Martha Gularte
Quick Facts
Biography
Fermina Gularte Bautista, conocida por su nombre artístico de Martha Gularte (Paso de los Novillos, Tacuarembó, 18 de junio de 1919 - Montevideo, 12 de agosto de 2002) fue una bailarina y vedette del carnaval uruguayo.[1]
Biografía
Descendiente de negros esclavos brasileños, tuvo una infancia dura, criada en orfanatos. Vivió en el asilo Dámaso Antonio Larrañaga del barrio Palermo; en una ocasión, recibió una visita de la poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou:
Alguien deslumbró mucho a aquella negrita niña del asilo. Y desde entonces nunca olvidó la seducción de la poesía y de la belleza de aquella mujer inalcanzable. Juana de Ibarbourou visitaba el asilo Dámaso Antonio Larrañaga. Integraba una comisión de beneficencia que colaboraba con las huérfanas.
"La admiraba porque además de ser poetisa, era hermosa. Se ponía vestidos justos y cortos para la época. Usaba una melena, boinas verdes y zorros grises. Le comentaron en el asilo que escribía versos y me preguntó si iba a ser poetisa y yo le dije que no, que iba a ser bailarina. Ella se rió y desde entonces preguntaba por la bailarina". Ella también tuvo la suerte de casarse y vivir feliz.
Desde entonces escribir poesía es uno de sus mayores placeres y sus textos son fieles testimonios de su vida.
En 1949 debutó en el carnaval montevideano con la agrupación de José Antonio Lungo, Añoranzas Negras. A partir de allí, las comparsas de negros y lubolos incorporaron una nueva figura: la vedette, que además de impresionar por sus bailes, debía destacarse por su figura y sensualidad.
Durante las décadas de 1960 y 1970, su eterna rival en el carnaval fue Rosa Luna. Martha Gularte, una mujer que bailó en cabarets (con lo cual era experta en charlestón y zapateo americano) también escribió libros e incluso se acercó al cine formando parte del elenco de En la puta vida de Beatriz Flores Silva. También actuó en los escenarios de la avenida Corrientes de Buenos Aires, junto a José Marrone.
Desde la casa de la calle Curuguatí, en el corazón del Barrio Sur, ejerció hasta su muerte en 2002, un auténtico reinado en la comunidad aforuruguaya .
Recibió un reconocimiento por parte la Cámara de Senadores del Uruguay en el año 2015 por el cual la Escuela Rural Nº 22 de Paso de los Novillos del departamento de Tacuarembó lleva su nombre.
Escritora y poeta
Editó en los años noventa dos obras, una autobiografía "Con el alma y el corazón" y un libro inspirado en textos bíblicos “El barquero del Río Jordán: Canto a la Biblia”.