Quantcast
peoplepill id: jose-miguel-caso-gonzalez
JMCG
1 views today
1 views this week
José Miguel Caso González

José Miguel Caso González

José Miguel Caso González
The basics

Quick Facts

A.K.A. Jose Miguel Caso Gonzalez
From Spain
Gender male
Birth February 1928, Cangas de Onís
Death 10 September 1995, Oviedo (aged 67 years)
The details (from wikipedia)

Biography

José Caso González (n. Cangas de Onís, febrero de 1928 - f. Oviedo, 10 de septiembre de 1995[1]​) fue un catedrático de Literatura Española y rector de la Universidad de Oviedo de 1973 a 1977.

Biografía

Nació en 1928 en Cangas de Onís. Estudió el Bachillerato en Gijón y, al mismo tiempo, la carrera de Comercio. En 1951 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo con premio extraordinario, y se trasladó a la Universidad para extranjeros de Perugia (Italia). Desempeñó el cargo de profesor ayudante en Oviedo y posteriormente se fue a Madrid como profesor ayudante de Historia del español mientras trabajaba en el Romancero.4

Fue a su vez lector de español en la Universidad de Lyon (Francia) de 1956 a 1960, y fue catedrático de instituto. En 1961 se doctoró en Madrid, consiguiendo seguidamente la cátedra de Historia de la Lengua y de la Literatura española en La Laguna (1966). Se trasladó definitivamente a Oviedo, en cuya Universidad fue catedrático de Literatura española durante casi 30 años, secretario general y rector (1973-1977).

Desempeñó a su vez el cargo de Director de la Cátedra Feijoo, fue miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y creó y dirigió el Centro de estudios del siglo XVIII (llamado después Instituto Feijoo de estudios del siglo XVIII) de la Universidad de Oviedo. Fue profesor visitante en las universidades de Maryland (1971) y Berkeley (1978), presidente de honor de la Sociedad española de estudios del siglo XVIII y primer presidente del Foro Jovellanos de Gijón.

El Gobierno Francés le concedió ser oficial de l’Ordre del Palmes Académiques y académico correspondiente de la Acaémie de Sciences, Belles Lettres et Arts de Lyon.

Por otro lado, el Gobierno Asturiano le concedió el Premio Asturias pocos días antes de su muerte, poseyendo ya el premio de las Letras Asturianas de la Fundación Dolores Medio.

Es autor de numerosos artículos de investigación, ediciones críticas y estudios sobre diversos temas relacionados con la literatura. Se le consideraba el mayor especialista en la vida y obra de Jovellanos, al que dedicó buena parte de su labor investigadora y del que publicó manuscritos inéditos, ediciones críticas y estudios sobre los más diversos aspectos de su vida y obra, incluyendo su biografía. Entre sus publicaciones destaca la edición crítica y anotada de las Obras Completas de Jovellanos, de la que llegó a publicar seis tomos, tarea que interrumpió su fallecimiento.

Referencias


The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes