión de niños y ancianos, además de que el transporte se realizara en las mejores condiciones posibles. El 13 de agosto de 1943 llegaron a Bergen, después de doce días de viaje, 367 judíos sefardíes, entre ellos 40 menores de 14 años y 17 mayores de 70 años. El Cónsul logró evitar la confiscación de los bienes de algunos sefardíes, que llegaron a España entre el 10 y el 13 de febrero de 1944.

Sebastián Romero y otros diplomáticos españoles que, como él, ayudaron a los judíos a huir del Holocausto, fueron rescatados del olvido el año 2000 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España dedicó una página web a su memoria, denominada Diplomáticos españoles durante el Holocausto, siendo Ministro Abel Matutes. Posteriormente, en el 2007, fueron homenajeados de nuevo en una exposición titulada Visados para la libertad organizada por la Casa Sefarad en Madrid.

Sebastián Romero, Julio Palencia Tubau y Bernardo Rolland de Miota han sido propuestos el año 2008 por la Fundación Raoul Wallenberg para ser designados como Justos entre las Naciones, distinción que el Estado de Israel concede a aquellas personas que, no siendo de confesión o ascendencia judía, ayudaron a los judíos víctimas de la persecución antisemita durante el Tercer Reich.

El 26 de febrero de 2014 Yad Vashem reconoció a Rodrigo Radigales como Justo entre las Naciones.

Véase también

  • Historia de los judíos de Salónica
  • Otros diplomáticos españoles que protagonizaron acciones para salvar a los judíos perseguidos por el nazismo fueron: Ángel Sanz Briz, Eduardo Propper de Callejón, Miguel Ángel Muguiro, Julio Palencia Tubau, Bernardo Rolland de Miota, José Rojas Moreno, Juan Schwartz Díaz-Flores, José Ruiz Santaella.
  • Entre los extranjeros mencionar a Giorgio Perlasca, Aristides de Sousa Mendes, Nicholas Winton y sobre todo a Raoul Wallenberg.
  • Españoles que ayudaron a los judíos durante el Holocausto

Referencias

Enlaces externos


The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes