Quantcast
peoplepill id: jorge-fernandez-stoll
JFS
1 views today
1 views this week
Jorge Fernandez Stoll

Jorge Fernandez Stoll

Peruvian lawyer
Jorge Fernandez Stoll
The basics

Quick Facts

Intro Peruvian lawyer
Is Lawyer
From Peru
Type Law
Gender male
Death 1991, Lima, Peru
Education
National University of San Marcos
The details

Biography

Jorge Fernández Stoll (31 de diciembre de 1911 - 1991) fue un abogado peruano.

Biografía

Hijo de Juan Manuel Fernandez Freundt y Maria Elsa Stoll Nollman.

Estudió en el Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Lima.

Ingresó a la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual obtuvo el título de Abogado (1936).

Fue empleado en el Registro de la Propiedad Inmueble de Lima (1928-1936)

Trabajó como Abogado en el Banco Industrial del Perú.

Fue Vicepresidente de la Caja Nacional del Seguro

Se casó con María Josefina Santa Gadea Ramírez con quien tuvo 4 hijos: Jorge, Beatriz, Cecilia y Federico Fernández-Stoll Santa Gadea.

Actividad pública

Trabajó en el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, en el cual fue director Previsión Social (1936-1938) y Director de Trabajo (1939-1944).

En septiembre de 1939 fue nombrado como Superintendente de Bienestar Social.

Con la creación del Ministerio de Justicia y Trabajo (1943), la dirección de trabajo pasó a estar en dicha cartera ministerial.

En 1960 fue nombrado como Presidente de la Autoridad Portuaria

Ministro de Gobierno y Policía

El 28 de julio de 1956 fue nombrado como Ministro de Gobierno y Policía por el presidente Manuel Prado Ugarteche.

En marzo de 1958 renunció a su cargo para batirse a duelo con el senador por Tacna Wilson Sologuren, después de que éste le haya enviado una carta que fue considerada como ofensiva. En el texto, el parlamentario se refería a la detención de su hermano, el cual estaba implicado en un intento de golpe contra el gobierno de Prado y calificaba al ministro como cobarde. El gobierno de Prado Ugarteche no aceptó la renuncia del ministro a la cartera de Gobierno.​

Sologuren y Fernández-Stoll se enfrentaron y cuando el primero sufrió un corte en la muñeca, se dio por finalizado el duelo y se declaró al Ministro como ganador. La iglesia católica, que prohibía los duelos, excomulgó a los dos participantes.​

Permaneció en el cargo hasta abril de 1958.

Embajador en Alemania

El 9 de junio de 1958 fue nombrado como Embajador del Perú en la República Federal de Alemania por Resolución Suprema Nº 5152. El 18 de julio del mismo año presentó sus credenciales ante el presidente Theodor Heuss.

Permaneció en el cargo hasta 1960.

Publicaciones

  • El mar, cuarta region natural del Peru (1968)
  • Un marino limeño en el límite boreal de la América española (1961)

Reconocimientos

  • Orden al Mérito de la Guardia Civil del Perú (1956)

Referencias

  1. «No aceptan la renuncia del ministro de Gobierno». Diario La Prensa. 10 de marzo de 1958. p. 1. 
  2. Chocano, Magdalena (2011). Pulsiones nerviosas de un orden craquelado: desafíos, caballerosidad y esfera política (Perú 1883-1960). PUCP. «(...)El senador Wilson Sologuren Pérez (odriista) se batió con Jorge Fernández Stoll, entonces ministro de Gobierno. El lance se debió a que el primero publicó una carta donde llamó cobarde al segundo por haber ordenado la detención de su hermano, implicado en un intento de golpe contra el gobierno de Prado («Actualidad política». El Comercio, 6 de marzo de 1958, p. 3).El ministro, ofendido, desafió a Sologuren y debió renunciar para acudir al «campo de honor», aunque su renuncia no fue aceptada («No aceptan la renuncia del ministro de Gobierno». La Prensa, 10 de marzo de 1958, p. 1). Los participantes en este duelo fueron excomulgados y alguno buscó reconciliarse con la Iglesia posteriormente («Actualidad política». El Comercio, 12 de marzo de 1958, ed. de la mañana, p. 4).» 
The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes