Quantcast
peoplepill id: galina-tolmacheva
GT
1 views today
1 views this week
Galina Tolmacheva

Galina Tolmacheva

Argentine actress
Galina Tolmacheva
The basics

Quick Facts

Intro Argentine actress
Was Actor
From Argentina
Type Film, TV, Stage & Radio
Gender female
Birth 1895, Russia, Russia
Death 1987, Chacras de Coria, Argentina (aged 92 years)
The details

Biography

Galina Tolmacheva (Rusia; 15 de febrero de 1895 - Chacras de Coria, Mendoza, Argentina; 16 de febrero de 1987) fue una actriz, traductora y directora teatral rusa naturalizada argentina de amplia trayectoria artística.

Carrera

Después de ser discípula del genial Konstantín Stanislavski y ser primera actriz con el director Theodore Komisarjevsky, su marido, huye de Moscú con el Ejército Blanco vencido por la revolución bolchevique en 1917 y en Belgrado encabeza y dirige un elenco de rusos emigrados.

Considerada como una de las grandes formadoras teatrales en Argentina, Tolmachea viajó a este país en 1925, donde residió en la Provincia de Mendoza en 1948.

En Buenos Aires edita el periódico El ruso en la Argentina como jefa del partido monárquico revolucionario. En 1927 adquiere la nacionalidad argentina. Diez años después viaja a París, donde cumple su labor como actriz en ese país. Luego en 1947, ya de regreso a Buenos Aires, publica Creadores del teatro moderno y funda el Teatro de los Actores y la Escuela Dramática de la Fundación Universitaria para Estudios Teatrales, la cual dirige.

En 1948 es contratada por la Universidad Nacional de Cuyo como directora y profesora de la Escuela Superior de Arte Escénico; con los egresados dirige el Teatro de Cuyo, que fue el primer teatro universitario del país. En 1949, cuando llegó de Austria Hedy Crilla, difundió masivamente el sistema Stanislavsky, que en 1923 había traído Galina Tolmacheva, aunque ella no adhería mucho a ese método. En realidad, Tolmacheva estaba más con Komisarjevsky, que en Londres fue profesor de Lorenz Olivier y Vivien Leigh, entre otros. Esa etapa de perfeccionamiento actoral coincide en Mendoza con Buenos Aires y en 1949, con Tolmacheva, se crea la Escuela de Teatro.​

En 1953 la Universidad le edita "Ética y creación del actor", un ensayo sobre la ética de Konstantin Stanislavskyn, y realiza varias giras con sus alumnos.

En 1955 dirige la Escuela Dramática del Teatro A.B.C. en Mar del Plata. De regreso en Mendoza se dedica a traducir, entre otros, el teatro completo de Anton Chéjov (Foppa 1961; 657. De Diego 1973. Cortese 1998).

A lo largo de sus años de labor como docente formó a grandes personalidades del medio artístico como Nina Cortese, a quien profesaba una profunda admiración que sólo en los años 90 volcó en su libro Galina Tolmacheva o el teatro transfigurado, publicado por el Instituto Nacional del Teatro. Con "Gala", como la llamaba, Cortese aprendió a reconocer el valor de los clásicos y su respeto​. También formó a los primeros actores Dora Prince, Marcelo Lavalle,​, Aldo Braga​ y el escritor Fernando Lorenzo,

Tradujo decenas de obras entre las que se encuentran En el camino, El aniversario, El oso, El casamiento, La Gaviota, Un trágico a pesar suyo, El jardín de los cerezos, Las tres hermanas, El pedido de mano y Mozart y Salieri, entre muchos otros​. Se dedicó a traducir las obras de Chejov, Aleksandr Pushkin, y los cuentos selectos de Leon Tolstoi. Además, introduce y publica las concepciones pedagógicas y espectaculares de los más grandes renovadores del teatro moderno como Gordon Craig, Vsévolod Meyerhold, Feodor Komisarjevsky, Max Reinhardt y Konstantín Stanislavski.

Fue autora de varios libros, como El peregrino, que narra la historia de un caminante que repetía incesantemente una breve oración al ritmo de los latidos del corazón.

Según supo decir sobre su labor como docente:

"La misión de la escuela es la de entregar al joven artista todo el conocimiento posible de su arte para que enriquezca su saber y pueda desarrollar libremente su propio sistema usando de esa sabiduría acumulada. Ayudar al artista a encontrarse y no meterlo en un molde: He ahí la gran misión, casi siempre desnaturalizada, de la escuela".

Tragedia y fallecimiento

En 1987, un día después de su cumpleaños número 93, su último marido Konstantín Von Shultz le disparó con su revolver en la cabeza. Luego trató de suicidarse pero no pudo, ya que un infarto lo derrumbó cuando oprimía el gatillo y el proyectil le rozó el cráneo. Tolmacheva tenía 93 años de edad, y en los últimos años de vida se encontraba con serios problemas de salud por una paraplejia que le afecto el habla y la movilidad. Su marido la atendía en todo el momento hasta el día del fatal desenlace en la casa que habitaban ambos en la pequeña calle que sale a Besares, detrás de Fabril Casale. El hecho quedó caratulado como un pacto suicida.​

Referencias

The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
Reference sources
References
https://www.teatralizarte.com.ar/09-HISTORIAUNIVERSAL/09-03-NOTABLES/tolmacheva/galina.htm
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/el-adios-a-una-entranable-maestra-nid553534
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/fallecio-aldo-braga-un-actor-de-raza-nid671968
http://www.alternativateatral.com/persona36269-galina-tolmacheva
https://chacrasdemendoza.com.ar/galina-tolmacheva-muerte-en-un-pacto-de-amor-en-chacras/
//www.worldcat.org/identities/containsVIAFID/31195605
https://viaf.org/viaf/31195605
https://id.loc.gov/authorities/n92090133
https://openlibrary.org/works/OL680172A
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes