Quantcast
peoplepill id: francisco-font
FF
1 views today
1 views this week
Francisco Font
Spanish sculptor

Francisco Font

Francisco Font
The basics

Quick Facts

Intro Spanish sculptor
Was Artist Sculptor
From Spain
Field Arts
Gender male
Birth 1 January 1848, Barcelona, Barcelonès, Àmbit metropolità de Barcelona, Barcelona Province
Death 1 January 1912 (aged 64 years)
The details (from wikipedia)

Biography

Francisco Font y Pons (en catalán: Francesc Font i Pons)? (Barcelona, 1848 - Madrid, 1931) fue un escultor de estilo barroquizante con obras distribuidas en varias ciudades de España. Su fecha de muerte suele faltar en los estudios que se han hecho sobre él. Solo alguna enciclopedia pone 1912, año imposible por las fechas de algunas de sus obras, según esta entrada y según Internet. Murió el 17 de noviembre de 1931, según la esquela mortuoria del diario ABC de ese mismo día. En ella se le califica de "Escultor pontificio" y se menciona a su hijo, igualmente escultor, Ricardo Font Estors (Madrid, 17.07.1893 - Madrid, 11.02.1982), frecuentemente llamado Stors, aunque erróneamente según su familia y los documentos que aporta.

Francisco Font realizó sus primeros estudios en Barcelona, bajo la dirección de los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana y del también escultor Domènec Talarn, montó un taller en esta ciudad el año 1878 (calle de Tallers, 22) donde realizó encargos retratísticos y obra pública como la colaboración en el monumento a Cristóbal Colón y una escultura representando a Juan Sebastián Elcano (1884) para un edificio del Paseo de Gracia, ese mismo año elaboró la obra El Enigma de Tebas con la que se le concedió la tercera medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid.

En el año 1888 se instaló en Madrid (calle Desengaño, 25), donde realizó esculturas de tipo religioso para la Iglesia de San Marcos y el convento de las Comendadoras. Otra obra suya, representando un Niño Jesús, se encuentra en el colegio San José de Valladolid. Se le atribuye la Virgen del Carmen, titular del retablo de la iglesia de los carmelitas descalzos de Pamplona, realizada hacia 1915.

Como monumentos públicos ejecutó el de Zumalacárregui para la ciudad de Bilbao y el de Juan Sebastián Elcano en Barcelona.

Trabajó para la Compañía de Jesús, por encargo y bajo la dirección del P. Victoriano Salmón, S.J. (1839-1910) [Julio SAJ (seudónimo de Julio Alarcón y Meléndez, S.J.), Un escultor singular (Bilbao, 1923)], como se puede comprobar en el San Luis Gonzaga con niño, de mármol, que hizo para el Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, que tiene estas dos inscripciones: "R. P. Salmón dibujó" y "F. Font 1895". También es de él el San Ignacio de Loyola de la iglesia del Sagrado Corazón de los jesuitas de Granada. Hay que destacar varias tallas del Corazón de Jesús, todas con la misma composición iconográfica, creada por el P. Victoriano Salmón y adoptada por los jesuitas, que encargaron a distintos escultores, incluso después de la muerte del P. Salmón (hasta 1955, para la Real Colegiata de San Hipólito, de Córdoba, regida por la Compañía de Jesús). Son de Font la imagen del Corazón de Jesús de la misma iglesia de Granada, de 1890; la de la iglesia de la Merced, de Burgos, de 1891, destruida en el incendio del templo de 2001; la del Colegio de San José, de Villafranca de los Barros (Badajoz), de 1893; la de la iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla, de hacia 1895; la de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Jerez de la Frontera, de 1900, trasladada a la Parroquia Madre de Dios, cuando se mudaron a ella los jesuitas en 1972; la de la parroquia de San Francisco, iglesia del Colegio de San Luis Gonzaga, de El Puerto de Santa María, llegada en el curso escolar 1900-1901; la de la iglesia de San Ildefonso de Toledo (de los jesuitas hasta 2011), realizada en 1918; la de la iglesia de San Francisco de Borja, de Las Palmas de Gran Canaria, de 1919. Todas estas imágenes siguen un mismo diseño, aunque difieren naturalmente en el rostro, el colorido y rasgos secundarios. Pero la imagen del Corazón de Jesús que realizó en 1901 para la iglesia de los jesuitas de La Coruña (inaugurada el 1 de enero de 1902) tenía otro diseño, imagen que hoy se conserva en la iglesia de las Capuchinas de la misma ciudad.

La venerada imagen del Niño Jesús de Uvas y Espigas del colegio La Grande Obra de Atocha en A Coruña es obra firmada y documentada, de 1915, así como otras obras suyas, también firmadas, que se conservan en dicho centro.

Referencias

Bibliografía

  • DDAA (2004). La Gran Enciclopèdia en català: Tomo 9. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5437-7 (en catalán). 

Enlaces externos


The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
Sections Francisco Font

arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes