Quantcast
JAR
3 views this week
Jorge Antonio Rodríguez

Jorge Antonio Rodríguez

The basics
About
A.K.A. Jorge Antonio Rodriguez
Gender male
Birth February 16, 1942
Death July 25, 1976
The details
Biography

Jorge Antonio Rodríguez (Carora, Lara, 16 de febrero de 1942 - Caracas, 25 de julio de 1976) fue un político izquierdista venezolano, secuestrador, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y posteriormente fundador de la Liga Socialista.

Biografía

Estudios y familia

Estudió en la Escuela Técnica de Agricultura Gervasio Rubio, antes conocido como "Centro Interamericano de Educación Rural"(CIER) ubicado en el Estado Táchira, en donde egresa como maestro rural. Posteriormente, se traslada a Caracas a estudiar en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El 26 de diciembre de 1962, Rodríguez contrae matrimonio con Delcy Gómez en La Iglesia de San Juan, Barquisimeto. Procrearon tres hijos en los que se destacan Jorge Jesús y Delcy Eloína.

Vida política

Milito breve mente en el partido Acción Democrática, Formó parte de la dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios (FCU) y fue delegado del Consejo Universitario en el año 1966. Rodríguez estaba a favor del Movimiento de Renovación Universitaria, el cual nació el día 18 de junio de 1968, dicho movimiento demandaba una mayor libertad al gobierno, ya que para la fecha (1969-1973) este asfixiaba a las instituciones universitarias. Fue fiel activista en la lucha contra el cierre de la Universidad. En el año 1972, Rodríguez fue aprehendido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA).

Jorge Rodríguez llama a la creación de la Liga Socialista como partido de izquierda revolucionario en noviembre de 1973, en el cual ocupó el cargo de Secretario General. “El Socialismo se conquista peleando”, fue el grito de combate que durante los años setenta elevara Jorge Rodríguez y la Liga Socialista.

Secuestro de William Niehous

El 27 de febrero de 1976 fue raptado el estadounidense William Frank Niehous, quien era vicepresidente de la Owens Illinois Venezuela por Grupos Revolucionarios. Niehous fue señalado por grupos de izquierda como agente de la Agencia Central de Inteligencia, cuyo nombre original en inglés es Central Intelligence Agency (CIA), y por tener estrechas relaciones con el embajador de Estados Unidos en Venezuela para ese entonces, Harry Slaudeman. Incluso se le acusaba de estar involucrado con el golpe militar en contra del presidente chileno Salvador Allende en el año 1973. Esto trajo como efecto inmediato una ola de persecución y apresamientos por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez en la búsqueda y rescate del estadounidense secuestrado, lo que causo la detención del dirigente en la avenida Sucre, frente al liceo Miguel Antonio Caro. El secuestro de Niehous fue reconocido como el más largo en la política venezolana con una duración de tres años y cuatro meses. Este secuestro convirtio a Jorge Rodriguez en el ejecutor del secuestro mas largo de Venezuela y lider de las violaciones de derechos humanos mas emblematicos de la historia contemporánea venezolana.

Muerte

Muere a los 34 años de edad, el 25 de julio de 1976, en la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), a causa de una hemorragia interna.

The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes