Quantcast
peoplepill id: pura-vila-y-linares
PVYL
1 views today
1 views this week
Pura Vila y Linares

Pura Vila y Linares

Pura Vila y Linares
The basics

Quick Facts

From Spain
Gender female
Birth 1870, Sanlúcar de Barrameda, Spain
Death 1962 (aged 92 years)
Peoplepill ID pura-vila-y-linares
Pura Vila y Linares
The details

Biography

Lápida conmemorativa colocada en 1961 en la casa natal de doña Pura Vila y Linares, en la calle de la Bolsa nº 6, con motivo de su declaración como hija predilecta de Sanlúcar de Barrameda.
Etiqueta de moscatel de Sanlúcar

Pura Vila y Linares (Sanlúcar de Barrameda, 1870 - ibídem, 1962) filántropa católica española nombrada hija predilecta de su ciudad natal, como así lo conmemora una lápida, colocada en 1961 en su casa de la calle Bolsa nº 6.

Labor filantrópica

Desarrolló su actividad en la obra llamada "La Conferencia de San Vicente de Paúl" que movía "La Rifa de los pobres", "La Gota de Leche" y la "Cocina económica" para ayudar a los más necesitados. Guiada espiritualmente por sacerdotes de la calidad de Francisco Rubio Contreras, por su tío político el Beato Cardenal Spínola y por el Beato Manuel González García, fundó a instancias de este último en Sanlúcar la obra de "Las Marías de los Sagrarios y Calvarios abandonados". Enormemente preocupada por la educación de la juventud, llevó a cabo la misión catequética rural en los alrededores de los pagos de la Rijerta, La Palma y La Copina (en Chipiona, linderos con Sanlúcar), donde tenía su casa de campo. Igualmente intervino en la instalación en Sanlúcar de las Hermanas de la Cruz y de los Hermanos de la Salle, para los que cedió su casa grande de la calle San Agustín 15 (hoy colegio de la Caridad). Fue llamada para ser testigo de la causa para iniciar la canonización del hoy Beato Marcelo Spínola y Maestre y del capuchino y venerable Esteban de Adoain. Estuvo muy vinculada a la Congregación de la Esclavas del Divino Corazón, fundada por Marcelo Spínola y Celia Méndez Delgado, donde su hermana M. Dolores -en el siglo Mercedes Vila Linares- profesaba y ejercía como maestra de novicias en el convento de Sevilla de la calle Jesús de la Vera Cruz. Del enorme capital heredado de sus padres, dada su generosidad, solamente conservó al final de sus días su casa morada. Su nieta fue la historiadora española especialista en Historia de América y Filipinas Lourdes Díaz-Trechuelo.

Vida privada

Pura Vila Linares y sus hijas Soledad y Mercedes L-Spínola Vila 001

Hija del matrimonio formado por Ana Linares Paz y Manuel Mª Vila Vargas (que fue varias veces alcalde de Sanlúcar de Barrameda), ambos católicos con gran formación religiosa, además de piadosos y caritativos. Casó con el militar Eduardo López Spínola, nieto del Marqués de Spínola y por tanto sobrino del Cardenal y Arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola y Maestre. De su madre heredó materialmente un gran capital en campos y bodegas; y espiritualmente el sentido cristiano de la vida, tanto mediante una gran formación como en actos piadosos. Forjó un fuerte carácter que junto a sus hábitos religiosos le llevó a sobreponerse en su viudez tras un breve matrimonio, la muerte de un hijo varón, la enajenación de su marido y la de su padre casi simultáneas. Tras su viudedad se dedicó a la educación de sus hijas y al apostolado, al tiempo de llevar una vida activa. Fue devota de la Virgen en sus advocaciones: Paz, Caridad y Lourdes, así como del Sagrado Corazón de Jesús.

Bibliografía

  • CABALLERO, José Antonio: Siluetas Sanluqueñas. Sanlúcar de Barrameda, 1910: Tipografía Domenech, pp.: 116-19.
  • JAVIERRE, José María: Don Marcelo de Sevilla. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1992. ISBN 84-301-1185-9
  • Historia de un alma eucarística. Vida de la M. R. M. María de los Dolores del Corazón de Jesús. Esclava Concepcionista del D. C. por una religiosa de la misma congregación. Sevilla, 1935: Lit. Tip. Gómez Hnos.

Referencias

The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 30 Dec 2019. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
Reference sources
References
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Pura_Vila_y_Linares
http://sanlucarreconditaciudad.blogspot.com.es/2010/12/purificacion-vila-vda-de-lopez-spinola.html
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes