Juan de la Vega
Quick Facts
Biography
Juan de la Vega (Villada, Ca. 1520 - Toledo, 20 de julio de 1579) fue religioso de la Orden de la Santísima Trinidad, en la que ocupó los oficios de Ministro Provincial de Castilla, Ministro de Valladolid y de Toledo. Fue Predicador Real de Felipe II y promovió la construcción del Convento de la Trinidad Calzada de Madrid.
Notas biográficas
Juan de la Vega nació en el pueblo palentino de Villada, aproximadamente el año 1520. De su infancia y estudios primeros no se sabe nada a ciencia cierta, salvo que en 1541 realiza su profesión como religioso trinitario en Toledo. Realizó sus estudios de teología en Toledo y pronto destacó como predicador y confesor. Su primer destino fue en Santuario de Nuestra Señora de Tejeda, allí continuó su preparación teológica, estudiando especialmente a San Pablo, San Bernarno y Santo Tomás de Aquino. Con frecuencia visitaba el convento de Nuestra Señora de los Remedios en Fuensanta, es allí donde conoce a Catalina de Cardona, famosa penitente que sirvió de inspiración a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara y otros místicos y ascetas de la época.
Predicador y Confesor
Su fama como predicador y confesor se extiende pronto por toda Castilla. La dirección espiritual de Catalina de Cardona ayudó bastante, así lo expone Francisco de Santa María, cronista de los carmelitas descalzos:
El nombre de doña Catalina vino a noticia del P. Maestro Juan de la Vega de la Orden de la Santísima Trinidad, persona muy docta y cualificada en la elocuencia del púlpito, agudeza de las cátedras y estimación del rey don Felipe. Yendo un día a visitarla desde el convento, se encontró con las Horas en las que la Madre solía rezar y vio al fina de ellas, escritas estas palabras: "Estas Horas dio la Princesa de Éboli a doña Catalina de Cardona". Se prueba con esto que doña Catalina era mujer principal de la nobilísima casa de Cardona y conocida por la Princesa de Éboli.
En sus escritos defendió la verdadera doctrina sobre el sacramento de la Penitencia. Corría entre los fieles la opinión que justificaba la declaración en confesión del nombre de la persona que había sido cómplice de pecado, a lo que se oponía Juan de la Vega. Encontró la descalificación de algunos obispos, pero él se mantuvo firme. Desde la Universidad de Salamanca le enviaron cartas de apoyo, y el mismísimo Melchor Cano añadió una propia de su puño y letra, donde exhortaba a fr. Juan a mantener su doctrina y a no temer la contradicción de los que, disfrazados de piedad, son lobos devoradores del rebaño de Cristo. Con la resolución de la controversia creció la fama de fr. Juan de la Vega y el rey Felipe II lo llamó a Madrid para ser Predicador Real.
Aún no había ninguna fundación trinitaria en Madrid y a petición de fr. Juan de la Vega, el rey Felipe II tuvo a bien conceder licencia y solares adecuados para la construcción de un gran y suntuoso convento trinitario en la calle de Atocha. Se acabó de construir en estilo herrerianon en 1562, celebrándose el 2 de julio de ese mismo año la Primera Misa y siendo elegido Ministro fr. Diego de Medina. A este Convento de la Trinidad Calzada de Madrid pertenecieron insignes religiosos como San Simón de Rojas, Felix Paravicino y Bernardo de Monroy, entre otros.
El 15 de agosto de 1563 es elegido Ministro de Valladolid y dos años más tarde Ministro Provincial de Castilla, cargo que ocuparía hasta 1570. Poco después fue elegido Ministro de Toledo, de 1573 a 1575, y allí pasó sus últimos años de vida, falleciendo el 20 de julio de 1579. Sobre su tumba se pude leer este epitafio: Aquí yace sepultado el M.V.y M.R.P. Maestro fray Juan de la Vega, predicador insigne y glorioso.
Fuentes bibliográficas
- Francisco Vega y Toraya, Crónica de la Provincia de Castilla, León y Navarra del Orden de la SS. Trinidad. Madrid 1720-29
- José Hernández, Espigando en el patrimonio trinitario, Roma 2000. ISBN 88-900340-2-5
Notas y referencias
- ↑ Francisco de Santa María en la Crónica de la orden carmelita, tomo 2, lib, 6, c.22.