Quantcast
peoplepill id: angel-gaos
�G
1 views today
1 views this week
Ángel Gaos

Ángel Gaos

Spanish writer
Ángel Gaos
The basics

Quick Facts

Intro Spanish writer
Was Writer
From Spain
Type Literature
Gender male
Birth 25 December 1908, Orihuela, Alicante Province, Valencian Country, Spain
Death 1 January 1990, Mexico City, Mexico (aged 81 years)
Peoplepill ID angel-gaos
The details (from wikipedia)

Biography

Ángel Gaos González-Pola (Orihuela, 25 de diciembre de 1908 - México D.F., 1990) fue un abogado, escritor e intelectual español, teórico marxista y uno de los catorce hermanos Gaos.

Hombre comprometido con su época, fue cristiano, marxista y comunista. Casado con la grabadora, Rosa Ballester, fue asiduo escritor en Hora de España y desarrolló una intensa labor en defensa de un modelo de sociedad donde la educación llegase a todos los ciudadanos, participando en los llamados Institutos Obreros y en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Durante la Guerra Civil permaneció en la defensa de Madrid. Salvó del fuego de los incendios que se producían en la capital de España tras los bombardeos de los sublevados en el inicio de la guerra, varias obras pendientes de terminar y publicar de su hermano, el filósofo José Gaos, entre ellas la traducción al español casi ultimada de "Meditaciones cartesianas", del filósofo alemán, Edmund Husserl, primera que vio la luz en español más tarde en el exilio. Fue condenado a muerte en consejo de guerra al terminar el conflicto. Sorprendido por su destino y el del también alicantino, Miguel Hernández, Arturo Serrano Plaja lo comunicaba así al intelectual y poeta francés, Jean-Richard Bloch:

Le envío también un ejemplar de «La Voz de los Españoles», en el cual se afirma que Miguel Hernández y Ángel Gaos han sido condenados a muerte. Se trata de un poeta, acaso el más popular de los últimos años, Miguel Hernández, y de uno de los mejores teóricos marxistas españoles, a la vez que de un hombre de una cultura absolutamente extraordinaria, Ángel Gaos, hermano por otra parte de José Gaos, el profesor de Metafísica de la Facultad de Letras de [la Universidad Central de] Madrid.

No obstante, la casualidad quiso que un sacerdote, Manuel Mindán, "alumno apasionado" que había sido de José Gaos, enterado de la condena, intercediera por él, lo que permitió que le conmutasen la pena capital por prisión. Ángel salió de España ilegalmente tras cumplir siete años de condena y se estableció en Francia, para marchar al exilio en México en 1947. José Gaos, le dedicó su obra De Descartes a Marx: estudios y notas de historia de la filosofía. Sus hijas, Nela y Guadalupe, son pintoras en Estados Unidos, en lo que allí se conoce como 'hijos del éxodo español'.

Referencias


The contents of this page are sourced from Wikipedia article. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes