Luis Masferrer Vila
Quick Facts
Biography
Beato P. Luis Masferrer Vila (San Vicente de Torelló, Gerona, 9.VII.1912 – Barbastro, Huesca, 15.VIII.1936).
Biografía
Ya en 1931, en Solsona, el joven claretiano catalán Luis Masferrer, entonces estudiante de Filosofía, reflejaba el ambiente martirial que entre ellos se vivía y que iba preparando la gesta de 1936. En efecto, menos de un mes después de la proclamación de la II República (14 de abril de 1931), las izquierdas más radicales y violentas procedieron a la quema de numerosos conventos e iglesias en Madrid y varias ciudades españolas, con el práctico consentimiento de las nuevas autoridades públicas (11 de mayo). Era evidente, por lo tanto, que la persecución religiosa se iba a producir, más aún cuando la propia Constitución del nuevo régimen la alentaba en gran medida y ella misma la llevaba a cabo en puntos muy notorios.
Recogemos ahora parte de la carta escrita por el mencionado estudiante claretiano a su primo, el P. José Vila, igualmente religioso cordimariano, el 25 de junio de 1931. Refleja en gran parte la amenaza de ser disueltas las congregaciones y comunidades religiosas y de ser obligados sus miembros a adoptar la vida seglar. Unos años después, y ya ordenado sacerdote, el 15 de agosto de 1936, fue asesinado en Barbastro (Huesca), así como otros 50 claretianos más, y ha sido beatificado ya junto con ellos.
Ante la oferta hecha de elegir:
“¿A dónde queréis ir: al frente a luchar contra el fascismo, o a ser fusilados?”
respondieron con claridad:
“Preferimos morir por Dios y por España”
y casi a continuación añadieron:
“Os perdonamos con toda nuestra alma. Cuando estemos en el cielo, pediremos por vosotros”.
Fueron a la muerte cantando, rezando y dando vivas a Cristo Rey, al Corazón de María, a la Asunción y al Papa. Leamos ahora el extracto de la carta mencionada de 1931:
Yo, por mi parte, estoy resignado; lo cual no quiere decir, de ningún modo, que no sienta que la separación entre los que se aman siempre es dolorosa, y lo es más en tiempo de tribulación y persecución. ¿Qué será de nosotros? Su R. [Reverencia] se va a Méjico, Patria de muchos mártires, en donde no ha acabado aún la persecución religiosa, y su servidor me quedo en España; España que no es ya España sino Rusia. ¿Qué será de nosotros? La Ssma. Virgen nos protegerá como hijos suyos que somos y no permitirá que seamos vencidos en la pelea. Nos podrán dispersar, nos podrán hacer volver al siglo [la vida seglar], nos podrán maltratar y perseguir, para quitarnos el santo temor de Dios, salvaguarda de nuestras almas, y el amor a nuestra Madre que es la que guarda en nuestro corazón el temor de Dios; pero su fin no lo conseguirán; nos podrán matar, fusilar, descuartizar si quieren, pero su innoble fin no lo han de alcanzar. Nuestra muerte será el noble trofeo de nuestra victoria, y nuestra sangre ardorosa vertida a nuestro lado, pregonará a todos los vientos la derrota completa de nuestros enemigos. Yo, por mi parte, he determinado y prometido llevar siempre y en cualquier parte sobre mi pecho la consagración de mí mismo a mi dulce Madre, firmada con mi sangre, y no permitiré que nadie me la quite. Ahora, a Dios gracias, estamos todos muy animados y resueltos a ser fieles; pero si viene la dispersión, ¿quién sabe lo que sucederá?
Filmografía sobre los Mártires de Barbastro
- Un Dios prohibido. (2013) Dir. Pablo Moreno.
Véase también
- Beatos Mártires Claretianos de Barbastro
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Luis Masferrer Vila. Commons
- Testimonios
- martiresdebarbastro.org
- mártires claretianos de Barbastro
- mártires benedictinos de Barbastro
- mártires escolapios