Quantcast
LGM
0 views today
0 views this week
Luis Guillermo Murillo

Luis Guillermo Murillo

The basics
Quick Facts
Gender male
The details
Biography

Luis Gilberto Murillo Urrutia (San Juan, Chocó, Colombia; 1967) es un político e ingeniero de minas colombiano. Es actual ministro del Medio Ambiente desde 2016.

Biografía

Luis Gilberto Murillo en su destacamiento del colegio tuvo un puntaje inusitadamente alto en el Icfes y obtuvo una beca del Icetex para estudiar en Rusia. Entre 1984 y 1990 estudió en la Universidad de Moscú y se graduó como ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería.

En 1993 regresó a Colombia cuando el presidente César Gaviria, fue director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó). Después viajó a Bogotá y trabajó con Antanas Mockus, durante su alcaldía, en la que estuvo a cargo de la planeación y presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) entre 1995 y 1997. En 1998 fue elegido como gobernador del Chocó. Durante su gobierno propuso una reorganización estatal, fue pionero en la creación de una Secretaría de Asuntos Étnicos y abrió la Oficina de Desarrollo Ambiental de la región.

En el 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares que lo forzaron a abandonar el país y a refugiarse con su familia e Washington, Estados Unidos. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief donde trabajó como analista de política internacional. Luego, ocupó el cargo de vicepresidente de Operaciones de Phelps Stokes, una fundación para el desarrollo de las comunidades latinoamericanas y africanas. Allí diseñó programas de liderazgo y desarrollo económico y social para la región.

Por esa época, cuando vivió en Estados Unidos, prestó sus servicios como revisor del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También, hizo parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el 2011, con el aval del partido Cambio Radical y después de varios años de trabajo en Washington, Murillo ganó por segunda vez las elecciones para gobernador del Chocó cuando se lanzó en alianza con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena.

Referencias

Enlaces externos


The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes