Tony Vilar
Quick Facts
Biography
Antonio Ragusa (Carolei, Italia, 13 de junio de 1938), mejor conocido como Tony Vilar, cantante italiano de música latina radicado en Argentina.
Vida
Nacido en Carolei, pequeño pueblo de la región de Calabria, su familia se vio obligada a emigrar a la Argentina en 1952, cuando Antonio contaba con 14 años de edad. Al final de la Segunda Guerra Mundial era frecuente que familias italianas escapando de la pobreza se radicaran en América del Sur. En Buenos Aires, más específicamente en San Justo, conoce a coterráneos suyos en la misma situación y con su ayuda ingresa en el mundo de la música. En sus comienzos cantaba en fiestas y salones de baile, Hasta que una noche al actuar en el club Almirante Brown fue escuchado por un asesor de Jaime Yankelevich, siendo contratado inmediatamente, alcanzando un rotundo éxito debido a su voz tan dulce y afinada.
En 1960 lanza sus primeros simples en el sello Record siendo su primer éxito el tema Clarito de luna. Ya en 1961 graba su primer long play para el sello CBS Columbia en el cual lanzó su gran éxito, el tema Y los cielos lloraron acompañado de otros éxitos como Diablito o Quince años tiene mi amor. Todos acompañados por la gran orquesta de Frank Ferrer.
En 1962 se produce un punto de inflexión en su carrera, su interpretación del tema Cuando calienta el sol de Los hermanos Rigual alcanza fama internacional y llega al millón de copias vendidas. Tras lo cual empieza una serie de recitales que lo vuelven popular en Argentina y otros países de Latinoamérica. Llegando a presentar cuatro shows por noche tras algunos años de ausencia reaparece con esporádicos pero impactantes éxitos como por ejemplo haber realizado la música para el teleteatro más exitoso de Latinoamérica en esos años Rolando Rivas Taxista. Aunque sigue estando vinculado a su país de origen; lo cual se hace evidente en sus composiciones, entre las cuales figuran muchas adaptaciones al español de temas italianos. Entre las cuales figuran especialmente las obras de Mina Mazzini y Adriano Celentano.
En 1978, bajo un clima de inestabilidad política y económica, precipitó su retiro; aunque los motivos exactos de esa decisión son desconocidos. Tras lo cual ingresa en un período de silencio, para aparecer muy poco en público desde entonces. Ese año se traslada a Nueva York para abrir una concesionaria de autos usados en el Bronx e iniciar una modesta carrera empresarial.
En 2006, el director Giuseppe Gagliardi reconstruye su historia en la película La verdadera leyenda de Tony Vilar (en italiano, La vera leggenda di Tony Vilar). El film fue presentado en el Festival de Cine de Roma el 15 de octubre de 2006 y se estrenó los cines italianos el 2 de abril del año siguiente.