Nélida Moro
Quick Facts
Biography
Nélida de Moro, activista por los derechos humanos e integrante desde el primer momento de la agrupación Madres de la plaza 25 de Mayo de Rosario.
Breve reseña
Nélida de Moro, es la madre de las gemelas Ana María ("Chiqui") y Miriam Moro ("Negrita") , nacidas en Rosario el 20 de junio de 1952. Miriam era la esposa de Roberto de Vicenzo (casados en 1974), ambos militantes de la Juventud Universitaria Peronista y Montoneros, que estaban en la clandestinidad. Tenían dos hijos y uno en camino. Darío, de un año y nueve meses y Gustavo, de siete meses, que quedaron al cuidado de tíos y abuelos, cuando los secuestraron.
El 27 de septiembre de 1976 Miriam y Antonio López habían salido temprano a repartir volantes a repartir volantes denunciando a la dictadura militar, por la zona sur de Rosario, se movilizaban en una moto, pero los fusilaron y los dejaron en un camino rural de la provincia. Los cuerpos aparecieron 48 horas después del secuestro, el 29 de setiembre de 1976, en una ruta que va a Armstrong, entre Chabás y Bigand y los inhumaron como NN en el cementerio de Casilda. Su cuerpo se arrojó a una fosa común donde sería muy difícil encontrarla.
El 26 de marzo de 2012, después de un juicio largo, de relatos crudos, condenaron a prisión perpetua a Ramón Genaro Díaz Bessone por la desaparición de los chicos.
El 10 de octubre de 2014, fueron condenados a 22 años y prisiones perpetuas otros integrantes de la patota de Agustín Feced, sus desaparecedores y asesinos.
La historia en un libro
Toda la historia del matrimonio de Miriam Moro y Roberto De Vicenzo, militantes desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, se plamó en un libro titulado “Por siempre jóvenes. Miriam y Roberto, una historia de amor en tiempos de lucha”, publicado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, ofrece los testimonios de Ana, la hermana de Miriam, de los hijos de la pareja desaparecida, del hermano de Roberto y de amigos.
Actividades
Nélida de Moro, madre de las gemelas, se incorporó desde el primer momento, en 1985, a la sede de Madres de Plaza de Mayo en Rosario y un tiempo después lo hizo la madre de Roberto (Noemí De Vicenzo).