Juan Romero Gragera
Quick Facts
Biography
Juan Romero Gragera (Ribera del Fresno Badajoz, 25 de septiembre de 1912 – Córdoba (España), 7 de noviembre de 2008) fue un hijo del médico y alcalde de su pueblo natal, Fermín Romero Hidalgo, y de la ribereña Elisa Gragera Santisteban.
Al fallecer su padre en 1926 se traslada junto a su madre y hermanos a casa de su tío Matías Romero Hidalgo, Arcipreste de Villanueva de la Serena (Badajoz). En esta población comienza sus estudios de Bachillerato, terminando los mismos en Badajoz capital.
Posteriormente, vuelve a trasladarse con su familia a Madrid, donde comienza la carrera de Medicina, fiinalizando el doctorado en la Universidad de Salamanca. A lo largo de sus estudios tuvo como profesores, entre otros, a los Catedráticos Carlos Jiménez Díaz, Juan Negrín y Severo Ochoa.
Se licencia, un mes antes del comienzo de la Guerra Civil, en junio de 1936, teniendo que incorporarse a filas. Es destinado al frente donde llega a ser Jefe de Sanidad de División de las Brigadas Internacionales; prestó sus servicios en la batalla de Guadalajara y en la batalla del Ebro, entre otras. Al finalizar la contienda, en 1939 tiene que pasar la frontera a Francia, para posteriormente ser encarcelado en el Palacio de la Magdalena (Santander). Gracias a la mediación de familiares y amigos, pudo volver a Madrid en 1940, donde tuvo que hacer el Servicio Militar en el Hospital Gómez Ulla y en el Hospital de Infecciosos del Niño Jesús.
En medio de la contienda, el 18 de agosto de 1937, contrajo matrimonio en Madrid con Ángeles Cachaza Ortega, con quien tuvo 10 hijos. Al terminar el Servicio Militar toma posesión como Médico Titular en Moraleja de Coca (Segovia) hasta 1943, fecha en la que obtuvo la plaza en propiedad, tras oposición, en Puebla del Prior (Badajoz) y a la vez, como interino, en su pueblo natal de Ribera del Fresno; hasta que obtuvo posteriormente ésta en propiedad. Durante años estuvo compaginando el ejercicio de la Medicina tanto en Ribera como en Puebla del Prior e Hinojosa del Valle, así como el cargo de Director de la oficina del Monte de Piedad en aquella localidad.
En 1977 solicitó plaza como Médico titular de la Seguridad Social en la ciudad de Córdoba, ejerciendo en un ambulatorio y en el Hospital Municipal como Médico de la Beneficencia; en el año 1982 llegó a jubilarse en la capital cordobesa, donde falleció el 7 de noviembre de 2008. El 1 de junio de 2013 se le rindió un homenaje en su pueblo natal poniéndole su nombre al Centro de Salud de la población.