Quantcast
peoplepill id: emilia-saleny
ES
1 views today
1 views this week
Emilia Saleny
Argentine stage actress

Emilia Saleny

Emilia Saleny
The basics

Quick Facts

Intro Argentine stage actress
Was Actor Stage actor
From Argentina
Field Film, TV, Stage & Radio
Gender female
Birth 16 October 1894, Buenos Aires, Argentina
Death 22 August 1978, Buenos Aires, Argentina (aged 83 years)
Star sign Libra
The details (from wikipedia)

Biography

Josefina Emilia Saleny (Buenos Aires; 16 de octubre de 1894 - Idem; 22 de agosto de 1978) fue una directora y actriz cinematográfica argentina​.

Carrera

Verdadera pionera del cine​, Emilia nació en Buenos Aires. Hija de un matrimonio formado por Antonio Saleny y la actriz italiana Victoria Pieri. Los tíos de Emilia eran consagrados actores italianos. Ella viajó a Italia en 1910 para formarse como actriz y volvió a Buenos Aires al estallar la guerra en 1914.​

Saleny es conocida en la cinematografía argentina por ser en ese país la primera mujer que dirigió una película. En 1917 hizo la película muda Paseo trágico' y en 1920 el filme El pañuelo de Clarita. Como actriz intervino en 1916 en la película El evadido de Ushuaia dirigida por Luis Ramassotto, producida por Cóndor Film y estrenada el 27 de diciembre de 1916, que se encuentra perdida. Dos años después se escapaba de esa cárcel el anarquista Simón Radowitsky.​El mismo año actuó en América de Federico Mertens y, al año siguiente, en Problemas del corazón.

La niña del bosque (1917) habría sido la primera película de Emilia Saleny y el primer filme dirigida a un público infantil. Primera realización infantil de la Colón Film, la película contó con un elenco infantil: la protagonista era Titi Garimaldi.​

Fue adicionalmente actriz en el Teatro Apolo en 1915, maestra de actores con una academia de artes cinematográficas y en 1916 comenzó a filmar películas. No solo fue la primera mujer cineasta sino también la primera profesora de actores de cine de América del Sur. La Academia que fundó fue la más seria y confiable de todas las de Buenos Aires según los críticos de la revista de cine La Película.​.

Posteriormente le siguieron otras directoras como María B. de Celestini y Vlasta Lah.​

Emilia Saleny falleció el 22 de agosto de 1978 en su domicilio en la calle Caseros 574, siendo viuda de Alberto Olivero.

Filmografía

Como directora:

  • 1920: El pañuelo de Clarita.
  • 1919: Luchas en la vida
  • 1917: Delfina
  • 1917: Paseo trágico.
  • 1917: La niña del bosque.

Como actriz:

  • 1917: Problemas del corazón
  • 1917: América.
  • 1916: El evadido de Ushuaia.

Teatro

  • Cantos rodados.

Referencias

The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
Sections Emilia Saleny

arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes