Quantcast
peoplepill id: marcos-de-lanuza-mendoza-y-arellano
MDLMYA
1 views today
1 views this week
Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano

Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano

Spanish writer
Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano
The basics

Quick Facts

Intro Spanish writer
Is Writer
From Spain
Type Literature
Gender male
Peoplepill ID marcos-de-lanuza-mendoza-y-arellano
The details (from wikipedia)

Biography

Marcos Baltasar de Lanuza Mendoza y Arellano Herrera, primer conde de Clavijo (c. 1650 - d. de 1708) fue un noble y escritor español.

Biografía

De origen aragonés, era hijo del juez y escritor Martín Bautista de Lanuza (Zaragoza, 1620-1659), señor de Lanuza, y de Juana Lorenza de Molina Mendoza, señora de Clavijo, Miraflores y la Aldegüela. El padre de Marcos fue en 1634 individuo de la Academia de los Anhelantes de Zaragoza, con el nombre de "Rudo", y era catedrático de leyes en la universidad de Zaragoza. Desde 1641 era Juez de Encuestas de Aragón y tuvo otros cargos importantes en Aragón, hasta que en 1645 fue Fiscal y Promotor de la Justicia en la Cárcel Real y Sala de Alcaldes de la Real Casa y Corte de Madrid; y hasta 1647 tuvo la comisión de Juez Conservador del Solimán, Azogues y Pimienta, y Azufre, de Millones, Visita de Escribanos y Ministros de dicha Corte. En 1647, de asesor de la Comisaría General de la Infantería Española, y Alcalde de Casa y Corte, con otros destinos.

Su hijo Marcos gozó del favor real, pues fue nombrado gentilhombre de boca de su majestad Carlos II el 10 de noviembre de 1685. Tres años más tarde, en 1688, solicitó la merced de un título de nobleza castellano (el condado de Clavijo), contando en su favor una recomendación del Consejo de Aragón, en documento fechado a 2 de junio de 1689, que menciona junto a los méritos del solicitante los servicios de sus antepasados: ser nieto de don Miguel Bautista de Lanuza, por ejemplo, y el 17 de abril de 1690 le concede esa merced, que en 1695 aparece como perpetua. Su única hija, Francisca Javiera, se casó con don Francisco de Cañas y Acuña, Gentilhombre de la Cámara del Rey e hijo de los Marqueses de Valle de Cerrato. Marcos tenía conexiones literarias de mediana importancia; a su casamiento, por ejemplo, dirige un Epitalamio Nicolás García de Londoño, aluden a él los sonetos incluidos al final de la zarzuela Celos vencidos de amor escritos por Pedro de Castro Zorrilla y el dramaturgo Antonio de Zamora, e incluso le dedica un romance el dramaturgo Francisco de Bances Candamo.

Compuso poesía de circunstancias que ha reunido Pedro C. Rojo Alique, y al menos tres obras dramáticas musicales: las zarzuelas Las Bélides (Madrid, 1687); Celos vencidos de amor y de amor el mayor triunfo (Madrid, 1698) y Júpiter y Ío. Los cielos premian desdenes (Madrid: Francisco Sanz, 1699).​

Obras

Zarzuelas

  • Las Bélides (Madrid, 1687)
  • Celos vencidos de amor y de amor el mayor triunfo (Madrid, 1698)
  • Júpiter y Ío. Los cielos premian desdenes (Madrid: Francisco Sanz, 1699).

Poesía

  • Ed. de Pedro C. Rojo Alique, op. cit.

Referencias

  1. Rojo Alique, Pedro C. (2008). «Notas sobre don Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano, Conde de Clavijo». Criticón, núm. 103-104. 
The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
Reference sources
References
https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/103-104/103-104_171.pdf
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes