Yildalina Tatem Brache
Quick Facts
Biography
Yildalina Tatem Brache (Salcedo, República Dominicana, 18 de octubre de 1966) es una jurista, escritora, documentalista, productora, profesora y feminista dominicana.
Activista feminista desde la adolescencia. Trabajó desde muy joven impartiendo talleres de formación para mujeres en comunidades empobrecidas y rurales.
Fundadora junto a otras colegas, del Centro Jurídico de Apoyo a la Mujer de la Provincia Hermanas Mirabal. Investigadora de historia de mujeres, con dos documentales publicados sobre Mujeres Extraordinarias. Un libro publicado sobre Manual de implementación de la Ley de Violencia contra las Mujeres de RD. Productora de varios cortos sobre prevención de violencia de género y violencia contra la mujer y productora de la acción performática de más impacto social sobre el tema de la violencia que se ha hecho en la República Dominicana, Eso la mata. . Docente universitaria sobre Derechos de las Mujeres, prevención y atención de la violencia. Fundadora junto a Esther Hernández, de laTertulia Feminista Magaly Pineda, espacio de articulación abierto a todas las mujeres. En proceso de construcción de una Cooperativa Feminista de la Tertulia Feminista, a fin de que las ganancias sean usadas en la creación de casas inter generacionales para mujeres, donde las adultas mayores, puedan convivir con jóvenes universitarias que necesiten un lugar, intercambiar conocimientos, alimentos y apoyo. En su desempeño profesional siempre ha trabajado desde una visión transversal de los derechos de las mujeres. Integrante del proyecto Mujeres líderes de América.
Reseña de vida
Nació en Salcedo, Provincia de Hermanas Mirabal el 18 de octubre de 1966.
Su infancia hasta los 18 años, los vivió en su terruño natal. Ahí desde los 6 años se dedicó a ser declamadora de los actos patrios y de las actividades culturales que se organizaban. A los 14 años, siendo la persona más joven de todo el grupo se convirtió en fundadora del Ateneo Minerva Mirabal, desde donde desarrolló una intensa agenda cultural en beneficio de los mejores valores de la ciudad.
Desde los 15 años integró el Grupo de Teatro del Ateneo, GRUTA, desde donde participó en varias obras de teatro que fueron presentadas en múltiples ciudades del Cibao. A los 16 años se involucró en la organización de la Muestra de la Cultura Campesina, evento ícono de la, en ese momento Provincia Salcedo, dirigiendo la parte de la instalación del Museo de la Provincia que se hacía año tras año y colaborando con la organización de la agenda de artistas nacionales que se presentaban en ese escenario.
A los 17 años, fue la Presidenta del Comité Organizador de la Feria del Libro de Salcedo. Esta Feria se celebraba todos los años en abril, en ocasión del día internacional del libro, con participación de instancias de todo el país. El año en que Yildalina presidió la Feria, el Comité estuvo conformado por personas todas mayores de 30 años, que trabajaron bajo la coordinación de una adolescente, pues dieron testimonio oral de su dedicación, compromiso y espíritu de servicio. Por razones económicas no pudo trasladarse inmediatamente terminado el bachillerato a Santo Domingo a estudiar la carrera de Derecho, lográndolo un poco después en 1986. En Santo Domingo trabajó primero de recepcionista y luego de secretaria al mismo tiempo estudiando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Concluyó sus estudios de derecho en diciembre de 1990, año en que también contrajo matrimonio. el 5 de enero de 1991, tuvo a sus hijos Dorian y Edgar.
Desde su graduación ejerció la carrera de derecho, vinculando su ejercicio a la defensa de los intereses de las personas más desposeídas, principalmente las mujeres. Al principio, como estaba estrenándose como madre y esta tarea le demandaba mucho tiempo, compartió el ejercicio del derecho con las labores de secretaria con las que se ganaba la vida toda la época de estudiante universitaria. Luego de dos años en esa condición, por razones de salud de sus hijos mellizos, tuvo que dedicarse de manera casi exclusiva a la atención de sus hijos y a fortalecer su salud. En ese período, para conseguir ganar algún dinero, alquilaba dos habitaciones de su apartamento, llevaba igualas para Restaurantes organizando la nómina y los reportes a la Seguridad Social, y produjo presentaciones teatrales junto a quien en ese momento era su esposo quien era actor.
En 1994, el entonces Senador de la Provincia Salcedo, la estimuló a que se uniera al equipo que estaba liderando la Estrategia Provincial de Desarrollo. Desde 1994 hasta agosto 1996, trabajó en una ardua y hermosa labor a favor de la descentralización administrativa del país, y el fortalecimiento de las instancias locales, para la toma de decisiones y para la acción a favor del desarrollo nacional desde lo local. En ese tiempo, fue fundó junto a un grupo de abogadas de la provincia del Centro Jurídico de Apoyo a la Mujer, instancia que todavía funciona.
En 1996, se traslada de nuevo a Santo Domingo a trabajar en una dependencia de la Vicepresidencia de la República, en el seguimiento a los acuerdos del país con la suscripción de las Cumbres Mundiales. De ahí, pasa a ser la Directora Nacional del Proyecto de Descentralización y Desarrollo Local, ejecutado en 10 provincias del país con fondos de la Cooperación Alemana. Al finalizar esta ejecución la Cooperación, en su informe país, expresó, que cuando se realizó la designación como Directora Nacional del Proyecto era una profesional con conocimientos y voluntad de ejecución sobre descentralización; pero que el compromiso expresado en su involucramiento con el proyecto, nivel profesional y capacidad de estudios permitieron que, en ese momento, agosto
2000, fuese considerada una de las mejores expertas en el país en descentralización y desarrollo local. Con la ventaja que además de saber de descentralización tenía conocimiento y experiencia en los temas de Género y Desarrollo y Derechos de las Mujeres. A pesar de esta valoración y de todos los estudios y experiencia acumulada, en ese momento, fue cancelada de su puesto de trabajo por las nuevas autoridades que asumieron la dirección del gobierno de la República Dominicana, lo que dio un giro a su carrera profesional. En el 2000, entró a la Escuela Nacional de la Judicatura, como Consultora para la formulación del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz y la edición del Manual para Jueces de Paz, de la autoría del Magistrado Víctor José Castellanos. Pasando luego a ser la primera Coordinadora del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz y la primera Coordinadora del Programa de Formación de Aspirantes a Defensores Judiciales. En esta labor, fue premiada por los grupos de estudiantes, que le entregaron Placas de Reconocimiento por su desempeño.
En el 2003, recibió una oferta de trabajo del Centro de Estudios de Género de INTEC, y le pareció una gran oportunidad donde podría dedicarse al trabajo por los derechos de las mujeres en tiempo laboral y no solo en tiempo libre, que era lo que ya venía haciendo. Trabajó como Encargada de Proyectos del Centro de Estudios de Género, hasta que el 2004, hicieron Secretaria de la Mujer a la Sra. Gladys Gutiérrez, quien la invitó a pertenecer a su equipo de trabajo, como Directora de Políticas Públicas. En su período como Directora de Políticas Públicas de la Secretaría de la Mujer, le correspondió ser la Delegada Suplente ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, y Coordinadora de la Delegación que Asiste a la Conferencia de la Comisión sobre la Condición Jurídica de la Mujer, cada marzo en las Naciones Unidas. Además de ser responsable del inicio de los trámites para la inclusión de la Secretaría de la Mujer, al ahora Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana, COMMCA, del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, en una reunión en Costa Rica, a la que asistió como Representante de la Ministra de República Dominicana, se concretó la
solicitud formal de entrada. Luego que la Sra. Gutiérrez, por razones de salud, sale del hoy Ministerio de la Mujer, Yildalina decide buscar otras áreas para aportar sus conocimientos. Es invitada a realizar una Consultoría en la Cancillería de la República Dominicana y asume la función de Consultora a cargo del Equipo Técnico de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río. En esa labor de 2 años, se encarga de preparar los documentos del país, y de revisar y consensuar con los países los documentos de consenso del Grupo. Una labor que le permitió conocer el funcionamiento de la Diplomacia internacional. Al término de los dos años de la Secretaría Pro Témpore, fue designada Embajadora Encargada de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, función que desempeñó por 4 años.
En el 2013, se le presentó la oportunidad de retomar el ejercicio profesional con mayor vinculación al ámbito jurídico, cuando fue llamada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia recién designado, a unirse a su equipo de trabajo, en la función de Directora de Políticas Públicas, posición que ocupa hasta la actualidad.
El trabajo de esta Dirección se enfoca a la investigación y formulación de propuestas para el mejor desempeño de la judicatura nacional. En la web del Poder Judicial, se encuentran todos los estudios e investigaciones realizadas desde que asumió esta responsabilidad. Además, es la Editora de la Revista Justicia y Razón, revista académica, indexada en Latindex, propiedad del Poder Judicial. Comparte esta labor con su inserción formal en la vida académica nacional, como docente asociada del Decanato de Derecho de la Universidad APEC y docente de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas.
En paralelo a estas actividades, nunca ha dejado su activismo a favor de los derechos de las mujeres, escribió para el proyecto USAID-PROFAMILIA, un libro titulado Guía de Uso de los Instrumentos Legales sobre Violencia Intrafamiliar. 2004.
Escritora, productora y directora de una serie de documentales: Mujeres Extraordinarias: Mujeres en el tiempo, mujeres sin tiempo (2009) y Mujeres Extraordinarias: Políticas, feministas, valientes y decididas (2015).
Articulista semanal en Periódico Acento, tratando temas de incidencia política, derechos humanos y derechos de las mujeres, la columna de 100 palabras Vivir y Amar, para el Portal de la Z 101.
Actualmente realiza las cápsulas educativas “Sentido Común”, en el programa televisivo con Punto y Coma, que se transmite todos los días en Súper Canal.
Festival Cultural Hermanas Mirabal
Fundadora, junto a un Comité, de la fiesta de la Cultura más importante que se celebra bianual en la Provincia del mismo nombre y primera Directora Ejecutiva. Este Festival reúne todas las manifestaciones artísticas, culturales y comunitarias en escenarios y espacios colectivos, alternando su puesta en escena en todos los Municipios de la Provincia. Y nos cuidamos de que en su programación hayan actividades específicas sobre los derechos de las mujeres y que todas sus actividades en la medida de lo posible estén transversalizadas por esta visión.
Tertulia Feminista Magaly Pineda
En el 2016, dio a la luz su hija compartida con Esther Hernández Medina y con todas las mujeres que han creído y aceptado la oportunidad de reflexionar juntas y sentar bases sólidas para la sororidad.
Cofundadora y Co Coordinadora de la Tertulia Feminista Magaly Pineda, espacio lúdico/académico para la reflexión sobre la transformación social necesaria, hacia la igualdad de las personas.
Reseña académica y laboral
Jurista Feminista. Licenciada en Derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo. (1990).
Máster en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad. Instituto Global de Altos Estudios. (2018).
Maestría en Género y Desarrollo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. (2015).
Máster en Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha, España. (2014).
Máster en Derechos Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo. (2014).
Maestría en Defensa y Seguridad, Instituto Superior para la Defensa, Escuela de Graduados en Altos Estudios, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Santo Domingo. (2008).
Directora de Políticas Públicas, Poder Judicial de la República Dominicana
Editora de la Revista Académica Indexada, Justicia y Razón
Docente de Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres y Violencia de Género, en Universidad Apec, UNAPEC.
Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal. Maestría en Derecho de Familia.
Docente de Formación de Formadores en Derechos Humanos, Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Instituto Superior para la Defensa, Ministerio de las Fuerzas Armadas, República Dominicana.
Investigadora y documentalista en temas de Derechos de las Mujeres.
Conferencista Nacional e internacional.
Trabajos notables
Mujeres Extraordinarias
«Mujeres Extraordinarias en el Centro León».
«Mujeres Extraordinarias en Listín Diario».
«Mujeres Extraordinarias en Hoy Digital».
«Mujeres Extraordinarias en El Día».
Justicia y Razón
Vivir y Amar
(Columna en Acento)
Cortos producidos
Gabriela de River Tatem
Gabriela en el Festival de cine global dominicano
Por el Aborto en Tres Causales parte 1 y parte 2
Eso la mata performance dirigido por Isabel Spencer
Entrevistas
Referencias
- ↑ «Yildalina Tatem Brache, Autor en Acento». Acento. Consultado el 15 de noviembre de 2019.
- ↑ «Yildalina Tatem Brache presenta aspiraciones para Defensoría del Pueblo». Hoy Digital. 2 de julio de 2019. Consultado el 15 de noviembre de 2019.
- ↑ «Mujeres Extraordinarias, documental de Yildalina Tatem Brache». centroleon.org.do. Consultado el 15 de noviembre de 2019.
- ↑ "Eso la mata"
- ↑ Tertulia Feminista Magaly Pineda
- ↑ Mujeres líderes de América.