Lázaro Barbieri
Quick Facts
Biography
Lázaro Nazareno de Jesús Barbieri nació Ramos Mejía, Buenos Aires, el 15 de enero de 1911 y falleció en San Miguel de Tucumán el 7 de diciembre de 1995. Fue gobernador de la Provincia de Tucumán entre 1963 y 1966.
Biografía
Se graduó de perito agrónomo en la Escuela de Agricultura de Córdoba. Luego, se radicó en Tucumán donde obtuvo si título de profesor de Historia y Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en 1944. Ya por entonces le interesaba la Sociología, y estuvo adscrito un par de años a la cátedra respectiva, que dictaba Renatro Treves. Actuó intensamente en política, primero desde la Unión Cívica Radical (UCR) y luego en el Partido Socialista. Su militancia le valió varias temporadas en la cárcel. En 1955, fue designado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu director general de Enseñanza de Tucumán y en 1956 presidente del Consejo de Educación.
La UNT lo designó director del Departamento de Extensión Universitaria. Allí desarrolló una vasta y eficaz acción, de 1958 a 1963. En 1963, la UCR del Pueblo lo postuló como candidato a la gobernación. Las incidencias en el Colegio Electoral, que empantanban la elección de un nuevo gobernador, determinaron que los electores de la UCR Intransigente sumaran sus votos a los de la UCR del Pueblo (recurso utilizado por los radicales en el caso de las elecciones de Miguel Mario Campero) por lo que Lázaro Barbieri, fue consagrado gobernador.
Gobernación
Asumió como gobernador el 12 de octubre de 1963. Su administración se desarrolló con graves problemas presupuestarios, en un contexto de gran crisis económica y agitación gremial, lo cuál dificultó su gestión. Su gobierno coincidió con la etapa más aguda de crisis de la industria azucarera, ocasionada por la caída de la producción y la rentabilidad de los ingenios, muchos de los cuáles se encontraban en virtual estado de bancarrota, ya que muchas de las firmas industriales se encontraban endeudadas con bancos particulares y con el estado nacional. Esta situación además, coincidió con la movilización de los sindicatos obreros del surco y de las fábricas, identificados con el peronismo proscripto, mientras se hacía presente el movimiento de sacerdotes tercemundistas, quienes comenzaron a insertarse en las poblaciones rurales deprimidas del interior de la provincia. Esta situación fue el caldo de cultivo para la crisis social y la posterior la resistencia popular a las medidas adoptadas por la dictadura de Juan Carlos Onganía para "redordenar" la industria azucarera a través del denominado "Operativo Tucumán".
El gobierno de Barbieri fue intervenido el 28 de junio de 1966 por la Revolución Argentina. Lázaro Barbieri fue reemplazado por el general Delfor Elías Otero y luego por el general Fernando Aliaga García. Barbieri fue puesto preso y procesado, pero al año siguiente se lo sobreseyó.
La continuidad de los sucesos inmediatamente posteriores al gobierno de Barbieri, aconteció cuando los ingenios azucareros tucumanos fueron intervenidos en el gobierno de facto que presidio Juan Carlos Onganía para luego cerrar todas las fábricas, esto trajo consecuencias devastadoras para la economía de la provincia. Tiempo antes de ser derrocado el gobernador Barbieri señalo con notable anticipación:
Si los problemas de la provincia no se resuelven, Tucumán tendrá que ser dividida en dos partes: una se la daremos al Norte, para que los industriales de Salta y Jujuy cuiden de ella; y a los otros 500.000 habitantes, que se los lleve Buenos Aires: total, ya está acostumbrado a acumular escombros en sus villas miseria
Publicaciones
- La integración de latinoamericana (1958)
- La extensión universitaria como problemática fundamental de la universidad actual
- Problemática del sistema educativo, LA.
- Introducción al estudio de la sociología (1973)
- Sociología del trabajo (1975)
Notas
Véase también
- Golpes de Estado en Argentina
- Provincia de Tucumán