Quantcast
peoplepill id: eduardo-raul-costa
ERC
7 views today
14 views this week
Eduardo Raúl Costa

Eduardo Raúl Costa

Argentinian politician
Eduardo Raúl Costa
The basics

Quick Facts

Intro Argentinian politician
Is Politician
From Argentina
Type Politics
Gender male
Birth 27 August 1961, Río Gallegos, Güer Aike Department, Santa Cruz Province, Argentina
Age 60 years
Politics Radical Civic Union
The details (from wikipedia)

Biography

Eduardo Raúl Costa (Río Gallegos, 27 de agosto de 1961) es un contador público y empresario argentino, diputado nacional por Santa Cruz para el período 2009-2013 y reelecto hasta 2017.

Historia

Nació en la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, fue enviado por sus padres a Buenos Aires para cursar en la Universidad de Belgrano primero la carrera de Contador Público, de la cual se recibió en 1985.

En el año 2007 inicia su carrera política presentándose como candidato a Gobernador de Santa Cruz junto a Walter Cinfuentes, en calidad de Vice Gobernador, la alianza Crecer Con Diginidad (Unión Cívica Radical y Coalición Cívica ARI), frente al reelecto oficialismo, el Frente Para la Victoria encabezado por el santafesino Daniel Peralta.

En 2004 Costa compró un terreno de 29 900 metros cuadrados, en El Calafate, a 7,50 pesos el metro, en el marco del decreto y la promoción que entonces puso en marcha el intendente Néstor Méndez. Allí se instaló un Híper-Tehuelche. El hermano de Eduardo, Horacio, compró otros 5000 metros cuadrados, también a 7,50. Le fueron asignados terrenos fiscales en pleno centro de Caleta Olivia. Según referentes del propio partido de Costa, la subasta no se publicó debido a irregularidades.

En las elecciones de medio termino del año 2009, vuelve a presentarse como cabeza de lista, para Diputado por Santa Cruz. En los comicios realizados el 28 de junio, el Acuerdo Cívico y Social, rebautizado provincialmente Cambiemos Para Crecer

En 2013 se vio involucrado en el caso Ángeles Rawson, al ser investigado por plantar una falsa testigo: Beatriz Nicolaza, que tiene seis causas por estafas y defraudaciones ante el magistrado, reconoció que habló con la oficina de Costa, principal referente de la oposición santacruceña y que éste le recomendó no asistir a la justicia y declarar ante los medios brindando información falsa con el objetivo de intentar involucrar al Secretario de Seguridad de la Nación y desviar la causa, por ello se le imputó falso testimonio y obstrucción de la justicia. Ese mismo año fue imputado en una causa por evasión impulsada por la AFIP e investigado por la Justicia santacruceña por presunto lavado de activos. Apodado por los medios como "El Patrón del Sur", fue denunciado por facturas "truchas" desde 2008 hasta 2009 en una cifra cercana a los 500 mil pesos.

Dos años después, en 2013, en las nuevas elecciones de medio termino, se presentó como primer candidato por la alianza Unión Para Vivir Mejor.

En 2014 la ONG la Alameda denunció a Costa y a Silvina Madjalani por lavado de dinero a través de la empresa Tehuelche SA Eduardo Costa es el poderoso empresario, referente de la oposición en Santa Cruz. Su esposa es la famosa denunciante de la Coalición Cívica-ARI, Mariana Zuvic.

Para las elecciones del año 2015 vuelve a presentarse como candidato a Gobernador, por Cambiemos dentro de la alianza provincial Unión Para Vivir Mejor, compite internamente con el candidato de Unidos por una Nueva Alternativa, Osvaldo Pérez, dentro de UPVM, donde fueron contra las listas del kirchnerismo, principial rival con Peralta y Kirchner a la cabeza, y 3 representantes de la izquierda que van por separado.

EN 2014 fue denunciado junto con el Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, ya que este último vendió un terreno a Eduardo Costa para realizar una ampliación del Hipertehuelche (propiedad del diputado nacional de la UCR) sorteando todas las Ordenanzas vigentes para la cesión de tierras y a un precio llamativamente menor al de plaza.

Patrimonio

Costa es el legislador más rico de la Argentina, es propietario de Hipertehuelche, poderosa firma de almacenes y supermercados que —según la declaración jurada del último periodo presentada por el diputado le registró ganancias por $ 65.587.445. Menores son los ingresos que declara en el rubro de las concesionarias de autos ($ 6.a millones), el retail ($ 5.1 millones) y la construcción $ 8.5 millones. En 2004 Costa compró un terreno de 29 900 metros cuadrados en El Calafate a $7,50 pesos por metro cuadrado, en el marco del decreto y la promoción que entonces puso en marcha el intendente Néstor Méndez. Fue el mayor de los terrenos vendidos, y allí se instaló un Híper-Tehuelche. El hermano de Eduardo, Horacio, compró otros 5000 metros cuadrados, también a 7,50; le fueron asignados terrenos fiscales en pleno centro de Caleta Olivia. Según referentes del propio partido de Costa, la subasta no se publicó.

En el año 2006, la provincia de Santa Cruz le otorgó un crédito de seis millones de pesos para la construcción de la fábrica de ladrillos cerámicos en la localidad de Caleta Olivia.

Comisiones que ha integrado

  • Intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios (Secretario);
  • Economías y desarrollo regional (vocal);
  • Energía y combustibles (vocal);
  • Minería (vocal);
  • Pequeñas y medianas empresas (vocal);
  • Población y desarrollo humano (vocal) y
  • Vivienda y ordenamiento público (vocal).

Actividad en la Cámara de Diputados

En cuanto a los proyectos de ley, el 21 de septiembre de 2011 propuso la creación de una zona franca en el Puerto de Punta Loyola de la provincia de Santa Cruz.

Panamá Papers

En 2016 a raíz de la filtración informativa en medios de prensa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca conforme la cual existió el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias, Magnetto se vio involucrado en dicho escándalo al aparecer junto a otros grandes empresarios como Amalia Lacroze de Fortabat, Alfredo Coto, Carlos Blaquier, Alejandro Blaquier, Carlos Herminio Blaquier, y políticos como Mauricio Macri, Jorge Macri, Esteban Bullrich, Néstor Grindetti, Darío Lopérfido y Gustavo Arribas, entre otros, en una lista de personajes con propiedades, cuentas y empresas en paraísos fiscales.

Referencias


The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes