Quantcast
JFDPYSDC
16 views this week
Juan Francisco de Peñalba y Suárez de Cantillana

Juan Francisco de Peñalba y Suárez de Cantillana

The basics
Quick Facts
Gender male
The details
Biography

Juan Francisco de Peñalba y Suárez de Cantillana (Tucumán, 1777 - Cafayate, Salta 23 de mayo de 1861) fue un ilustre y destacado personaje salteño, tuvo diversidad de participaciones en la vida política, social y militar de la Provincia de Salta y la región. Hacendado, receptor de alcábalas y alcalde partidario del Valle de San Carlos; Juez de Alzadas en Tolombón. Desciende de una antigua y distinguida familia salteña -"de Peñalba ó Peñalva", hacendados en la provincia de Salta desde el año 1.640.

Biografía

Fue hijo de Juan Estanislao de Peñalba y Aramburú, y de María Suárez de Cantillana y de la Zerda; hizo su formación matrimonial en San Carlos, Salta, el 22 de julio de 1807, casado el mismo año en Santa María, Provincia de Catamarca, con doña María Jacinta de la Zerda, nacida en Salta el 16 de agosto de 1788, falleciendo en San Carlos, el 15 de septiembre de 1855. Fue hija del Aguacil Mayor de Salta y miembro de su Cabildo don Roque de la Zerda y de doña María Ana Refoxos, quienes se casaron en Salta el 5 de febrero de 1773.

Don Juan Francisco desempeñó numerosos cargos civiles y militares, entre ellos los siguientes: En 22 de diciembre de 1803, se lo nombra Sargento del Regimiento de Voluntarios de Caballería de Salta, el mismo en el que era Capitán su padre. Se le encuentra en el mismo cuerpo, pero como Sargento Comandante, en las Listas de Revista del año 1810. En el Libro Manual de 1811, a fojas 18 y con fecha 19 de julio, se lo halla como Sargento de Milicias. A fojas 54 y con fecha 25 de septiembre del mismo año, se lo encuentra como Alférez. En el Libro de Títulos militares, a foja 25 vuelta, se halla su nombramiento como Receptor de Alcábalas del Valle de San Carlos hecha por el Ministro Contador de Caja, don Pedro Antonio Ceballos, con fecha 9 de noviembre de 1820. Desde 1819 y por varias veces, fue Alcalde Partidario de San Carlos. En 1846, figura como Juez de Alzadas en Tolombón. A más de sus servicios como militar en las guerras de la Independencia, contribuyó generosamente con sus haberes y hacienda, para los Ejércitos de la Patria. Heredó de su padre y de su tía doña Josefa Gregoria de Peñalba, grandes extensiones de tierra, entre ellas la Estancia del Candado, la Hacienda de Animaná y las tierras de Tolombón, formando allí su Hacienda a la que dedicó sus mejores afanes. Hizo su testamento en Cafayate, el 6 de mayo de 1861, falleciendo en el mismo lugar, el día 23, a la edad de 84 años, siendo sepultado en la Iglesia de San Carlos.

Fue abuelo paterno del ex-gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Basílides de Peñalba y Aranda.-

Referencias

  • Mención en libro de Genealogía Salteña: Desdencientes de familia "De la Zerda".
  • Plaza Navamuel, Rodolfo Leandro. Un linaje catalán en el Río de la Plata. p. 128. 
  • Cornejo Mollinedo, Atilio. Los Fernández Cornejo (Rogelio Saravia Toledo edición). 
  • de Peñalva Torino, Antenor. La Familia de Peñalva. Salta, Argentina. 

Enlaces externos

The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
Biografía Referencias Enlaces externos
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes