Quantcast
peoplepill id: juan-francisco-garcia-arriaza
JFGA
1 views today
18 views this week
Juan Francisco García Arriaza

Juan Francisco García Arriaza

Inmunólogo español
Juan Francisco García Arriaza
The basics

Quick Facts

Intro Inmunólogo español
A.K.A. Juan Francisco Garcia Arriaza
From Spain
Gender male
Birth 11 May 1974, Barcelona
Age 46 years
Peoplepill ID juan-francisco-garcia-arriaza
The details

Biography

Juan García Arriaza (nacido como Juan Francisco García Arriaza, el 11 de mayo de 1974 en Barcelona, España) es un virólogo español cuyas investigaciones se centran en la generación de vacunas frente a diversas enfermedades infecciosas y destaca por haber desarrollado una vacuna 100% efectiva en ratones y monos contra el virus Chikungunya.[1]​ También es un alpinista que hasta la fecha ha escalado 6 de las 7 cumbres, las montañas más altas de cada continente.

Reseña biográfica

Virólogo y Alpinista.

Juan Francisco García Arriaza estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (1992-1997) y se doctoró en Biología Molecular en junio de 2003 (Universidad Autónoma de Madrid) con Sobresaliente-Cum Laude por unanimidad. A partir de entonces siempre ha estado vinculado a la virología y ha encaminado su carrera al estudio de algunos de los principales virus y enfermedades infecciosas (Sida, Hepatitis C, Fiebre aftosa, Chikungunya, Ébola, etc). Durante su trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha desarrollado diferentes vacunas optimizadas frente al virus del SIDA y ha generado una vacuna 100% efectiva en ratones y monos contra el Chikungunya.​ Actualmente cuenta con 38 publicaciones.

En su faceta deportiva, en 1998 se unió al Club de Montaña Altair (Fuenlabrada), donde era conocido como “El Pater”. Desde entonces ha dedicado gran parte de su tiempo al alpinismo, pasión que plasmó en la creación de un proyecto deportivo denominado “Reto 7 Cumbres Solidarias”. El objetivo de este proyecto es ascender la cumbre más alta de cada continente, y además del reto deportivo en sí, trata de realizar una Obra Social repartiendo material escolar y juguetes, entre los niños desfavorecidos que viven en los alrededores de las montañas que visita.

En su faceta personal, Juan es abierto, dicharachero, simpático y noble. Tiene sus objetivos muy claros y es un luchador nato. Inteligente, deportista y perseverante persigue sus sueños con una energía arrolladora y contagiosa.

Primeros años y educación

Nació el 11 de mayo de 1974 en Barcelona. Hijo de Pepa y de Juan, es el mayor de tres hermanos. Debid​o a la profesión de su padre (guardia civil), pasó su infancia en diferentes ciudades españolas. A los 3 años se trasladaron de Arenys de Mar (Barcelona) a La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real); de allí, a Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), cuando Juan tenía 9 años; de los dos años que residieron aquí, guarda muchos recuerdos de las anécdotas y chiquilladas de juego con sus hermanos, Javier y Antonio, y los demás amigos del cuartel. Al cumplir los 11 años, pudieron reunirse con parte de la familia paterna en Palma del Río (Córdoba), ciudad hacia la que siente gran cariño y apego, no sólo por esta corta estancia, sino porque con independencia de donde vivieran, pasaban los veranos rodeados de la familia, en esta ciudad cordobesa. Antes de finalizar el mismo año, se trasladaron a Fuenlabrada (Madrid), donde establecieron domicilio de forma permanente. En 1992 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Los cinco años universitarios fueron equitativamente distribuidos entre clases, biblioteca, partidos de fútbol y muchas charlas en el césped del Campus. Fueron años de intenso trabajo intelectual, salpicados de excursiones, marchas y salidas al campo, en las cuales comenzó a forjarse su carácter montañero. Se casó con Marta el 27 de agosto de 2011 en Aldea Santillana, El Berrueco (Madrid), y se mudó a la que hoy es su ciudad adoptiva, Móstoles. Actualmente tienen un hijo llamado Alejandro y una hija, Lucía.

Carrera investigadora

En 1997 empezó a trabajar como becario predoctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, en Madrid, donde realizó su Tesis Doctoral sobre evolución viral. Su trabajo le permitió descubrir como el virus de la fiebre aftosa se segmenta en cultivos celulares tras pases seriados a alta multiplicidad de infección, un hallazgo de gran repercusión que no se había descrito hasta el momento. Posteriormente, en octubre de 2006 comenzó una nueva etapa como investigador postdoctoral en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), en Madrid, donde desde entonces ha estado trabajando en diferentes proyectos de repercusión internacional relacionados con la generación de vacunas frente a diversas enfermedades infecciosas, como el SIDA, Hepatitis C, Chikungunya, Ébola, etc.

Principales líneas de investigación

A lo largo de sus años de carrera profesional, se ha enfocado en las siguientes especializaciones y líneas de investigación: Biología molecular y celular de poxvirus, enfermedades infecciosas humanas, vacunas, VIH-1, SIDA, Hepatitis C, Chikungunya, Alzheimer, Ébola, Virus Vaccinia, MVA, vectores recombinantes, deleción genes inmunomoduladores, respuesta inmune, anticuerpos, células T, protección, modelos animales, ensayos clínicos.

Patentes

ATTENUATED VACCINE FOR FOOT-AND-MOUTH DISEASE.

Inventores: Esteban Domingo Solans; Cristina Escarmís Homs; Samuel Ojosnegros Martos, Juan Francisco García Arriaza; Marta Sanz-Rojo; Noemí Sevilla Hidalgo; Teresa Rodríguez Número de solicitud: PCT/ES2009/070187 (P200801583). Número de publicación: WO2009144353 A1 País de prioridad: España. Fecha de prioridad: 27/05/2008. Entidad titular: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (70%), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) (30%).

MODIFIED VACCINIA VIRUS ANKARA (MVA)-BASED RECOMBINANT VECTORS, WITH DELETION OF C6L GENE, AS VACCINES AGAINST HIV/AIDS AND OTHER DISEASES.

Inventores: Juan Francisco García Arriaza; Carmen Elena Gómez Rodríguez; Mariano Esteban Rodríguez. Número de solicitud: PCT/ES2012/070521 (P201131230). Número de publicación: WO2013011179 A3. País de prioridad: España. Fecha de prioridad: 19/07/2011. Entidad titular: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (100%)

MVA-CHIKV AS A VACCINE AGAINST CHIKUNGUNYA VIRUS.

Inventores: Juan Francisco García Arriaza; Mariano Esteban Rodríguez; Peter Liljeström. Número de solicitud: PCT/EP2014/076310, 2 Dic 2014

Situación actual: Exclusive license agreement to Plant Bioscience Limited (PBL) (14/07/2014) but sublicensing rights are available from PBL. (licenciada).

Inicio en el Alpinismo

En 1998 comenzó su andadura en el Club de Montaña Altair, de Fuenlabrada. Esta actividad, pasó a convertirse de forma gradual, en una pasión que ocupaba casi la totalidad de su tiempo libre. Permaneció ligado a este club durante 10 años, a través de las reuniones semanales que realizaban los jueves, los planes de fin de semana, viajes y demás actividades que llevaban a cabo con los miembros del club. Su primera expedición internacional la realizó a Bolivia con su amigo Félix Romero en 1999. Desde entonces Juan, ha estado vinculado al mundo de la montaña, por la que siente gran admiración y respeto, habiendo viajado por todo el mundo en busca de las cimas más altas.

Proyecto deportivo: 'Reto 7 Cumbres solidarias Su pasión por la montaña y el alpinismo como deporte, le llevó a crear en 2005 el proyecto deportivo y social "Reto 7 Cumbres Solidarias”. Este proyecto es uno de los mayores desafíos deportivos a nivel mundial, con gran repercusión mediática, que consiste en ascender la montaña más alta de cada continente (las denominadas “7 Cumbres”), desarrollando a su vez, una ayuda solidaria en cada expedición realizada. Durante la realización de las diferentes expediciones el “Reto 7 Cumbres Solidarias” ha contado con el patrocinio de los Ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, y la Candidatura Olímpica Madrid 2016; la colaboración de las empresas Lenovo, Prosolia y Erziasat; y el aval de la Sociedad Geográfica Española.

El alpinista Juan García Arriaza, perteneciente al Club Deportivo 7 Cumbres, ha culminado hasta el momento 6 de las 7 cumbres: Kilimanjaro (montaña más alta de África), el Aconcagua (Sudamérica), la Pirámide de Carstensz (Oceanía), el Monte Vinson (Antártida), el McKinley (Norteamérica) y el Elbrus (Europa). Por lo tanto, sólo le queda ascender el Everest (Asia) para poder finalizar con éxito este reto tan ambicioso. A partir de esta fascinante y solidaria actividad deportiva, ha realizado numerosas exposiciones fotográficas, charlas, cursos, publicaciones, etc. También ha recibido premios y ha sido reconocido por diferentes entidades públicas como el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Ayuntamiento de Móstoles, entre otros.

Entrega de caramelos en Arusha.

Cumbres del Reto 7 Cumbres Solidarias

Juan con amanecer. Ascendiendo al Kilimanjaro
Montaña Altura(m) Continente Fecha Cima Proyecto Solidario
Monte Everest 8.848 Asia Estimado mayo de 2017
Monte Elbrus 5.642 Europa 12 de agosto de 2012 Iglesia ortodoxa (Tyrnyauz, Rusia)
McKinley 6.194 América del Norte 6 de junio de 2011
Monte Vinson 4.897 Antártida 6 de enero de 2010 Casa de acogida (Punta Arenas, Chile)
Pirámide de Carstensz 4.884 Oceanía 13 de diciembre de 2008 Tribus en Suangama y Sugapa y Orfanato en Manado (Indonesia)
Aconcagua 6.962 América del Sur 8 de enero de 2008 Casa cuna (Mendoza, Argentina)
Kilimanjaro 5.895 África 21 de diciembre de 2005 Orfanato en Arusha y escuela Masai del Ngorongoro (Tanzania)

Otras montañas ascendidas

Montaña País (Cordillera)
Monte Cheget (3.500m) Rusia (Cáucaso)
Ascensiones al Mont Blanc (4.808m), Mont Blanc de Tacul (4.228m), Allalinhorn (4.027m), Aiguille d'Argentiere (3.900m), Eggishorn (2.926m), Bettmerhorn (2.858m) y Lauberhorn (2.472m). Francia-Suiza (Alpes)
Monte Meru (4.562m) Tanzania
Toubkal (4.167m), Toubkal Oeste (4.102m), Ras (4.083m), Timesguida (4.089m), Biiguinoussene (4.002m) y Azurki (3.677m) Marruecos (Atlas)
Trekking de los Annapurnas. Thorong La (5.416m). Nepal (Himalaya)
Cerro Bonete (5.045m) Argentina (Andes)
Vicos (5.300m), Urus (5.495m), Ishinca (5.530m) y Quitaraju (6.040m). Perú (Andes)
Pirámide Blanca (5.230m), Nevado Ilusión (5.350m), Tarija (5.400m), Pequeño Alpamayo (5.470m), Huayna Potosí (6.088m) y Illimani (6.439m) Bolivia (Andes)
Chimborazo (6.310m), Cayambe(5.790m), Iliniza Norte(5.126m) y Rucu Pichincha(4.698m). Ecuador (Andes)

Premios y reconocimientos

  • Mención especial. Gala del Deporte de Fuenlabrada 2008
  • Mención especial. Gala del Deporte de Fuenlabrada 2009
  • Premios Mostoleños 2015
  • Pregonero de las Fiestas de Carnaval 2016 en Móstoles.

Otros méritos

  • Técnico en emergencias sanitarias (TEM) nivel avanzado (Cruz Roja Española).
  • Técnico de respuesta inmediata en emergencias (ERIE), especializado en búsqueda y salvamento en medio terrestre (Cruz Roja Española).
  • Título de buceador “PADI Open Water”, con validez internacional.
  • Socio de la Sociedad Geográfica Española.

Referencias

Bibliografía

The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes