Luis Eduardo Lescano
Quick Facts
Biography
Luis Eduardo Lescano Jobet (21 de julio de 1933, Rosario, 30 de septiembre de 1975, Ricardone, provincia de Santa Fe) maestro peronista, procurador defensor de presos políticos asesinado por la Triple A en 1975
Breve reseña
Estudió en el Normal Nº3 de Rosario y en 1955 se recibió de maestro y luego de procurador. Su primer empleo fue como mensajero del correo, establecimiento donde trabajaba su padre.A partir de 1963 comienza a trabajar en el asesoramiento jurídico de los sindicatos. En 1964 integró la denominada Comisión de Movilización por el regreso de Perón a Argentina, cuando se protagonizaron innumerables movilizaciones y tomas de fábricas. En marzo de 1968 es uno de los promotores en Rosario, de la CGT de los Argentinos. En enero de 1972 conjuntamente con otros compañeros fue detenido e incomunicado durante 20 días, en dependencias de la Jefatura de Policía de Rosario y trasladado luego al sector militarizado de la Cárcel de Encausados de esa ciudad. Lescano quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y no pudo ejercer su derecho de defensa, fue sometido a un régimen carcelario brutal e inclusive rapado por sus verdugos. Recuperó la libertad en mayo 1972.
Fue alfabetizador en Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR).
Trabajó como maestro de adultos en diversas escuelas nocturnas y participó activamente en las tareas de organización de un sindicato de maestros provinciales.En 1973 trabajó como delegado en la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) donde buscó la organización de la gente de las bases. Con el incremento de la represión, fue abogado de presos políticos. Afiliado también al Partido Peronista Auténtico
Secuestro y asesinato
Fue secuestrado junto a su colega Felipe Rodríguez Araya por un grupo armado paramilitar , en la madrugada del 30 de septiembre de 1975. Su cuerpo tenía más de 40 impactos de bala. El operativo, perpetrado con los clásicos Ford Falcon verdes, se consumó durante la noche. Cuatro o cinco horas más tarde los cadáveres de ambos fueron encontrados en el autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de un descampado en Ricardone , a unos treinta kilómetros de Rosario. Estaban despedazados. Estas escenas de horror ocurrían en 1975, durante el gobierno peronista presidido por Isabel perón. En una célebre reunión con los mandos militares, un dirigente sindical le pidió a los generales que exterminen a los subversivos como ratas.
Cuando Felipe Rodriguez Araya fue secuestrado, los hombres que ingresaron al edificio derribando puertas y armados hasta los dientes, eran nueve. Dijeron que cumplían órdenes, que Rodríguez Araya debía acompañarlos y que en pocas horas estaría de regreso. Felipe les pidió documentos. Uno de ellos sacó una cédula a nombre de Lescano, es decir, la persona que terminaban de secuestrar.
Asesinos condenados
Gracias a las declaraciones de un arrepentido en abril de 2006, Gustavo Bueno, al fiscal Gustavo Frávega se encontraron las primeras pistas sobre sus asesinos. Allí se supo que Pagano, o Sergio Paz o Wenceslao, se jactaba de los crímenes cometidos, entre los que mencionaba los de Rodríguez Araya y Lescano. Pagano fue personal civil de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército, y actuaba al mando de Agustín Feced. El juicio contra los represores estuvo a cargo del juez federal Germán Sutter Schneider. Pagano fue condenado a cadena perpetua acusado de diecisiete privaciones ilegales, de las cuales catorce derivaron en homicidios.
Pagano fue el asesino de Enrique Imhoff, quien tenía en ese momento un año y medio, es decir, era un bebé a quien asesinó con un golpe de karate sin inmutarse para probarles a sus aterrados testigos qué clase de persona era.
Junto con Pagano fueron condenados Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, y Eduardo Constanzo. La banda incluye, además, a Eduardo Rebecci, Walter Pérez Blanco, Ángel Cabrera, Luciano Jaúregui y Tito Oreffice. Más de treinta años demoró la Justicia en condenar a los asesinos.
Otros asesinatos de la Triple A en Santa Fe
- El crimen del dirigente peronista Constantino Razzetti, fue el 14 de octubre de 1973, el primero de la Triple A en Rosario-
- El 14 de noviembre de 1974, en Santa Fe, un grupo de tareas secuestró a las abogadas Marta Zamaro y Nilsa Urquía, que días después aparecieron asesinadas en el arroyo Cululú, camino a Esperanza.
- El 20 de marzo de 1975 la Triple A desembarcó en la ciudad de Villa Constitución, a las órdenes del comisario Antonio Fischietti. Y ocurrieron los secuestros, torturas y asesinatos de obreros, como los casos de Miguel Angel Lobotti (10 de abril), Juan Carlos Ponce de León y Adelaido Viribay (18 de abril), Rodolfo Angel Mancini, José García y Jorge Chaparro (el 5 de mayo).
- El 21 de julio de 1975, en el paraje El Espinillo, del río Carcarañá, fue hallado flotando el cuerpo de Adriana Susana Estévez, de 26 años. El 23, prácticamente en el mismo lugar pero en el lecho del río, se rescataron los restos de su esposo, el abogado Jorge Ernesto Araya Echesortu, de 27 años, dirigente de Montoneros. Ambos habían sido secuestrados en su domicilio por un grupo de tareas.
- El 14 de septiembre de 1975, se llevaron de un casa de Rosario a Santiago Delfín Zapata, de 23 años; Pío Abromio Acosta, de la misma edad, y Pedro José Martínez, de 32 años, los tres afiliados al Partido Peronista Auténtico, quienes aparecieron asesinados al día siguiente en zona rural de Alvear.
- En la noche del 23 de septiembre de 1975, un grupo de diez personas que se movilizaba en dos autos tomó por asalto una casa de Funes, donde vivía Orlando Finsterwald, de 20 años, quien estaba con María Julia Scocco y Zulema Williner de Godano, ambas de 24 años. Los tres fueron secuestrados y conducidos a un descampado situado en jurisdicción de La Ribera, donde los balearon. Zulema Williner murió en el lugar pero los otros dos jóvenes quedaron gravemente heridos y pudieron ser salvados. Finsterwald fue detenido en Santa Fe, el 17 de febrero de 1976, y desde entonces permanece desaparecido.
- En la madrugada del 30 de septiembre de 1975 los escuadrones de la muerte secuestraron en Rosario al abogado Felipe Rodríguez Araya y al procurador Eduardo Luis Lescano.
Documental
En septiembre de 1976 Amsafe Rosario presentó un documental sobre trabajadores de la educación desaparecidos que incluye además de Lescano, a Raúl Hector García, Miguel Ángel Urusa Nicolau, Osvaldo Seggiaro, María Susana Brocca, Ana María Gutiérrez, Nora Elma Larrosa, Graciela Elina Teresa Lo Tufo Martínez y Elvira Estela Márquez Dreyer.
Homenaje
El Centro de Salud de Amsafe Delegación Rosario fue creado el año 2001 y lleva el nombre de Luis Lescano.