Juan Ponce de León
Quick Facts
Biography
Juan Ponce de León (m. Sevilla, 1367). Ricohombre castellano de la familia Ponce de León. Fue hijo de Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena y de Bailén, y de Beatriz de Lauria.
Fue señor de Marchena, Bailén, Rota, Mairena del Alcor, Bornos y Oliva de la Frontera, y en 1367 fue ejecutado en Sevilla por orden del rey Pedro I de Castilla.
Fue tataranieto del rey Jaime I de Aragón.
Orígenes familiares
Fue hijo de Pedro Ponce de León el Viejo y de Beatriz de Lauria, y por parte paterna era nieto de Fernando Ponce de León, señor de Marchena, y de Isabel Pérez de Guzmán, señora de Chipiona y de Rota. Y por parte materna era nieto de Jaime de Jérica, barón de Jérica, y Beatriz de Lauria.
Fue hermano, entre otros, de Pedro Ponce de León, señor de Marchena, de María Ponce de León, que contrajo matrimonio con Alvar Pérez de Castro, conde de Arraiolos y primer condestable de Portugal, y de Beatriz Ponce de León, amante del rey Enrique II de Castilla.
Biografía
Se desconoce su fecha de nacimiento. Su padre fue señor de Marchena, Bailén, Rota, Mairena del Alcor, Bornos y Oliva de la Frontera y caballero de la Orden de la Banda. Y a la muerte de su padre, ocurrida en 1352, Juan Ponce de León heredó el señorío de Marchena y el resto de las posesiones paternas, aunque el periodo en que ocupó la jefatura de su familia coincidió con la Primera Guerra Civil Castellana, en la que se enfrentaron Pedro I de Castilla y su hermanastro, Enrique de Trastámara, que llegaría a reinar como Enrique II de Castilla.
En abril de 1357, según consta en la Crónica del rey Don Pedro, las tropas del concejo de la ciudad de Sevilla, a las órdenes de Juan Ponce de León y del almirante mayor de la mar Egidio Boccanegra, junto con las de otros caballeros y vasallos del rey, derrotaron a Juan de la Cerda y a sus acompañantes, que se habían rebelado contra Pedro I, en una batalla librada en las cercanías de una ribera llamada Candón, situada entre los municipios onubenses de Beas y Trigueros.Juan de la Cerda fue apresado y posteriormente conducido a Sevilla, donde sería ejecutado poco después por orden de Pedro I, y el historiador Luis Vicente Díaz Martín señaló que esa batalla fue el primer enfrentamiento entre los Ponce de León y los miembros de la familia Guzmán, que se convertirían en «crónicos en la centuria siguiente».
El historiador Rafael Sánchez Saus señaló que Juan Ponce se vio obligado a empeñar su señorío de Mairena y a hipotecar el de Rota, y también hay constancia de que durante su etapa como jefe de su familia pleiteo con su madre, Beatriz de Lauria, por causa de las rentas derivadas del señorío de Marchena, ya que ella alegaba tener derecho a ellas después de que su difunto marido las hubiera empeñado como aval de las arras matrimoniales que aquel debía entregarle y que nunca fueron abonadas. No obstante, Beatriz de Lauria obtuvo de rey Pedro I diversas cartas dirigidas al concejo de Marchena para que le entregasen a ella esas rentas, aunque su hijo Juan continuó embargándoselas «sistemáticamente», según afirmó el historiador Juan Luis Carriazo Rubio.
El 14 de junio de 1357 Juan Ponce y su madre alcanzaron un acuerdo sobre la posesión de Marchena y de sus rentas, y quedó establecido que ella renunciaría a todo ello en favor de su hijo Juan y de sus legítimos descendientes, aunque si este último fallecía sin haberlos tenido, Marchena pasaría a poder de su madre. Y a cambio de la renuncia de esta última a Marchena su hijo se comprometió a entregarle 15.000 maravedís anuales en la «posada» de Sevilla donde ella vivía.Juan Ponce intentó vender en abril de 1362 su señorío de Bornos, aunque éste fue heredado por su hermano y permaneció en manos de su familia hasta que la viuda de Pedro Ponce, Sancha de Haro, lo vendió en 1387 por 2.000 doblas a los regidores de Sevilla Alfonso Fernández Marmolejo y Martín Fernández Cerón.
En 1367 el conde Enrique de Trastámara, que se hallaba en guerra con su hermanastro, Pedro I de Castilla, envió a Sevilla a Gonzalo Mejía, maestre de la Orden de Santiago, con poderes para negociar en su nombre con sus partidarios en la ciudad, aunque a los pocos meses dicho maestre se vio obligado a abandonarla, acompañado por Juan Alonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlucar de Barrameda, por Alonso Pérez de Guzmán, señor de Gibraleón y alguacil mayor de Sevilla, y por Pedro Ponce de León, hermano menor de Juan Ponce, aunque este último permaneció en Sevilla junto con el almirante Egidio Boccanegra.
Tras su victoria en la batalla de Nájera, el rey Pedro I de Castilla confiscó los bienes de muchos de los partidarios de su hermanastro Enrique y ejecutó a algunos de ellos en Toledo, Córdoba y Sevilla. Y en esta última ciudad fueron apresados Juan Ponce de León, el almirante Egidio Boccanegra y otros partidarios de Enrique de Trastámara, y todos ellos fueron ejecutados públicamente en la plaza de San Francisco de Sevilla en 1367. Y aunque el hermano menor de Juan, Pedro Ponce de León asumió tras su ejecución la jefatura de la familia, todos los señoríos de la misma, incluyendo el de Marchena, fueron confiscados por el rey. Y en 1368, un año después de la ejecución de Juan Ponce de León, Marchena y sus tierras fueron saqueadas por el rey Muhammed V de Granada, aliado del rey Pedro I de Castilla, que también derribó los muros de la villa.
Sepultura
Después de su ejecución, el cadáver de Juan Ponce de León recibió sepultura como reo de lesa majestad en la capilla de los Mejías del desaparecido monasterio de San Francisco de Sevilla, que fue saqueado, profanado e incendiado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española y, posteriormente, demolido en el año 1841.
Predecesor: Pedro Ponce de León el Viejo | Señor de Marchena 1352 - 1367 | Sucesor: Pedro Ponce de León |
Véase también
- Casa de Ponce de León
Notas
Referencias
Bibliografía
- Alcaide Aguilar, Fernando José; Ramos Alfonso, Ramón; García Fernández, Manuel; (1996). «Marchena: la villa señorial y cristiana (siglos XIII al XV)». En Ayuntamiento de Marchena y Diputación Provincial de Sevilla. Actas de las I Jornadas sobre historia de Marchena (Historia de Marchena (Volumen I) (1ª edición). Marchena. pp. 73-91. ISBN 84-921499-1-4.
- Anasagasti Valderrama, Ana María; Rodríguez Liáñez, Laureano; (2004). «Aldonza Coronel: esposa de dos Álvar Pérez de Guzmán». Historia. Instituciones. Documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) (31): 559-572. ISSN 0210-7716. Consultado el 14 de marzo de 2014.
- —— (2002). La memoria del linaje: Los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones. ISBN 84-472-0723-4.
- Carriazo Rubio, Juan Luis; Ramos Alfonso, Ramón; (2007). «Mujer y señorío en la Marchena del siglo XIV». En Ayuntamiento de Marchena y Fundación Cajasol. La mujer en la historia de Marchena. Actas de las XI Jornadas sobre historia de Marchena (Historia de Marchena (Volumen XIII) (1ª edición). Marchena. pp. 25-47. ISBN 978-84-934070-5-6.
- Díaz Ibáñez, Jorge (2009). «Iglesia y nobleza en la Sevilla bajomedieval». Anuario de estudios medievales (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Institución Milá y Fontanals. Departamento de Estudios Medievales) (39): 877-931. ISSN 0066-5061. Consultado el 28 de enero de 2014.
- Díaz Martín, Luis Vicente (1987). Los oficiales de Pedro I de Castilla (2ª edición). Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
- —— (2007). Pedro I el Cruel (2ª edición). Gijón: Ediciones Trea S.L. ISBN 84-9704-274-3.
- González de León, Félix (1844). Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble Ciudad de Sevilla y de muchas casas particulares; con todo lo que les sirve de adorno artístico, antigüedades, inscripciones y curiosidades que contienen. Tomo I (1ª edición). Sevilla: Imprenta de Don José Hidalgo y Compañía. OCLC 458025415.
- Ladero Quesada, Miguel Ángel (1984). «De Per Afán a Catalina de Ribera: siglo y medio en la historia de un linaje sevillano (1371-1514)». En la España medieval (Madrid: Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones y Departamento de Historia Medieval) (4): 447-498. ISSN 0214-3038. Consultado el 17 de febrero de 2014.
- López de Ayala, Pero; Zurita, Jerónimo; Eugenio de, Llaguno y Amírola; (1779). Crónicas de los reyes de Castilla Don Pedro, Don Enrique II, Don Juan I y Don Enrique III. Tomo I (Redición edición). Madrid: Imprenta de Don Antonio de Sancha. OCLC 457585252.
- Moxó, Salvador de; VV.AA. (1969). «De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la Baja Edad Media». En Instituto Jerónimo Zurita. Estudios sobre la sociedad castellana en la Baja Edad Media. Cuadernos de Historia: Anexos de la Revista Hispania Volumen 3 (1ª edición). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. pp. 1-211. OCLC 462164146.
- Moya García, Cristina; Carriazo Rubio, Juan Luis; (2013). «De nuevo sobre el romance "Mi compadre Gómez Arias"». Dicenda: Cuadernos de filología hispánica (Madrid: Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones) (31): 165-178. ISSN 0212-2952. Consultado el 15 de marzo de 2014.
- Ortiz de Zúñiga, Diego; Espinosa y Carzel, Antonio María; (1795). Anales Eclesiasticos Y Seculares De La Muy Noble Y Muy Leal Ciudad De Sevilla. Tomo II. Sevilla: Imprenta Real. OCLC 9175290.
- Ruano, Francisco; Ribadas, Joannes; (1779). Casa de Cabrera en Córdoba (1ª edición). Córdoba: En la oficina de Don Juan Rodríguez. OCLC 793127459.
- Salazar y Acha, Jaime de (2000). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ed. La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media. Colección Historia de la Sociedad Política, dirigida por Bartolomé Clavero Salvador (1ª edición). Madrid: Rumagraf S.A. ISBN 978-84-259-1128-6.
- Sánchez Saus, Rafael (1989). Caballería y linaje en la Sevilla medieval: estudio genealógico y social (1ª edición). San Fernando: Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN 84-7798-022-5.
- Villarroel González, Óscar (2008). «El crimen político en la Baja Edad Media: entre la oposición política y el delito. Primera parte. Estudio.». Clío & Crimen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango (Durango: Centro de Historia del Crimen de Durango) (5): 267-374. ISSN 1698-4374. Consultado el 19 de septiembre de 2013.
- VV.AA.; Carriazo Rubio, Juan Luis; (2006). «Imágenes de Marchena desde el poder señorial (siglos XIV-XV)». En Ayuntamiento de Marchena y Fundación el Monte. Marchena a través de la imagen. Diez años de Historia Local (1995-2004. Actas de las X Jornadas sobre historia de Marchena (Historia de Marchena (Volumen X) (1ª edición). Marchena. pp. 109-138. ISBN 84-934070-3-8.