Quantcast
peoplepill id: edward-farquharson-johnston
EFJ
2 views today
2 views this week
Edward Farquharson Johnston

Edward Farquharson Johnston

Edward Farquharson Johnston
The basics

Quick Facts

Gender male
Birth 1854
The details

Biography

Edward Farquharson-Johnston Miller (Newmill, Elgin 14 de octubre de 1854 - Londres, Reino Unido, 14 de junio de 1924 )​ fue el primer presidente y fundador del segundo equipo más antiguo de España, el Sevilla FC, en el año 1890.​

Biografía

Edward Farquharson Johnston era hijo de James Jonhston, un fabricante de lana, y Margaret Miller Farquharson, de Newmill, Elgin. Fue educado primero en Weston House, un famoso seminario en Elgin, que al mismo tiempo enseñaba a Alexander Graham Bell, y luego en Mill Hill, la famosa escuela pública inglesa cerca de Londres. Al completar su educación, Edward ingresó a la casa de negocios de los Sres. Robert McAndrew & Co, de Londres, que estaban conectados con la familia de su madre, y tenía extensas conexiones comerciales en España y Asia. La familia MacAndrew le proporcionó su comienzo en la vida, y Edward, el entonces copropietario de la compañía naviera McAndrew & Co.

Vida en Sevilla

Fue enviado a Sevilla como su representante a principios de la década de 1870. La compañía había establecido una importante conexión comercial entre Sevilla y Escocia con el puerto de Dundee recibiendo toneladas de naranjas de Sevilla para ayudar a la fabricación de mermelada. En 1879, Johnston se casó con Mary Crombie en Balgownie Lodge, Aberdeen. La pareja tuvo tres hijos, todos nacidos en Sevilla. El primer hijo, Gilbert, murió en la infancia. Su segundo hijo Edward murió en las trincheras en Francia durante la Primera Guerra Mundial. El tercer hijo de Johnston, James, se unió a su padre en los negocios. El 23 de enero de 1879, Edward fue nombrado vicecónsul británico en Sevilla hasta su jubilación el 5 de octubre de 1906. Desde el principio, se convirtió en una figura prominente en la vida social y económica de Sevilla. Sin embargo, fue su fundación del segundo club de fútbol más antiguo de España tras el Recreativo de Huelva, el Sevilla FC, el que tuvo el impacto más permanente en la ciudad.

Sevilla FC

En marzo de 1890, el Dundee Courier publicó un artículo en el que señalaba que Sevilla FC fue fundada legalmente el 25 de enero de 1890 por el señor Johnston, lo que la convierte en el segundo club de fútbol más antiguo de España, ya que el Recreativo de Huelva fue fundado un mes y dos días antes, el 23 de diciembre de 1889. El señor Johnston fue el primer presidente del club. El 25 de enero de 1890, un grupo de jóvenes residentes de origen británico en Sevilla se reunieron en un café y formaron el actual Sevilla FC. Edward fue elegido presidente, mientras que el hombre de Glasgow Hugh MacColl se convirtió en el primer capitán. Pocas semanas después de fundar el club, sus miembros escribieron una carta a un club de recreación en Huelva, preguntándoles si podían formar un 11 y venir a Sevilla para jugar un partido. Aunque el equipo de Huelva nunca había jugado juntos, decidieron aceptar la invitación, y el partido se llevó a cabo el 8 de marzo de 1890. Desconocidos para los jugadores en ese momento, estaban creando historia, ya que el partido se convirtió en el primero en territorio español . El Sevilla ganó 2-0. A principios de siglo, los miembros del Sevilla FC obtuvieron franjas blancas y rojas con rayas para jugar. Se cree que pueden querer usar los mismos colores que el Sunderland AFC, ya que el primer capitán del Sevilla, Hugh McColl, vivió allí el tiempo. Fue solo recientemente cuando el club fundó un departamento de historia que sus orígenes se hicieron evidentes.


Predecesor:
Primero en el cargo
Presidentes del Sevilla FC
1890 – 1905
Sucesor:
José Luis Gallegos Arnosa

Referencias

The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
Reference sources
References
https://www.lainformacion.com/deporte/futbol/Sevilla-14-octubre-25-enero-aniversario-por-que_0_993501827.html
http://www.lapalanganamecanica.com/2011/05/biografia-de-edward-farquharson.html?m=1
arrow-left arrow-right arrow-up arrow-down instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube stumbleupon comments comments pandora gplay iheart tunein pandora gplay iheart tunein itunes