Maximiliano Pullaro
Quick Facts
Biography
Maximiliano Nicolás Pullaro (Hughes, provincia de Santa Fe, 6 de diciembre de 1974) es un político, que actualmente ejerce el cargo de Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, bajo la gestión del Frente Progresista Cívico y Social. Es dirigente de la Unión Cívica Radical y Politólogo de profesión.[1]
Biografía
Carrera Política
Diputado provincial
En el 2012 denunció por supuesto tráfico de estupefacientes a Carlos Ascaini, sindicado como uno de los principales narcotraficantes del sur santafesino. En mayo de ese año, en un operativo realizado por gendarmería detuvieron a Ascaini y le hallaron una bolsa con un polvo blanco pero los análisis de laboratorio arrojaron un resultado negativo. Había un mínimo contenido de esa droga, mezclada con azúcar. Sin embargo, la investigación de Ascaini derivó en su presunta vinculación con el entonces jefe de policía Hugo Tognoli quien fue elevado a juicio oral y público acusado de tener vínculos con el narcotráfico y prestar amparo a las bandas locales.
En 2014 presentó un proyecto para revisar la seguridad en los estadios de fútbol y restringir el campo de acción de los barrabravas, promoviendo el regreso de hinchada visitante a los partidos, hasta ese entonces prohibidos.
Ministro de Seguridad
En 2015 asumió como Ministro de Seguridad de la Provincia, designado por el gobernador Miguel Lifschitz, quien justificó su elección afirmando: “Apunté a Maximiliano porque lo conozco de años, sé que es honesto y capaz, comprometido, inteligente y con decisión política. Se ha venido preparando desde hace tiempo en la temática, y además ha sido denunciante de algunos de los jefes del narcotráfico que hoy están detenidos”. Su gestión, la basa en la implementación de nuevas tecnologías para las fuerzas provinciales, como el el sistema operativo "El Ojo", que conjuga cámaras de videovigilancia, gps y comunicaciones por el sistema TETRA, y la adquisición de dos mil patrulleros equipados con cámaras y computadoras.
A los pocos días de asumir, se encontró con el conflicto de la Triple Fuga de la cárcel de General Alvear (Buenos Aires), ya que el 9 de enero de 2016, capturaron a Martin Lanatta, Christian Lanatta y Victor Schillaci en la localidad de Cayastá, dos semanas después de la fuga, en un operativo de la Policía de Santa Fe. Pullaro se expresó diciendo: "queda como experiencia la necesidad de una mayor coordinación entre las fuerzas federales y provinciales", luego de que el Presidente de la Nación Mauricio Macri confirmara que habían atrapado a los tres prófugos, cuando en realidad solo habían atrapado uno. Los otros dos fueron capturados al día siguiente en inmediaciones del lugar.
En diciembre de 2016, tiene un fuerte conflicto con el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, por realizar allanamientos en la localidad de Goya, que terminaría con la detención del jefe de la ex Drogas Peligrosas provincial, José Moyano. El Ministro manifestó: "Si nosotros cada vez que que hacemos un allanamiento tenemos que avisar a dónde vamos a allanar eso se puede filtrar y bajo ningún concepto queremos que esto pueda fracasar".