Quantcast
peoplepill id: julia-conesa-conesa
JCC
1 views today
1 views this week
Julia Conesa Conesa

Julia Conesa Conesa

Julia Conesa Conesa
The basics

Quick Facts

Gender female
Birth 25 May 1919
Death 5 August 1939 (aged 20 years)
Star sign GeminiGemini
The details

Biography

Julia Conesa Conesa (Oviedo) fue una modista, activista política durante la Guerra Civil española. Fue perseguida por sus ideas. Formó parte del grupo de las 13 mujeres fusiladas en el cementerio de la Almudena y que, por ello, pasaron a la historia de España como las 13 rosas.

Biografía

Julia Conesa Conesa, era natural de Oviedo. La fecha de su nacimiento es desconocida. Murió a los 19 años en el cementerio de Madrid, víctima de la represión franquista, tras la Guerra Civil española. Julia Conesa perteneció a las 13 rosas. Conesa se dedicaba a la costura. Sin embargo, al margen de esto, también era políticamente activa ya que estaba afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Una organización que fue fundada en 1936 como resultado de la unión entre Unión de Juventudes Comunistas y la Federación de Juventudes Socialistas.​ Su afiliación a esta asociación le permitió colaborar como monitora en las actividades deportivas que las juventudes organizaban. Sin embargo, tuvo que dejar su empleo de monitora, para comenzar a trabajar como cobradora de tranvías, debido a la situación económica que vivía su familia. Vivía en casa de sus padres con su madre y su hermana.

La detención

Fue en mayo de 1939 cuando se produjo su detención. Conesa fue denunciada por un amigo de su novio y detenida mientras cosía en su casa. El motivo no fue más que el miedo que sentía el régimen franquista por la reorganización de Juventudes Socialista Unificadas.​ Ya que esta organización seguía luchando en la clandestinidad por la defensa de la II República española.​

No obstante, a pesar de esto, las continuas persecuciones que sufrían los miembros de la asociación hicieron que estos poco a poco fueran desapareciendo, ya que las constantes detenciones que recibían, hacían que se fueran delatando entre los propios compañeros. Entre todos estos detenidos se encontraban Julia y sus 12 compañeras, las que pasarían a la historia como las 13 rosas. El suceso que tuvo como consecuencia el arresto de Julia Conesa y las otras 12 jóvenes fue el atentado terrorista del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón , así como su hija y su chófer, el 27 de julio de 1939. Este asesinato fue atribuido precisamente al grupo terrorista de las Juventudes Socialista Unificadas, del que Conesa formaba parte.​ Además, otros hechos como el reparto de propaganda política en contra de Francisco Franco , y el atentado frustrado que pretendían realizar durante el Desfile de la Victoria y que tenía como objetivo el asesinato de "la mayor cantidad de público asistente", tal y como declaró ante el juzgado la propia terrorista Ana López Gallego, {{cita requerida}} influyeron en esta detención.

Después dsu detenciónto, fueron recluidas en el centro penitenciario de mujeres de Ventas, en Madrid. Los testimonios de aquellos que vivieron estos duros momentos, también revelan aspectos del carácter de esta joven mujer:

"Se las llevaron en plena noche y cuando bajaban las escaleras Julia comenzó a cantar el himno de la "joven guardia", todas las demás la siguieron y sus voces se fueron perdiendo poco a poco, minutos después y sobre la sangre de los muchachos, fueron asesinadas".

Durante la estancia de reclusión, Julia Conesa, al igual que el resto de detenidas, solo tenían contacto con el exterior a través de las visitas de los familiares y la correspondencia que existían entre ambas partes, detenidas y familia. Gracias a esas cartas la joven Conesa fue protagonista de una de las frases que más ha trascendido a la historia sobre este hecho. La última carta que se le atribuye a la víctima, termina con una frase rompedora:

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que mi nombre no se borre en la historia”. 

Finalmente fue fusilada, al igual que sus compañeras, la madrugada del 5 de agosto del 1939 en la tapia este del cementerio de la Almudena.

En la actualidad

A pesar de que el caso de la Trece Rosas ha cobrado especial importancia a raíz de ciertas publicaciones sobre sus protagonistas, hay historiadores que sostienen que antes de que ocurriera este hecho, las Trece Rosas, ya tenían gran importancia entre los acontecimientos que acaecieron en España durante la la posguerra.​ Actualmente, aún se les sigue rindiendo homenaje cada año, el mismo día que tuvo lugar el fusilamiento, un acto que se realizada desde 1998 de manos de la Fundación Domingo Malagón.​ De esta manera se pretende visibilizar la lucha de unas mujeres que se enfrentaron a todas la represiones que supuso el franquismo para ellas.​

Referencias

  1. Horacio Bórquez, Néstor. "Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud"Universidad Nacional de la Patagonia Austral (2009)1-7.
  2. Carceller, A.Julia Conesa, "Que mi nombre no se borre de la historia"Revista sociocultural desde Valencia. Comprometidos con la cultura 19/11/2009. (Consultado 29/04/2019) https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/julia-conesa-que-mi-nombre-no-se-borre-de-la-historia/.
  3. Cortes Avellano, Juan Antonio, “Que mi nombre no se borre de la Historia (Las Trece Rosas Rojas),” consulta 22 de mayo de 2019, http://evi.linhd.uned.es/projects/hismedi/om/items/show/525.
  4. Moral Martín, Francisco Javier. "Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria". ZER - Revista de Estudios de Comunicación V.17 nº32. (2012). 171-186. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6568/5998
  5. Revista sociocultural desde Valencia. Comprometidos con la cultura 19/11/2009. (Consultado 29/04/2019) https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/julia-conesa-que-mi-nombre-no-se-borre-de-la-historia/.
  6. Domingo, Carmen (2007). Coser y cantar: Las mujeres bajo la dictadura franquista (Barcelona edición). Lumen. p. 9. . 
  7. Céspedes, Jaime. "Las Trece Rosas de la Guerra Civil vistas por el novelista Jesús Ferrero y el periodista Carlos Fonseca". Tonos digital: Revista de estudios filológicos nº14. (2007)https://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios-4-13rosas.htm
  8. "El PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España homenajea a las 13 Rosas, fusiladas hace 78 años". El País; 6 de agosto de 2017
The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
Reference sources
References
https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/julia-conesa-que-mi-nombre-no-se-borre-de-la-historia/
http://evi.linhd.uned.es/projects/hismedi/om/items/show/525
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6568/5998
https://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios-4-13rosas.htm
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes