Pío Celso Coronel
Quick Facts
Biography
Pío Celso Coronel Ovelar Horqueta (Paraguay) , 11 de julio de 1943, es un político, ex diputado de la República del Paraguay, y ex concejal departamental de la ciudad de Concepción. Actualmente se encuentra jubilado y ejerce su conocimiento sobre política en los principales edificios municipales y departamentales del Departamento de Concepción desde el año 2008, ayudando a las administraciones Pavón Doldan en la gobernación del Departamento Concepción y desde el año 2010 a Alejandro Ramón Urbieta en la municipalidad de Concepción, presente como secretario general de dicho edificio municipal.
Biografía
Nació en una familia muy humilde. Sus padres eran Cecilio Coronel y Mercedes Ovelar de Coronel, quienes después de nacer Pío Celso y sus otros hermanos/as se mudaron a la Ciudad de Concepción (Paraguay). Allí, Pío Celso se dedicó a estudiar en el Colegio Nacional Concepción, a pesar de su difícil condición económica, y a verse obligado a trabajar a veces como vendedor y limpiador en edificios domiciliares.
Terminó sus estudios primarios y secundarios, y en la universidad siguió la carrera de ciencias contables, pero no logró terminarla cuando estaba en su último año. En su juventud, se vio dedicado a la política Derechista. Donde conoció a Ramona Mendoza, Fierro Guggiari, Emilio Pavón, Miguel Oscar Bajac, Oscar Denis Sánchez y otros principales seguidores del PLRA. Era fiel simpatizante del Partido Liberal Radical Auténtico, para el que ha trabajado y hecho representación la mayor parte de su vida: como diputado en el 1982, concejal departamental desde el año 2001 al 2006, y presidente del Partido Liberal con sede en Concepción en el año 2009, y ayudando de cerca a las candidaturas de José Modesto Araujo como intendente municipal de Concepción, al ingeniero Luis Acosta, también en su candidatura como intendente, a Emilio Pavón Doldán en su candidatura como Intendente Municipal y posteriormente como candidato a gobernador departamental, y en el 2010 al Señor Alejandro Ramón Urbieta como candidato a Intendente Municipal. Ha empleado a veces su domicilio como puesto de comando liberal de varias candidaturas.
Dictadura de Alfredo Stroessner
Pio Celso Coronel fue víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner, que suprimió de inmediato las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Stroessner gobernó con el apoyo del ejército y del Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas. Pío Celso Coronel y sus hermanos, Ciro y Sergio, sufrieron persecución del régimen de Stroessner por ser simpatizantes del Partido Liberal Radical Auténtico y atentar contra los principios de la dictadura. Si bien Stroessner era un dirigente muy enérgico y autoritario, al pasar los años fue tolerando más a los partidos de oposición, como al Partido Liberal Radical Auténtico. Con todo, durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra los disidentes, en especial los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción. Durante los años 1980, Brasil y Argentina regresaron a la democracia y el pueblo paraguayo aprovechó ese clima político para salir a las calles a manifestarse. Tales manifestaciones fueron lideradas por el Acuerdo Nacional (PLRA, Febrerista) y los sindicatos, pero fueron reprimidas violentamente, a pesar de ser pacíficas. Por ello, Stroessner fue abandonado por sus antiguos aliados, como Estados Unidos, y la economía empeoró. Debido a lo brutal de su dictadura, la facción más tradicionalista de su partido, los militares y en especial la Iglesia católica, empezaron a demostrar su malestar hacia el régimen: en la madrugada del 3 de febrero de 1989, su consuegro y hasta entonces mano derecha, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado. Fue aprehendido por unos días hasta que fue enviado al exilio a Brasilia, junto a su hija Graciela, su hijo Gustavo y la esposa de este último Maria Eugenia Heikel. Finalmente, el Señor Pío Celso Coronel logró sobrevivir, con sus hermanos, al inminente final político de dicha dictadura que quedó marcada para siempre en la Historia del pueblo paraguayo.