Quantcast
peoplepill id: alicia-miranda-hevia
AMH
1 views today
1 views this week
Alicia Miranda Hevia

Alicia Miranda Hevia

Costa Rican writer
Alicia Miranda Hevia
The basics

Quick Facts

Intro Costa Rican writer
Is Writer
From Costa Rica
Type Literature
Gender female
Birth 7 October 1952, San José, Costa Rica
Age 68 years
Star sign Libra
Education
University of Costa Rica
University of Paris III: Sorbonne Nouvelle
Peoplepill ID alicia-miranda-hevia
The details (from wikipedia)

Biography

Alicia Miranda Hevia (nacida como Gladys Alicia Miranda Hevia, el 7 de octubre 1952 en San José, Costa Rica). Es conocida por su obra literaria, por ser activa participante de las Ferias Internacionales del Libro en Costa Rica y países cercanos. Además se le conoce por ser la líder y fundadora de la editora artesanal Editorial Montemira.

Infancia y juventud

Sus padres fueron médicos, el Doctor Mario Miranda Gutiérrez, costarricense, y la Doctora Gladys Hevia Urrutia, chilena. Alicia nació en el Hospital San Juan de Dios, en el centro de San José, a la una de la tarde del martes 7 de octubre de 1952. Recibió el nombre de Gladys Alicia Eugenia del Rosario Miranda Hevia, pero ha utilizado solamente el segundo como nombre literario (Alicia Miranda Hevia). Fue la mayor de cinco hermanos.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Metodista. De niña gustaba de leer novelas, cuentos y libros de historia. Durante los seis años de primaria fue compañera de aula de quien más tarde sería su segundo esposo, Eduardo Montes de Oca.

Terminó la secundaria en 1969 en el colegio Saint Clare, regentado en la época por la congregación estadounidense School Sisters of Saint Francis. Allí inició sus estudios de francés con la profesora Claudia Ramírez.

Estudios superiores

En 1970 partió a los Estados Unidos para iniciar estudios de pre-medicina en la Universidad de Luisiana en Baton Rouge.

Volvió a Costa Rica en 1971 y se inscribió en la Universidad de Costa Rica en las carreras de filología española y francés. En 1976 obtuvo un bachillerato en francés y su licenciatura en filología española por la Universidad de Costa Rica.

En septiembre de 1976 llegó a París, Francia, para hacer un doctorado en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. En junio de 1981 esta institución le confirió un doctorado de tercer ciclo en literatura latinoamericana. Su tesis doctoral fue dirigida por Paul Verdevoye y versó sobre la obra literaria de Carmen Naranjo.

Vida personal

En 1976 participó en los movimientos estudiantiles de aquel centro, sobre todo en un grupo llamado Faena, que luego evolucionaría en un partido político llamado el Frente Popular. Contrajo primeras nupcias con Manuel Antonio Argüello Rodríguez, estudiante de arquitectura que había conocido en el grupo Faena, en enero de 1976. Al final de su carrera impartió clases​ en la Universidad de Costa Rica.

Al regreso de su doctorado en Francia en 1981, impartió lecciones de gramática en las escuelas de filología y periodismo de la Universidad de Costa Rica.

Contrajo matrimonio por segunda vez en noviembre de 1982 con su antiguo compañero de escuela primaria, Eduardo Montes de Oca. La boda se realizó por el rito católico en la iglesia de Palmares de Pérez Zeledón. Su primer hijo Sergio nació el 18 de febrero de 1984 en la Clínica Santa Rita. Sus hijos gemelos, Mauricio y Bernardo, nacieron el 17 de octubre de 1985, en la misma clínica. Ese año decidió renunciar a su puesto de profesora en la Universidad de Costa Rica.

En 1998 se incorporó de nuevo a la vida profesional. Impartió lecciones en la Universidad Santa Paula. En 2001 empezó a trabajar como traductora técnica en una empresa distribuidora de equipo médico.

Desde 1988 mantuvo una amistad literaria con el poeta indio de expresión inglesa Jayanta Mahapatra. En diciembre del año 2005 viaja con su hijo Sergio primero a Nueva Delhi vía Londres, y luego a Bhubaneswar, capital de Orissa. Desde ahí viajó a Cuttack para conocer a Jayanta y su esposa Runu. Compartió con el escritor y su familia y tuvo oportunidad de conocer de cerca las culturas de la región.

En 2007, la República de Chile facilitó por una nueva ley que los hijos y nietos de chilenos pudieran adoptar la nacionalidad.​ Realizó los trámites y se constituyó en ciudadana chilena, sin renunciar a su ciudadanía costarricense.

Carrera literaria

Publicó, durante sus años de estudio y de docencia en la Universidad de Costa Rica (1971 a 1976), artículos filológicos e históricos que aparecieron en revistas especializadas. Mientras que durante sus estudios doctorales en París (1976 a 1981), publicó​ noticias y entrevistas con personalidades culturales para el Diario de las Palmas de Canarias,​ España, y Vanguardia Dominical de Bucaramanga, Colombia. A su regreso de Francia (1982) publicó artículos culturales y de opinión para el periódico La República​ de San José.

En 1980 apareció su narración, San Isidro, en la Editorial Costa Rica, con segunda edición en 1984. En 1984 lanzó un ensayo basado en su tesis doctoral, Novela, discurso y sociedad, bajo Mesén Editores. En la Editorial Guayacán, además de la novela La huella de abril (1989), apareció Las sílabas azules. Proposición de lecturas (1991).

Dos de sus cuentos formaron parte de la antología Relatos de mujeres (Editorial Mujeres, 1993). Después de algunos años de viajes, lecturas y reflexiones se materializó su ensayo El segundo movimiento (2005) en la edición de Librerías Santa Fe de Buenos Aires, Argentina.

En 2005 formó un sello artesanal, Editorial Montemira, donde publicó en 2007 la segunda edición revisada de La huella de abril.

En febrero de 2008 publicó en Editorial Montemira su ensayo Jaque mate en el paralelo 14, sobre la caída del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954. Fue presentada en julio del mismo año en la Feria Internacional del Libro de San José, por el escritor salvadoreño Manlio Argueta y el costarricense Óscar Núñez Olivas.

En 2009 publicó la traducción del inglés al español del hermoso texto del gran poeta indio Jayanta Mahapatra, Orissa. A principios de 2010 publicó La caída brutal. Este ensayo extenso y sólidamente documentado sobre las circunstancias económicas de la decadencia de las burocracias totalitarias del Este de Europa se erige en continuación del precedente, El segundo movimiento. También publicó simultáneamente la segunda edición de El segundo movimiento, con un prólogo del eminente historiador colombiano Dr. Ricardo Sánchez Ángel.

El mismo 2009 lanzó al mercado sus traducciones de William Shakespeare, Romeo y Julieta, y El mercader de Venecia. De Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Estas traducciones fueron editadas por segunda vez en 2011.

En 2011 publicó su segunda traducción del poeta indio Jayanta Mahapatra, Una puerta a la poesía.

Un año después, en 2012, vio la luz su traducción del francés de Historia de la Internacional Situacionista, y su propio ensayo, Cosecha de tempestades. Este último se puede considerar como el tercer integrante de una trilogía junto con El segundo movimiento y La caída brutal. En 2013 publicó su novela El Cinturón de Orión

En 2015 apareció su crónica Vietnam, fénix de sangre y sueños, así como la tercera edición de su novela corta San Isidro. Ese mismo año publicó una traducción directa del inglés de la obra del nivelador inglés Edward Sexby, Killing No Murder, que apareció en español con el título Matar no es asesinar, así como una traducción directa del francés de la obra de Étienne de la Boétie, Le discours de la servitude volontaire, traducido como El discurso de la servidumbre voluntaria. Apareció también la segunda edición de su obra Las sílabas azules, de carácter literario e histórico sobre Eunice Odio y varios autores de lengua española.

En 2017 publicó una segunda crónica de viaje, Aotearoa, tierra lejana.

Después de años de trabajo apareció en 2019 su novela ¿Qué se hicieron las damas? Es una obra de ficción que trata temas históricos de la Costa Rica contemporánea, como la muerte de Alejandra Calderón Fournier,​ el asesinato de Viviana Gallardo​ y la matanza de varias mujeres en Alajuelita.

Obras publicadas

Novelas

  • Miranda, Alicia (1980). San Isidro. Editorial Costa Rica. . 
  • Miranda, Alicia (1989). La huella de abril. Guayacán. . 
  • Miranda, Alicia (2013). El cinturón de Orión. Montemira. . 
  • Miranda, Alicia (2019). ¿Qué se hicieron las damas?. Montemira. . 

Ensayos

  • Miranda, Alicia (1985). Novela, discurso y sociedad (ensayo académico). Mesén Editores. 
  • Miranda, Alicia (1991). Las sílabas azules (ensayo literario). Guayacán. . 
  • Miranda, Alicia (2008). Jaque mate en el paralelo 14 (ensayo histórico). Costa Rica: Montemira. . 

Trilogía de ensayos históricos

  • Miranda, Alicia (2005). El segundo movimiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Librerías Santa Fe. . 
  • Miranda, Alicia (2010). La caída brutal. Montemira. . 
  • Miranda, Alicia (2012). Cosecha de tempestades. Montemira. . 

Crónicas

  • Miranda, Alicia (2015). Vietnam, fénix de sangre y sueños. Montemira. . 
  • Miranda, Alicia (2017). Aotearoa, tierra lejana (crónica de viaje). Montemira. . 

Traducciones publicadas

Del inglés al español

  • Carroll, Lewis (2011). Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Montemira. . 
  • Shakespeare, William (2011). Romeo y Julieta. Montemira. . 
  • Mahapatra, Jayanta (2011). Una puerta a la poesía. Montemira. . 
  • Mahapatra, Jayanta (2015). Orissa. Montemira. . 
  • Defoe, Daniel (2015). Una puerta a la poesía. Montemira. . 
  • Sexby, Edward (2016). Matar no es asesinar. Montemira. . 

Del francés al español

  • de La Boétie, Étienne (2015). El discurso de la servidumbre voluntaria, o El contra uno. Montemira. . 
  • Martos, Jean-François (2012). Historia de la Internacional Situacionista. Montemira. . 


Referencias

  1. Miranda Hevia, Alicia (1978). «La Poética». Filología y Lingüística. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  2. Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores de. «Nacionalidad». Chile en el Exterior. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  3. Hevia, Alicia Miranda (1981). «Introducción a la obra novelesca de Carmen Naranjo». Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien 36 (1): 121-129. . Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  4. «laprovincia.es - Canarias, noticias de Las Palmas, España y el mundo.». www.laprovincia.es. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  5. «Para leer». www.larepublica.net. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  6. «Novela de Alicia Miranda nos lleva por apasionados hechos de los años ochenta». CulturaCR Revista. 1 de mayo de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  7. Ventas, Leire (10 de agosto de 2017). «Las incógnitas que rodean al asesinato de Viviana Gallardo, una de las páginas más opacas de la historia de Costa Rica» (en inglés británico). Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  8. Miranda, Alicia (1980). San Isidro. Costa Rica. . 
  9. Miranda, Alicia. (2007). La huella de abril : novela (2a. ed. rev. edición). Editorial Montemira. . . Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  10. Miranda, Alicia,. El cinturón de Orión : novela. . . Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  11. Miranda, Alicia. (2008). Jaque mate en el paralelo 14 (1. ed edición). Editorial Montemira. . . Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  12. Miranda, Alicia. (2010). El Segundo movimiento (2a ed. edición). Editorial Montemira. . . Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  13. Miranda, Alicia. (2010). La caída brutal (1a ed edición). Montemira. . . Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  14. Mahapatra, Jayanta.; Montes de Oca, Bernardo. (2009). Orissa (1a. ed edición). Montemira. . . Consultado el 15 de octubre de 2019. 

Bibliografía

The contents of this page are sourced from Wikipedia article on 17 Apr 2020. The contents are available under the CC BY-SA 4.0 license.
comments so far.
Comments
From our partners
Sponsored
Reference sources
References
http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/14084/16332-32524-1-SM.pdf
http://chile.gob.cl/chile/tramites/para-chilenos/documentos/nacionalidad
https://www.persee.fr/doc/carav_0008-0152_1981_num_36_1_1559
http://dx.doi.org/10.3406%2Fcarav.1981.1559
https://www.laprovincia.es/
https://www.larepublica.net/noticia/para_leer_2014-08-13
https://www.culturacr.net/novela-de-alicia-miranda-nos-lleva-por-apasionados-crimenes-de-los-ochenta/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40852320
https://www.worldcat.org/oclc/191848362
//www.worldcat.org/oclc/191848362
https://www.worldcat.org/oclc/858940521
//www.worldcat.org/oclc/858940521
https://www.worldcat.org/oclc/233973517
//www.worldcat.org/oclc/233973517
https://www.worldcat.org/oclc/641503594
//www.worldcat.org/oclc/641503594
arrow-left arrow-right instagram whatsapp myspace quora soundcloud spotify tumblr vk website youtube pandora tunein iheart itunes