Jorge Noriega Goapuriche
Quick Facts
Biography
Jorge Noriega Goapuriche (Clarines, Venezuela, 6 de enero de 1950 - Barcelona, Venezuela, 12 de mayo de 2015) fue un pintor venezolano, especializado en la pintura de paisajes, donde el uso de la espátula y una visión poética de la naturaleza le hicieron destacar en el último cuarto del siglo XX.
Biografía
Inicios
Jorge Noriega Goapuriche cursó sus primeros estudios en la escuela Ángel Celestino Bello, para pasar después a la escuela Felipe Guevara Rojas y la Escuela Técnica Industrial, cursando finalmente cinco años de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Armando Reverón, en el estado de Anzoátegui. Su entrada en el mundo de la pintura profesional se debe a su lienzo "Al galope en los llanos", donde muestra la exuberante vegetación de su pueblo, sus calles y el ambiente antiguo y colonial. En 1972, expone en Caracas en la Galería Track, en una exposición colectiva. En 1973, realiza su primera exposición individual en el Ateneo de Barcelona, en Anzoátegui. Ese mismo año participa en una nueva exposición colectiva en el Salón Conahotu en Mérida. Tras nuevas exposiciones individuales en el Centro de Profesionales, San Cristóbal (Estado de Tachira), 1973; en Menem (Anzoátegui) en 1974; Saludo Oriente, Hotel Meliá, Puerto de la Cruz, 1975; Galería Marcos Castillo, Caracas, 1976…; parte hacia Europa.
Madurez
En Madrid, se domicilia en la calle Río Nervión del Barrio de San Blas, convirtiendo su piso en estudio y trabajando intensamente, lo cual le obliga a tener las ventanas abiertas, incluso en el frío invierno castellano, pues el olor del plomo de las pinturas al óleo resulta peligroso, lo cual le acarreará complicaciones respiratorias, que cura en una visita a Aragón.
Durante su estancia en Europa, realiza exposiciones individuales y colectivas en París, Madrid, Suiza, Bélgica y Alemania, realizando obras llenas de vigor y sinceridad donde el campo, las montañas y la vida natural son los principales temas de una pintura realista que, a veces, roza el expresionismo, pero que siempre destaca por los trazos fuertes y un color intenso.
Asimismo, realiza algunas pinturas religiosas con un carácter naíf; pinturas de mujeres adornadas con guirnaldas, con un cierto aire de Gauguin; y lavanderas, claramente cubistas.
Muerte
Empujado por la nostalgia, Jorge Noriega regresa a Venezuela, donde tiene una buena acogida que, sin embargo, se va diluyendo, aunque aún realiza exposiciones en Carabobo, San Tomé y Puerto de la Cruz, mientras el Parkinson aparece hasta minar su pulso y desmayar sus trazos, falleciendo a los 65 años tras agonizar quince días en un pasillo del Hospital Luis Razetti de Barcelona (Venezuela), abandonado, sin atención médica y sin recibir las medicinas necesarias para su parkinson, hipertensión y diabetes.
Consideración
Pintor al óleo, acuarelista e ilustrador, Jorge Noriega murió casi en el olvido tras caer en la miseria, por lo que es necesaria una revisión de su obra, genial para algunos.
Véase también
Referencias
- ↑ Quijada, Enrique (29 de enero de 2016). «Pintores Famosos que murieron en la Miseria. En Memoria del Pintor Venezolano Jorge Noriega.». Welcome;Bienvenue;Willkommen;Bienvenidos.ようこそ. Consultado el 28 de septiembre de 2018.
- ↑ Quijada, Enrique (29 de enero de 2016). «Welcome;Bienvenue;Willkommen;Bienvenidos.ようこそ: Pintores Famosos que murieron en la Miseria. En Memoria del Pintor Venezolano Jorge Noriega.». Welcome;Bienvenue;Willkommen;Bienvenidos.ようこそ. Consultado el 28 de septiembre de 2018.