Quantcast
peoplepill id: pepita-greus
PG
1 views today
1 views this week
Pepita Greus

Pepita Greus Spanish poet died 1949

Spanish poet died 1949
The basics
Quick Facts
Intro Spanish poet died 1949
Was Poet
From Spain
Type Literature
Gender female
Birth 1868, Alginet, Spain
Death 27 October 1949, Alginet, Spain (aged 81 years)
The details
Biography

Pepita Greus (1868-1949) Ángela Josefa Greus Sáez, poetisa, célebre debido al pasodoble dedicado a ella por el compositor y director de la banda municipal de Alginet, Pascual Pérez Choví.

Biografía

Nace en Alginet en el seno de una familia acomodada. Su madre fallece cuando tenía dos años de edad y pasa a vivir en casa de su tía Vicenta Greus Carpi que se encargará de su crianza. Su vida queda ligada a la de su primo Vicente Greus Roig que es mucho mayor que ella y estudia derecho en Valencia donde entra en contacto con la intelectualidad valenciana del momento. Amigo de Teodoro Llorente y Félix Pizcueta escribe poesía sin llegar a publicar y es el inductor de esta “delicadísima inclinación” en su prima que lo acompaña en su periplo profesional en distintos puestos de la administración de justicia alcanzando la posción de magistrado presidente en la sala tercera de la audiencia de Barcelona. Pepita administra su casa y participa en algunas reuniones como anfitriona de sus amigos intelectuales aportando sus poesías.

Publica algún poema en periódicos y revistas como los dedicados a Teodoro Llorente, líder de la Renaixença valenciana, tras su muerte. Gana un premio de Lo Rat Penat en 1910 por «El miracle de Sant Vicent Ferrer». Sus poemas tanto en castellano como en valenciano tratan temas ligados a su pueblo, su tierra y religiosos como los dedicados a la virgen.

En 1923 toma posesión como director de la banda de música de Alginet don Pascual Pérez Choví de 34 años, que probablemente cultivó la amistad de la poetisa. No parecen ciertos los rumores de amor imposible entre ellos, lo único claro es la existencia de una amistad y admiración intelectual. En 1926 se estrena el pasodoble dedicado a “la inspirada poetisa doña Josefa Ángela Greus Sáez” con el nombre de Pepita Greus. Gana el primer premio de la sección segunda del certamen musical de Valencia. A su vuelta al pueblo la banda es recibida por la multitud y se lee una poesía de Pepita Greus “al meu poble”. El pasodoble alcanza popularidad y rápidamente es adoptado en festejos taurinos. Es el pasodoble con el que iniciaba sus espectáculos taurino-musicales la banda El Empastre y se han grabado versiones por multitud de bandas y orquestas de todo el mundo incluso una versión cantada por Manolo Escobar.

Josefina nunca se casó, de gran devoción religiosa reflejada en muchos de sus poemas, sufrió especialmente con los tumultos previos a la guerra civil y el anticlericalismo. Tras la guerra llega a componer algún poema de exaltación franquista. Se recluye en su casa y se dedica a obras de caridad inspirando a su asistenta Rosario Tortajada Bosch que dedicará su vida a los más pobres y que tiene también una calle con su nombre en Alginet. Muere el 27 de octubre de 1949 y es enterrada en el panteón familiar del cementerio municipal de Alginet. Un colegio y una calle en el pueblo de Alginet llevan su nombre.

Referencias

​​​​​

The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 23 Feb 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
Reference sources
References
https://www.levante-emv.com/valencia/2017/01/08/pepita-greus-pasdoble/1512655.html
http://www.manoloescobar.net/cancionero/OPQ/pepitagreus.htm
http://www.valenciafreedom.com/foro/34-actualidad/15642-mare-dels-desamparats.html
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/caplletra--1/html/0259ce1a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_23.html
http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=137963
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes