Quantcast
peoplepill id: daniel-fernandez-shaw-escario
DFE
2 views today
2 views this week
Daniel Fernández-Shaw Escario

Daniel Fernández-Shaw Escario

Daniel Fernández-Shaw Escario
The basics

Quick Facts

A.K.A. s
From Spain
Birth 29 September 1933, Madrid, Community of Madrid, Spain
Death 31 December 2016 (aged 83 years)
The details (from wikipedia)

Biography

Daniel Fernández-Shaw Escario (29 de septiembre de 1933 en Madrid, España-1 de enero de 2017 ) fue un arquitecto español, nacionalizado venezolano. Residió en Venezuela desde 1948, donde estudió y desarrolló su profesión. Una de sus obras más emblemáticas es el Complejo Urbanístico Parque Central, la cual diseñó y construyó para su empresa, Siso, Shaw y Asociados Arquitectos. Desde los años setenta se dedicó a construir marinas deportivas e infraestructuras turísticas y náuticas con la Corporación Marina, C.A.

Biografía

Daniel Fernández-Shaw, el segundo de cuatro hermanos, nace el 29 de septiembre de 1933 en Madrid, España, hijo del cónsul Daniel Fernández-Shaw e Iturralde y de Sofía Escario Bosch. Es nieto y sobrino de varios literatos tales como Carlos Fernández Shaw, Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, Rafael Fernández-Shaw Iturralde. Sobrino de Casto Fernández-Shaw Iturralde, destacado arquitecto de la modernidad española. Al cumplir los dos años de edad su familia se traslada a Inglaterra, viven en Londres y luego en Cambridge. Fernández-Shaw llega a Venezuela en 1948, a los 15 años de edad, .

Comienza su vida laboral a los 22 años -trabajando como contratista privado hasta 1958. En 1956 contrae matrimonio con Mercedes Guerra, con quien tiene dos hijos: Daniel (1957) y José Luis (1959), y de la cual se divorcia en 1967. En 1957 se gradua de Arquitecto por la Universidad Central de Venezuela, el mismo año que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo finalmente se establece en la Ciudad Universitaria.

Desde 1957 hasta 1961 trabaja como arquitecto en distintas compañías (Venezolana de Proyectos y Obras, Planeamiento y Arquitectura C.A., Constructora Bergamín) siendo su labor más importante participar en la obra El Hipódromo de La Rinconada.

En 1961 se muda a Copenhagen, Dinamarca. Trabaja en el área de diseño de viviendas en la oficina Faellestegnestue Albertslund Syd, dirigida por los arquitectos Viggo Moeller-Jensen y Tyge Arnfred, y en la oficina Iversen og Plum. En 1962 regresa a Venezuela.

Ese mismo año trabaja, junto al arquitecto Henrique Siso Manry, en la Junta de Planificación Universitaria de la Universidad del Zulia. Junto a Siso crea Siso, Shaw y Asociados Arquitectos, en 1964. Con esta firma realiza más de 200 proyectos de arquitectura y urbanismo en Venezuela, diversos países de Centroamérica y del Caribe.

En 1968 contrae matrimonio con su segunda esposa, la ceramista venezolana Josefina Álvarez Jiménez, con quien tiene dos hijos, Enrique (1969) y Selina (1975). En 1974 diseña y construye la Casa 6, ubicada en el Caracas Country Club, donde reside actualmente desde 1975.

En 1969 Siso, Shaw y Asociados Arquitectos presenta en la persona de Daniel Fernández-Shaw El Plan de Desarrollo del Centro de Caracas al Centro Simón Bolívar. El proyecto fue aprobado y emprendido bajo el nombre Complejo Urbanístico Parque Central. Su construcción comienza en 1970 y culmina en 1983. A partir de la experiencia con Parque Central, Fernández-Shaw crea un holding de ocho empresas asociadas a Siso, Shaw y Asociados Arquitectos para el desarrollo de distintos campos de acción: ARTECTO, C.A.; PLANURBANO, S.C.; HIDRAULICA MORELOS, S.C.; PLAN VIAL, S.C.; INTERDISEÑO, S.R.L.; PLAN PAISAJE,S.C.; CORPORACIÓN MARINA, C.A.; ESTUDIO 14,S.C.

Fernández-Shaw crea Estudio 14, en asociación con Henrique Siso, Jesús Sandoval, Dietrich Kunckel, Tomás Lugo Marcano y Sergio Laxalde, oficina concebida y luego seleccionada a través del Concurso Público Nacional para desarrollar el Complejo Cultural Teresa Carreño, el cual fue organizado por el Centro Simón Bolívar y cuyos jurados fueron Tomás José Sanabria, Martín Vegas, Guido Bermúdez, Julio Coll y Américo Faillace. El Teatro Teresa Carreño se inaugura adjunto a Parque Central en 1983.

En 1978 inicia lo que fue un sostenido estudio y plan de regeneración y urbanización de las viviendas informales. Opción Shaw para zonas marginales o barrios pobres fue la primera etapa del estudio que terminó denominándose Innovando los Barrios. En 1993 inicia la segunda etapa de investigación, en torno a Pinto Salinas. En el 2007 promueve la creación de la Fundación Los Condominios, junto con Pastor Álvarez Martínez-Campos, Miguel Méndez Rodulfo, José Gregorio Baptista y su hijo José Luis Fernández-Shaw Guerra. En 2009 culmina la tercera etapa del proyecto con la realización de una investigación para Sidetur, C.A., bajo la Ley LOCTI promovida por Fundación Los Condominios, lo cual resulta en un texto que fue solicitado por la Editorial El Nacional para su publicación.

Academia

Se recibe de Arquitecto en 1957 por la Universidad Central de Venezuela y en 1963 cursó estudios de arquitectura y técnicas de construcción modernas en el Centro de Investigación Técnica y Científica en París, Francia.

En 1962 comienza lo que fue una esporádica pero prolífica carrera docente. Dicta las cátedras de Historia de la Arquitectura y de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia durante un año. Entre los años 1964 y 1972 ejerce primero como profesor de la Cátedra de Geometría Descriptiva y luego como jefe del Taller de Composición Arquitectónica, con Max Pedemonte como asistente, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. En 1968 dio la cátedra Forma Tridimensional (fundada por la artista y arquitecta Gego), en el Instituto de Diseño, Fundación Neumann-INCE. En 1990 y en 1993 ejerció como profesor de Diseño Arquitectónico invitado en la Cátedra de Diseño en la Carrera de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas.

Parque Central y Teatro Teresa Carreño

Parque Central fue concebido como una ciudad que funciona dentro de la ciudad y que es independiente de ella, para lograrlo combina viviendas, oficinas y comercios. En sus primeros años contó con un tanque de agua que abastecía a todo el Conjunto y con un sistema neumático de disposición de desechos. El Conjunto cuenta así mismo con un sistema de aire acondicionado que suple tanto a las Torres de Vivienda como a las Torres de Oficina. Dentro del Complejo Urbanístico se encuentran diversas e importantes instituciones culturales, recreativas, deportivas y gubernamentales.

En octubre de 1969 Daniel Fernández-Shaw Escario presenta al presidente Rafael Caldera y a Gustavo Rodríguez Amengual el proyecto Plan de desarrollo del centro de Caracas, donde se detalla el crecimiento demográfico que iba a sufrir la ciudad en los próximos años y la potencia que residía en la Avenida Bolívar para tratar ese crecimiento. El proyecto fue aprobado bajo el nombre Complejo Urbanístico Parque Central y la construcción comienza en marzo de 1970.

En 1972 se culmina la construcción de las Torres de Vivienda de la primera etapa del proyecto con los edificios San Martín, El Tejar, Anauco y Mohedano. En 1978 se culmina la construcción de las Torres de Vivienda de la segunda etapa con los edificios Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar. Estos edificios de vivienda miden 120 mts de altura y tienen 44 pisos. Contienen apartamentos simples y duplex y los tamaños varían entre 51 m2 y 174 m2. Ese mismo año se terminaron de construir las áreas públicas del Complejo: la plaza interna, los estacionamientos y los pasillos de comercios. Así mismo, Fernández-Shaw, como miembro de la Junta Directiva del MAC, asesoró a Gego en la escultura Cuerdas, ubicada en la plaza interna que colinda con el Museo de Arte Contemporáneo.

En 1979 se culmina la construcción de la Torre de Oficinas de la segunda etapa, conocida como Torre Oeste y en 1983 culmina la construcción de la Torre de Oficinas de la primera etapa, conocida como Torre Este. Las Torres de Oficinas miden 225 mts de altura y cada torre tiene 52 pisos, la superficie cuadrada por piso es de 1.560 m2. Las Torres de Oficinas de Parque Central fueron los rascacielos más altos de Latinoamérica durante dos décadas, igualados en 2003 por la Torre Mayor en Ciudad de México y superados en 2011 por la Q Tower en Ciudad de Panamá.

Vida y obra sobre el mar

Se aficiona a la navegación de vela instruyéndose y ejerciendo como capitán de embarcaciones. En 1968 adquiere su primer barco llamado Wind Sprin, de 12 Mts, diseñado por Sparkman & Stephens. Con este velero comienza lo que fue una gran afición por la navegación y luego por el diseño y la construcción de infraestructuras náuticas.

En 1971, junto a Peter York y Antonio Stuyck, crea la empresa Corporación Marina C.A., enfocada en el diseño y la construcción de marinas e infraestructuras turísticas y náuticas. Con esta empresa se realizaron proyectos en Venezuela y en El Caribe.

En 1974 adquiere un velero francés Dufour de 35 pies, llamado Altaír. Con este velero navega desde Martinica hasta Caraballeda, Estado Vargas, realizando así su primer circuito por distintas islas del Mar Caribe.

En 1976 Corporación Marina inicia la remodelación de la Marina Macuto Sheraton de Caraballeda. En 1977 Fernández-Shaw encarga un velero Swan, de 47 pies y de fabricación finlandesa, diseñado por Sparkman & Stephens, bautizado con el nombre de Selina. Parte desde Finlandia, por el Báltico hacia la costa noreste de Europa (Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra). En 1978 navegó por el Mediterráneo, donde estuvo en diversos puertos (España, Malta, Grecia, Turquía, Italia, Córcega), y de ahí hacia el las Islas Canarias. Al año siguiente regresó al Mediterráneo y al Adriático, y culminó su recorrido nuevamente en el Caribe. En 1992 el velero Selina naufraga bajo su mando en Las Aves Sotavento, Venezuela.

Entre 1980 y 1983 Corporación Marina lleva a cabo el diseño y construcción de tres marinas importantes en Venezuela: Carenero Yatch Club (1980-1981) en Higuerote, Marina del Caribe (1982-1984) en Puerto Cabello y Club Bahía de Los Piratas (1983) en Higuerote. Entre 1985 y 1986 la Corporación construye el instituto Nacional de Parques en Mochima. Entre 1989 y 1991 se construyeron las dependencias náuticas del Simpson Bay Yatch Club en la isla San Martin.

En 1994 retoma la navegación con el velero Mañana, de 30 pies, diseñado por Sparkman & Stephens. Ese mismo año Corporación Marina diseñó el Complejo Vacacional y Marina Internacional Bahía Redonda, en Puerto la Cruz. Tres años después con Corporación Marina diseñó y construyó la Marina Agua Sal, en Higuerote.

Obras más destacadas

  • 1967: Quinta Carina. Caracas, Venezuela. (Siso, Shaw y Asociados Arquitectos)
  • 1967: Edificio Marienband. Caracas, Venezuela. (Grupo Lion).
  • 1962: Edificio Angostura. Caracas, Venezuela. (GL)
  • 1975: Casa 6. Caracas, Venezuela.
  • 1975: Ruta Experimental de Canales Reservados para Autobuses. Caracas, Venezuela. (SSAA)
  • 1977: Marina Macuto Sheraton. Caraballeda, Estado Vargas. (Corporación Marina)
  • 1981: Marina de Carenero Yacht Club. Higuerote, Estado Miranda. (CM)
  • 1983: Complejo Urbanístico Parque Central. Caracas, Venezuela. (SSAA)
  • 1983: Complejo Cultural Teresa Carreño. Caracas, Venezuela (Estudio 14)
  • 1990: Marina del Caribe. Puerto Cabello, Estado Carabobo. (CM)
  • 1991: Simpson Bay Yacht Club. Isla de San Martín, Antillas Holandesas. (CM)
  • 1997: Marina del Club Agua Sal. Higuerote, Estado Miranda. (CM)
  • 2004: Complejo Vacacional y Marina Internacional Bahía Redonda. Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. (CM)

Reconocimientos

  • 1963: Gana, junto con Iversen og Plum, el concurso Vapnagaård i Helsingør.
  • 1962: Obtiene una mención especial en el concurso Søllenød i Nord Shaekkabd con Iversen og Plum.
  • 1979: Recibe, junto a Henrique Siso Manry, la Orden Francisco de Miranda de parte del presidente Carlos Andrés Pérez por el diseño del Complejo Urbanístico Parque Central.
  • 1999: Gana, junto a la firma AM: Arquitectura Multimedia, el concurso privado convocado por el Museo de Ciencias Naturales para el Pabellón del Futuro de Venezuela.
  • 2010: Obtiene en el VII Salón Malaussena de Arquitectura el premio por “Diseño Urbano y Planificación Ambiental” por el proyecto “Tucacas, ciudad navegable”.

Referencias

Bibliohemerografía

  • Barry Bergdoll, Carlos Eduardo Comas, Jorge Francisco Liernur, Patricio del Real. Latin America in Construction. Architecture 1955-1980. New York: MoMA, 2015.

Enlaces externos

The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes