Quantcast
peoplepill id: delfor-santos-soto
DSS
2 views today
2 views this week
Delfor Santos Soto

Delfor Santos Soto

Argentinian writer
Delfor Santos Soto
The basics

Quick Facts

Intro Argentinian writer
Was Writer
From Argentina
Type Literature
Gender male
Birth 1935
Death 21 August 1976 (aged 41 years)
The details (from wikipedia)

Biography

Delfor Santos Soto fue un político y escritor argentino, nacido el 29 de agosto de 1935 en San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Activista social, peronista y miembro sumamente activo de la Juventud Peronista, fue desaparecido durante la última dictadura militar en la Argentina.

Reseña biográfica

Cursó la primaria en la Escuela Nº 142 de aquella localidad y el secundario en el colegio La Salle de Ramos Mejía. Trabajó en la automotriz Chrysler Argentina S.A., en la empresa Guadix SRL y en Wanora S.A. entre otras. Luego se volvió comerciante cuentapropista manejando dos tintorerías en San Justo y Ramos Mejía. Casado en 1970, con 3 hijos (Laura, María Eva, Julián), fue poeta, periodista y escritor.

Desde los ’70 militó en la Juventud Peronista. Cuando cumplió con el servicio militar obligatorio (1956) le fue ordenado participar del pelotón de fusilamiento del General Juan José Valle, y por su negativa sufrió castigos severos que minaron su salud. En 1973 fue electo concejal por voto popular, del Concejo Deliberante de La Matanza, provincia de Buenos Aires, representando a la Agrupación “9 de Junio” del peronismo combativo, de la cual era uno de los principales dirigentes de ese distrito bonaerense, además de coordinar una unidad básica que llevaba como nombre esa misma fecha alusiva. Militante del Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17).

Renunció a su cargo de concejal un año después de morir Perón, en 1975, por estar en desacuerdo con el gobierno de su viuda y sucesora Estela Martínez de Perón. Fue secuestrado-desaparecido el 21 de agosto de 1976 en su casa de San Justo, provincia de Buenos Aires, a las dos de la mañana. Su esposa Betty recuerda cuando se lo llevaron: “Lo vienen a buscar a mi casa un grupo de fuerzas conjuntas… policías, militares, era una banda de gente que nos hicieron eso. A mí casa entró gente disfrazada de civil que revisaron toda la casa, que destrozaron un montón de cosas, que se robaron un montón de cosas… una persona vestida de civil a cara descubierta me dice señora lo llevamos en averiguación de antecedentes ¿cuánto tiempo?, ¿cuándo vuelve? Mañana o pasado lo tiene con usted… este hombre cínicamente se despide de mí con un beso y le da un beso a mis hijos y me dice cuídelos mucho porque son muy bonitos… y se van y se lo llevan a él… nunca más lo vi”.

Obra literaria

Además de su obra política, Soto dejó dos libros de cuentos de su autoría: "Chito, y otros silencios" (Editorial Plutarco, 1973) y “El despojo” (Orbe Editora, 1976), cuya primera edición se agotó y debió ser reeditado el mismo año.

Distinciones

Actualmente en el Barrio San Alberto, localidad de Isidro Casanova, también provincia de Buenos Aires, desde el 8 de julio del 2007, hay un centro cultural y social que lleva su nombre como homenaje imperecedero a su militancia popular. Fue una iniciativa llevada adelante por la J.P. del Movimiento Evita de La Matanza. También una plaqueta con su nombre es colocada por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Matanza en ese recinto, a partir del 16 de noviembre de 2006, debido a que, en palabras del Concejo, “Delfor Santos Soto, escritor popular y militante peronista, padeció, al igual que otros miles de compañeros, los tormentos de la dictadura militar”.

Referencias

The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 19 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
Reference sources
References
http://www.robertobaschetti.com/biografia/s/189.html
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes