Quantcast
peoplepill id: luciano-milla-cisneros
LMC
1 views today
1 views this week
Luciano Milla Cisneros

Luciano Milla Cisneros

Honduran physician
Luciano Milla Cisneros
The basics

Quick Facts

Intro Honduran physician
Was Physician
From Honduras
Type Healthcare
Gender male
Birth 1890, Gracias, Honduras
Death 24 February 1949, Tegucigalpa, Honduras (aged 59 years)
Education
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Peoplepill ID luciano-milla-cisneros
The details (from wikipedia)

Biography

Luciano Milla Cisneros (Gracias, 15 de abril de 1890 - Tegucigalpa, 24 de febrero de 1949) fue un médico, político, diplomático y Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Biografía

Nació en la ciudad colonial de Gracias, Departamento de Lempira el 15 de abril de 1890, fallecería en la ciudad capital de la República de Honduras un 24 de febrero de 1949. Hijo del matrimonio entre el señor Luciano Milla Otero y Concepción Cisneros, sus otros hermanos son: Juan, Jeremías, María Úrsula​ y Alejandrina Milla Cisneros​. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de Gracias, Lempira, continuándolos en el Instituto Nacional de Tegucigalpa y seguidamente ingresaría a la facultad de medicina en la Universidad de Guatemala y en 1916 continuaría sus estudios en la Universidad Central de Honduras, actual Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde obtuvo su título de Médico​.

Fue militante del Partido Nacional de Honduras desde 1923, entre 1925 a 1926 lo encontramos como Gobernador Político del Departamento de Copán​, estando en la ciudad de Santa Rosa de Copán el doctor Luciano Milla Cisneros fue parte de la fundación de la Logia Libertad No. 4, junto a los licenciados Ernesto Fiallos y Federico C. Canales​.

En 1928 fue nombrado representante diplomático y plenipotenciario de la República de Honduras ante el gobierno de Guatemala​ y ante el gobierno de México​ y que renunciaría el 20 de febrero de 1929. Seguidamente con al victoria en las elecciones generales por el doctor y general Tiburcio Carias Andino, el doctor Milla Cisneros, logra su diputación por el Departamento de Lempira en el Congreso Nacional de Honduras.

En 1936 su sobrina Alejandrina Bermúdez Milla, contrae matrimonio con el joven doctor ocotepequense Ramón Villeda Morales, con el visto bueno de la familia, aun por sus diferencias políticas.

Fue miembro del Colegio Médico de Honduras.

Breve presidencia del Congreso Nacional de Honduras

A finales de 1948 es nombrado como diputado Presidente del Congreso Nacional de Honduras y estando ya en posesión de su cargo, colocó la banda presidencial al doctor y general Juan Manuel Gálvez como nuevo presidente constitucional de la República de Honduras​. Más tarde, el 18 de enero de 1949 el Congreso Nacional bajo su cargo, reforma el Decreto No. 7 sobre la Bandera de Honduras, mediante Decreto 29, modificando que el color de la Bandera Nacional será de Azul turquesa. Después, el 18 de febrero, el Soberano Congreso Nacional, instituyó la creación del Premio Nacional de Ciencia José Cecilio del Valle, el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra y el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa con sus respectivas articulaciones, misma que sería efectivas unos años más adelante​. El 21 de febrero del mismo año, el Congreso Nacional emitía Decreto en cuanto a la jurisdicción judicial de la Cortes de Apelaciones de los departamentos de Comayagua y Santa Bárbara.

El jueves 24 de febrero de 1949, a la edad de 59 años, Milla Cisneros, quien padecía severos síntomas depresivos, se suicida en la ciudad de Tegucigalpa​.

Referencias

  1. Revista Médica Hondureña, Volumen 5, 1934. (paga 8 y 60)
  2. Rendón Madrid, Arturo. Santa Rosa de Copán, la sultana de occidente, (pág. 139)
  3. Urquía Fuentes, José Leonardo. Historia de Santa Rosa de Copán, Los Llanos, (ensayo histórico-cronológico) 2010.
  4. Villagrán Kramer, Francisco. Biografía política de Guatemala. (pág. 35)
  5. Boletín oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Volumen 52, México. Secretaría de Relaciones Exteriores, 1929.
  6. La sucesión presidencial en Honduras, Talleres Tipo-Litográficos "Aristón", Honduras. 1949 (páginas 13 a 16)
  7. Bourdeth Tosta, Julio Alberto. Médicos Premios Nacionales.
  8. La Razón, Olanchito, Yoro, 26 de febrero de 1949

Notas

  1. María Úrsula Milla Cisneros, contrajo matrimonio con el general Santiago Meza Cálix, Presidente del Congreso Nacional de Honduras entre 1931 a 1932, padres de Angélica Meza Milla, primera Miss Honduras en 1930.
  2. Alejandrina Milla Cisneros, casada con Antonio Bermúdez Meza, padres de Alejandrina Bermúdez Milla esposa del presidente Ramón Villeda Morales.

Bibliografía

  • Corona fúnebre del doctor Luciano Milla Cisneros: nació el 15 de abril de 1890, falleció el 24 de febrero de 1949. Congreso Nacional de Honduras. Talleres tipo-lito-gráficos "Ariston", Tegucigalpa, Honduras. 1949.
  • Villagrán Kramer, Francisco. Biografía política de Guatemala: los pactos políticos de 1944 a 1970. FLACSO, Editorial de Ciencias Sociales, Guatemala.
The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes