Quantcast
LGVC
7 views this week
Luis Guillermo Vélez Cabrera

Luis Guillermo Vélez Cabrera

The basics
Quick Facts
A.K.A. Luis Guillermo Velez Cabrera
Gender male
Birth 1974
Education University of the Andes
The details
Biography

Luis Guillermo Vélez Cabrera (Medellín, 1974) es un abogado y político colombiano. Es actual Secretario de La Presidencia de Colombia desde 2016.

Biografía

Luis Guillermo Vélez es hijo del exsenador Luis Guillermo Vélez Trujillo, y de Lilia Cabrera, proveniente de una familia de empresarios huilenses. Su tío Reinaldo Vélez fue el fundador de la Clínica Cardioinfantil de Bogotá.

Vélez se graduó de derecho de la Universidad de los Andes en 1992, hizo una especialización en políticas públicas en la Universidad de Georgetown y tiene un MBA del Instituto Panamericano de Dirección de Empresas (Ipade) en la Ciudad de México.​

Al graduarse de la universidad trabajó en la oficina de abogados de Fernando Londoño Hoyos. De allí pasó a ser viceministro de Defensa entre 1994 y 1995. En el ámbito como abogado se convirtió en asesor en asuntos gubernamentales de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. En ese cargo se dedicó, en buena medida, a hacer cabildeo, y se convirtió en uno de los lobbyistas más conocidos en el país.

En 2010, apenas empezó su gobierno, Juan Manuel Santos lo nombró Superintendente de Sociedades en reemplazo de Hernando Ruiz López. Como Superintendente, Vélez decretó la apertura del trámite de liquidación judicial de los bienes de Interbolsa S.A. Abrió un proceso que busca inhabilitar comercialmente a esos involucrados con Interbolsa, como Rodrigo y Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado, Jorge Arabia y Ruth Estella Upegui. También buscó y consiguió la muerte comercial de los primos Guido, Manuel y Miguel Nule, y de varios directivos relacionados con sus empresas.

En 2013 fue designado por Juan Manuel Santos como el gobernador encargado del Huila, después de la destitución de Cielo González Villa.​Con la ayuda de la directora de la oficina Jurídica de la Superintendencia, Luz Amparo Cardozo, y el jefe de la oficina de Contratación, Diana Marcela Ávila, ha prometido revisar todo el proceso de contratación en el departamento. En 2016 fue designado como Secretario de la Presidencia en reemplazo de María Lorena Gutiérrez.​

Referencias

The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
Biografía Referencias Enlaces externos
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes