Quantcast
peoplepill id: pablo-nuila
PN
1 views today
5 views this week
Pablo Nuila
The basics

Quick Facts

Is Military personnel
Type Military
Gender male
Birth 10 March 1832
Star sign Pisces
The details

Biography

Pablo Nuila fue un militar guatemalteco con el rango de General, de orientación liberal. Fue Comandante Seccional de Olancho durante las sublevaciones militares.

Biografía

Pablo Francisco Nuila Gonzáles, nació en Zacapa, Guatemala, el 10 de marzo de 1832. Su padre es el salvadoreño Rafael Nuila​ y de Cesilda Gonzáles Chacón guatemalteca de padres españoles. Pablo fue el séptimo hijo del matrimonio, sus hermanos eran: Teresa, Casilda, Nicolás, Ana María de Jesús, Josefina y José Lucio Nuila Gonzáles. casado con Felipa Leiva Rodríguez​ en San Pedro Sula en 1870​ y con quien procreó a José Leonardo (1862-1892), Gertrudis "Tula", María, Miguel, Rafael, Carlota (1871-1904), Ventura (1877-¿?), Enrique y Teresa Nuila Leiva. De sus hijos: Miguel hizo su vida en Guatemala y José Leonardo fue militar y falleció a la edad de 30 años​.

En 1864 Pablo Nuila Gonzáles, era Teniente Coronel y Comandante de armas seccional de Olancho, durante la sublevaciones de los insurrectos coronel Manuel Barahona, coronel Francisco Zavala, coronel Bernabé Antúnez, Serapio Romero, Esteban Najera, con los cuales se enfrentó en varias ocasiones, por lo que le valió el agrado del Capitán general y Presidente José María Medina.

Por sus convicciones liberales fue parte del gabinete del presidente general Luis Bográn y protegido de este, mientras su hijo José Leonardo Nuila Leiva se ganaba estas agraciadas consideraciones y fue nombrado desde joven con el rango de Teniente coronel y como Jefe político y militar y de hacienda del distrito de La Ceiba. Leonardo Nuila siempre estuvo en desacuerdo con su tío Ponciano Leiva y a favor del doctor Policarpo Bonilla, al saber que habían llegado de Estados Unidos al Puerto de La Ceiba unas armas Winchester pedidas por el gobierno hondureño, decidió quedárselas antes de ser desembaladas y transportadas a Trujillo y armó su ejército. El general Pablo Nuila, lloro la muerte de su hijo al enterarse de que estaba condenado a muerte por el delito de Traición, sus amistades pudieron hacer nada para salvar su vida, continuó sirviendo a la administración de Honduras y del ejército hasta su fallecimiento el 13 de diciembre de 1910.

Descendencia

Su hijo José Leonardo Nuila Leiva fue un militar que intento derrocar al presidente Ponciano Leiva.

Su hija Carlota Nuila Leiva se casó con un ciudadano inglés Alfred Wainwright el 15 de noviembre de 1889 en Santa Bárbara, siendo oficializada la misa por el párroco Leonardo Vigil y padrinos el Presidente de Honduras, el general Luis Bográn y la señora Adela Zelaya, de este matrimonio nació Juan Pablo Wainwright Nuila [1] (1894-1932) cofundador del Partido Comunista de Honduras​.

Su hija Ventura Nuila Leiva se casó con Concepción Hub, quienes procrearon al general Pablo Nuila Hub (Alta Verapaz, 1936) fundador de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala Kaibil.

Referencias

  1. Suárez, Flor de María. Branches. página 310.
  2. BRANCHES. Flor de María Suárez (página 46 y 47)
  3. Villars, Rina. Lealtad y Rebeldía. Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras (2010)

Notas

  1. Rafael Nuila, de padre lituano, nacido en Cojutepeque, El Salvador en 1810 - ¿?.
  2. Hija de Pedro Leiva Bográn y Margarita Rodríguez, también tía de Jerónimo Zelaya Leiva.
The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes