Nacho Guirado Blas
Quick Facts
Biography
Nacho Guirado Blas (Oviedo, 1973) es un escritor asturiano.
Mantiene un gran vínculo con el concejo de Siero, desde que a sus 25 años sale de su Oviedo natal para residir en este concejo asturiano, y ejercer su labor profesional como fisioterapeuta y osteópata en La Pola Siero. Esta actividad continúa, aunque recientemente haya trasladado su lugar de residencia al vecino concejo de Sariego.
Trayectoria literaria
La Asociación Cultural Clarín, de Quintes, es quien le da el primer empujón dentro del mundo literario en el 2003 concediéndole el segundo premio en su concurso de relatos, por El abismo de la cama.
Y a partir de entonces no cesan los galardones, reconociendo y afianzando así una prometedora carrera literaria, siendo en la actualidad, uno de los escritores asturianos con mayor proyección nacional.
Su novela El beso que no di resulta finalista del Premio de Novela Corta Cristóbal Zaragoza, y obtiene también el segundo premio en el Certamen de Novela Corta Ciudad de Dueñas (Palencia) por Antes de las doce.
En 2005 gana el primer premio en el Certamen Internacional Alfonso Grosso de Sevilla con Retratos de familia, así como el Premio de Narrativa de la Diputación de Guadalajara por su novela No siempre ganan los buenos.
Además, publica dos novelas negras que son, Muérete en mis ojos, cuya trama transcurre en el concejo de Siero, y es seleccionada como Novela “Talento Fnac”, y No llegaré vivo al viernes.
Es en 2009 cuando publica La lista de los catorce, inspirada en la historia real de su abuelo Ignacio Blas Notario, militante socialista y secretario general de la UGT en Yunquera de Henares (Guadalajara), y con la que pretende rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que padecieron la dureza de la posguerra y no tuvieron una segunda oportunidad. Se basa en hechos acaecidos en Siero, en la parroquia de Carbayín, en torno al pozo Mosquitera.
En 2015 publica Lo que sé del amor, que obtiene el Premio Asturias de Novela concedido por la Fundación Dolores Medio. En palabras del jurado su originalidad al emplear una técnica que recuerda a Cinco horas con Mario, así como la mezcla de escritura y crítica literaria, le hacen merecedor de tal galardón.
En abril de 2016 ha presentado a su público lector Ladrones de estiércol, su primera incursión en el género del humor.
Obra
- Antes de las doce, Ediciones Simancas, Palencia, 2005.
- Retratos de familia, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2006.
- No siempre ganan los buenos, Ediciones B, Barcelona, 2006.
- Muérete en mis ojos, Ediciones B, Barcelona, 2007.
- No llegaré vivo al viernes, Ediciones B, Barcelona, 2008.
- La lista de los catorce, Martínez Roca, Madrid, 2009.
- Lo que sé del amor, KRK, Oviedo, 2015.
- Ladrones de estiércol, Milwaukee, Torrelodones, Madrid, 2016.