Quantcast
peoplepill id: francisco-franco-lozano
FFL
1 views today
1 views this week
Francisco Franco Lozano

Francisco Franco Lozano

Francisco Franco Lozano
The basics

Quick Facts

Gender male
Peoplepill ID francisco-franco-lozano
The details (from wikipedia)

Biography

Francisco Franco Lozano (Sevilla, 1849 - Badajoz, 30 de junio de 1917) fue un filólogo clásico, latinista, helenista, traductor y catedrático de latín español.

Biografía

Estudió Filosofía y letras y Derecho en la universidad de su ciudad natal. En 1876 obtuvo la cátedra de Latín y Castellano en el Instituto de Cáceres y en 1877 pasó por permuta a la de Badajoz, de cuyo instituto llegó a ser director al menos desde 1884 a 1885 (cuando le separaron del cargo los "fusionistas") y tras un quinquenio, desde 1890 a 1900, cuando lo reemplazó Julio Nombela. Desempeñó diversas comisiones pedagógicas en el Ministerio de Enseñanza en Madrid. Fue hombre, a juicio de F. Sánchez Pascual, "muy religioso y de talante muy conservador",​ por lo que tuvo fricciones con otro ocasional director, Máximo Fuertes Acevedo, que le valieron un expediente en 1886.​ Al fallecer Máximo Fuertes fue elegido de nuevo director en 1890. Con el catedrático de castellano de Badajoz Rafael Lama y Leña escribió e imprimió una Gramática elemental de la lengua latina y castellana, Gijón, 1892 y una colección de fragmentos de autores clásicos latinos y castellanos, además de un Diccionario latino-español (probablemente, el glosario adjunto a su antología);​ él por sí solo algunas traducciones del griego y artículos en el periódico El Orden y El Pacense de Badajoz, así como en Revista Baethuria y en El Águila Extremeña (1899-1900).​​ Asimismo mantuvo correspondencia (41 cartas) con el erudito sevillano Luis Montoto entre 1889 y 1917 que se conserva en la Universidad de Sevilla, y también, desde 1984, cuando lo conoció en persona en Badajoz, con Fidel Fita, conservadas en el Archivo Histórico de la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús. Fue correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes, socio corresponsal del «Círculo filológico Matritense», de «El Areópago» y de la "Associazione dei benemeriti italiani di Palermo", y de la «Academia Sevillana de Buenas Letras», y socio, igualmente corresponsal, de la Sociedad Arqueológica de Figueira da Foz (Portugal) y Comendador de la Orden Portuguesa de Villaviciosa.​

Algunas obras

  • “Pequeñeces” en El Orden, Badajoz, 7 mayo 1891.
  • "Orfeo, Himno a la muerte. (Traducción directa del griego)” en El Orden, Badajoz, 30 mayo 1892.
  • "Enseñanza de la niñez” en El Orden, Badajoz, 23 octubre 1893.
  • "La República y la política de la Iglesia por el Padre Mannus” en El Orden, Badajoz, 10 diciembre 1893.
  • Con Rafael Lama y Leña, Trozos selectos de aa. clásicos, latinos y castellanos, sagrados y profanos, ordenados y anotados..., Badajoz: La Minerva, 1880. Alcanzó al menos tres ediciones, la última en 1885, también por La Minerva Extremeña de Badajoz, corregida y ampliada. Fue declarada de mérito por el Real Consejo Instrucción Pública.
  • Con Rafael Lama y Leña, Gramática elemental de la lengua latina y castellana, Gijón, 1892. Fue declarada también de mérito por el Real Consejo de Instrucción Pública (1893).
  • Diccionario latino-español
  • Antología latina o Colección selecta de autores latinos antiguos y modernos Badajoz: Uceda Hermanos, 1915 (3.ª ed.).
  • Diálogo de los muertos de Luciano de Samosata. Traducción directa del griego.
  • Traducción directa de "3 salmos, según la interpretación de Sidonio Apolinar". Publicados en el Boletín-Revista del Instituto de Badajoz.
  • «Versos dorados de Pitágoras». Igualmente traducidos directamente del griego y publicados en el Boletín-Revista.
  • Traducción del «Idilio 2.° y 5.° de Teócrito». Insertos en El Domingo de Badajoz y en el Ateneo de Vitoria, respectivamente.
  • Homilía de S. Juan Crisóstomo. Traducida del griego.
  • Apología de Sócrates por Jenofonte. Traducida del griego.
  • Trozos griegos. Traducción al castellano.
  • «Prólogo» de A. Muñoz de Rivera, Geografía de la Provincia de Badajoz, Badajoz: La Industria, 1894.
  • Critica de la obra de M. Vivas Tabero Gloria de Zafra o recuerdos de mi patria.
  • José Moreno Nieto arabista, 1896

Referencias

  1. F. Sánchez Pascual, op. cit.
  2. F. Sánchez Pascual, op. cit.
  3. F. Sánchez Pascual, El Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz en el siglo XIX. Badajoz, Diputación Provincial, 1985, págs. 196-198.
  4. Meléndez Teodoro, Álvaro. «Cementerio de San Juan. Personajes ilustres: Francisco Franco Lozano». Ayuntamiento de Badajoz. 
  5. López Casimiro, Francisco. «Aproximación a la opinión pública católica en la crisis finisecular: El águila Extremeña (1899- 1900).». VIII Congreso de Estudios Extremeños. 
  6. F. Sánchez Pascual, op. cit.
The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
Reference sources
References
https://www.aytobadajoz.es/es/ayto/cementerios/cementerios-gestionados/9734/cementerio-de-san-juan/personajes-ilustres/10351/francisco-franco-lozano
https://laicismo.org/data/docs/archivo_741.pdf
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes