José Manuel Villarejo
Quick Facts
Biography
José Manuel Villarejo Pérez (El Carpio, Córdoba, 3 de agosto de 1951) es un empresario y excomisario de policía, actualmente retirado.[1][2]
Carrera policial
Ingresó en la policía en 1972, destinado en la comisaría provincial de San Sebastián hasta 1975, donde formó parte del grupo antiterrorista y participó en distintas actuaciones contra ETA.
Obtuvo la Cruz al mérito policial con distintivo blanco.
Destino en el equipo de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid hasta 1983.
En excedencia desde 1983 hasta 1993, durante estos años se dedicó a la actividad empresarial. Villarejo manejó hasta 46 empresas diferentes con un capital social de más de 16 millones de euros.
En 1993 se reincorporó como agente operativo, o agente encubierto, para la Secretaría de Estado de Interior.
Servicios de investigación privados
Durante los periodos de excedencia y tras su retiro en la policía, Villarejo ha realizado distintos trabajos de investigación a través de varias empresas, principalmente una agencia de detectives y un despacho de abogados. Entre esos trabajos, se cuentan investigaciones encargadas por organismos públicos, entidades privadas y particulares.
A mediados de la década de los 1990, participó en la elaboración del informe Véritas, encargado por el Ministerio del Interior dirigido por José Luis Corcuera (PSOE) y coordinado por Enrique de Federico, comisario de Policía Judicial en el que se que recogían datos sobre la vida privada de jueces como Baltasar Garzón, políticos, periodistas y empresarios como Javier de la Rosa.
- Ático de Ignacio González
En marzo de 2015, en una conversación grabada entre Villarejo, otro comisario e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, quien les pedía que no saliera a la luz que poseía una empresa pantalla radicada en Estados Unidos dueña a su vez de un ático en Estepona.
- Caso Nicolay
Villarejo está imputado en un juzgado de Madrid acusado los delitos de revelación de secretos y pertenencia a organización criminal dentro del proceso de investigación de una pieza separada del caso Nicolay, por la supuesta grabación ilegal, manipulación y difusión de una conversación entre policías y miembros del Centro Nacional de Inteligencia.
La asociación Transparencia y Justicia se personó como acusación particular en el caso en noviembre de 2014.
En noviembre de 2016, la Fiscalía del caso advirtió al juez de la posibilidad de que el proceso quedase anulado si no se resolvía la destitución de los policías investigadores y la intervención de las comunicaciones.
En febrero de 2017, para evitar su procesamiento en el caso, Villarejo filtró a la prensa información sobre el rey Juan Carlos y el Centro Nacional de Inteligencia. También amenazó con filtrar más información si no le sacan del proceso.
Villarejo declaró ante notario que fue el autor de varios informes de la Operación Cataluña, maniobra del Ministerio del Interior para frenar el soberanismo en Cataluña. La grabación de las escuchas fue filtrada por el comisario de policía Marcelino Martín-Blas.
Apuñalamiento
En junio de 2017 fue reconocido por una médica dermatóloga de Madrid como el autor de su apuñalamiento, y también como quien en otra ocasión acudió acompañando a Javier López Madrid que intentó amenazarla, haciéndose pasar por el abogado de esta persona.
Referencias
Enlaces externos
- Fernando Lázaro (6 de febrero de 2015). El comisario más oscuro. El Mundo.
- El comisario Villarejo pierde una nueva demanda contra 'Público' y le condenan a pagar las costas. Diario Público. 17 de noviembre de 2016.
- Villarejo aclara que vio a López Madrid "en escasas ocasiones".
- Nicolás se presentaba como empleado del comisario que investigó a Baltasar Garzón.
- El fiscal general defiende su paso por un máster vinculado a la mano derecha del comisario Villarejo. Eldiario.es. 23 de noviembre de 2016.